Las Jornadas de Residentes y Tutores de la semFYC cierran con un renovado compromiso por la especialidad y con vistas a #VLCsemFYC

El Ilustre Colegio de Médicos de Alicante ha reunido durante dos días a 250 Residentes y Tutores convocados por la semFYC para compartir ciencia y acordar las estrategias del futuro de la especialidad. El programa científico ha sido especialmente exigente y han destacado por su elevada demanda las actividades con un perfil más técnico como las de Dermatoscopia, RCP+DEA, así como la gran actividad más bien relacionada con el campo de la Comunicación y la Salud representada por su máximo exponente en el documental de la conferencia inaugural “El Arte de Escuchar”, que fue proyectado ante un auditorio lleno. Precisamente en este último ámbito, se generó un debate que muchos Residentes indican que ha sido novedoso. “No estamos acostumbrados a tener la posibilidad de ver y compartir las percepciones de los pacientes de ese modo, y la ocasión de debatir sobre ello hace que estas Jornadas de Residentes sean especiales“, comentó el Coordinador del Grupo de Comunicación y Salud de la SoVamFiC, Pedro Lozano, que también fue quien dirigió el debate inaugural.

Por su lado, las Vocales de Residentes de la semFYC, Beatriz Gutiérrez y Asumpta Ruiz, destacaron en la dirección de la actividad acerca de Violencia de Género. En ese sentido, la coordinación en directo con Alicia @futicool fue clave. El trabajo en diversos grupos acerca de cuál tiene que ser el papel de la Atención Primaria y de la Medicina de Familia y Comunitaria ante la sospecha de un caso de maltratamiento ahondó en el análisis de los porqués que rodean estas situaciones. Beatriz Gutiérrez defendió ante el auditorio que “No podemos decirle a una mujer que pensemos que ha sido maltratada (o que lo está siendo) aquello que debe hacer. Si obligamos, si forzamos a esa mujer, no nos diferenciamos de sus parejas maltratadoras”.  Por su lado, desde la conexión de Madrid, @futicool afirmó que, a pesar de que es cierto que “muchas veces hay casos en los que el entorno de la víctima se sorprende de que haya un caso de mal trato, es cierto que los médicos y médicas de familia, en las consultas, vemos cosas, y sospechamos cosas, y tenemos la obligación de actuar.” Respecto a las diversas técnicas y estrategias a seguir, la Vocal de Residentes de la semFYC Asumpta Ruiz, sugirió ante la opinión de los diversos equipos del auditorio, que había varias opciones para hacerlo de forma sutil, por ejemplo, apartando a la mujer potencialmente maltratada para poder hablar con ella a solas, solicitándole una prueba o buscando una excusa para poder mantener una entrevista con privacidad.

 

 

Casi al mismo tiempo que en el auditorio de debatía acerca de una de las grandes epidemias de nuestra sociedad, en una de las Salas, que se quedó muy pequeña, se daba el Taller de Art-Attack por parte de Augusto Saldaña (@chuletadeosler) en el que el artista y médico de familia daba algunas pinceladas sobre cómo comunicar con un paciente a través del dibujo. Saldaña afirmó que él, muy a menudo, mientras está en la consulta hablando con un paciente, dibuja,  y que es a través de esta energía que puede conectar mejor con el paciente, incluso dejándole dibujar a él. Una de las frases que más destacaron de la sesión fue la del concepto del “monólogo inicial”. Según Saldaña, hay  más información en este monólogo inicial que en gran parte de la conversación posterior. “Dejad que el paciente os cuente su historia, dejad que explique todo el contexto, todo su mundo,  no lo frenéis“.

La Conferencia Inaugural fue a cargo del Tutor y médico rural Raúl Calvo Rico (@RaulCalvoRico) y su Residente Julia de Fez. Con su concepto de Tutorización Anarcomística, ambos defendieron un punto de vista radical y visceral en su originalidad acerca de la Tutorización. Para ambos, la Tutorización es una proceso de crecimiento personal en el que hay que compartir, hacerse transparente y estar abierto al cambio. En ese sentido, entre las actividades que el peculiar tutor propone a sus Residentes está el tocar la guitarra durante las pausas, o incluso el ayudar a sus hijos a hacer los deberes, todo enfocado con el objetivo de estrechar lazos Tutor-Residente. “Es hora de cambiar la forma en la que valoramos la excelencia científica. Ser médico es algo más que un número, a lo mejor estamos valorando demasiado la calidad de un médico y la posibilidad de convertirse en tal aplicándole unos criterios demasiado rígidos. ¿Una nota en la universidad no está diciendo algo de cómo es una persona?, ¿qué hay de otras calidades y virtudes humanas tan necesarias en un médico de familia y que no estamos cuantificando?“, comentó Raúl Calvo.

 

 

Tras la conferencia anarcomística, la Vicepresidenta de la semFYC, María Fernández, junto a la flamante Presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària, María Ángeles Medina, y la Presidenta del Ilustre Colegio de Médicos de Alicante, María Isabel Moya, comenzó el discurso de bienvenida a las XIII Jornadas de Residentes y V de Tutores celebrando el hecho de que en la mesa junto a ella había 2 mujeres más, un hecho que en una especialidad y en un sector en el que la mayoría de profesionales son mujeres, contrasta con la falta de mujeres en puestos de dirección y de representación política.

Por su parte, la Presidenta de la SoVaMFiC, dio la bienvenida exhortando a los Residentes a disfrutar y aprovecharse de la organización que les estaba acogiendo para seguir creciendo y convertirse en los Tutores del futuro. La Presidenta del Colegio de Médicos de Alicante, invitó a la semFYC a volver a Alicante y se unió a la invitación a participar en el Congreso nacional de la semFYC que tendrá lugar en Valencia el próximo 2020, y que será el Congreso número 40.

En su discurso, desde la Vicepresidencia de la semFYC, María Fernández advirtió que “En algunas comunidades se jubilarán hasta el 50% de los MF y os necesitaremos al 100% desde el primer día. Pensad que de media global, en 2018 un 28% de los MF en España tenían más de 60 años.” Al mismo tiempo que puso en valor todo el trabajo hecho para fortalecer los procesos de tutorización y el trabajo que se ha estado realizando para fortalecer a los Residentes durante las últimas décadas. En ese sentido, aprovechó el reconocimiento al trabajo de la Vocalía de Residentes con una petición a las administraciones para un apoyo mayor tanto en lo económico como en el plano político. “Espero que el esfuerzo que está haciendo ahora la especialidad sirva para que los Residentes que estáis aquí ahora halléis en el futuro una sanidad que os exija habilidades médicas y científicas, no burocráticas”, terminó la Vicepresidenta.

 

 

En el segundo día de las Jornadas, el auditorio empezó con “Del manejo de las agregaciones familiares de cáncer desde Atención Primaria hasta llegar a evitar transmitir la enfermedad hereditaria” con Ismael Ejarque y Carmen M. López García en el que se indicó que, a pesar de que organizaciones de prestigio internacional como el Royal College of General Practitioners ya estaban incluyendo la genética en los CVs médicos y que todos los países de la Unión Europea tienen programas académicos especializados en Genética, España sigue sin dar el paso, necesario y cada vez más inevitable ante la creciente demanda. Por otro lado, Ejarque reivindicó que los médicos de familia gozan de una posición de privilegio para detectar cánceres causados por razones genéticas o hereditarias.

La ceremonia de clausura y la entrega de premios pusieron el punto y final a unas Jornadas redondas que son el preludio de un Congreso nacional de la semFYC, en Valencia, que se espera conquistado, una vez más, por los y las Residentes, esperando, eso sí, que no tengan que actuar nuevamente para evitar una emergencia biológica, como sucedió en el dramático coffee break del primer día.