Actualidad

"Las médicas y los médicos de familia podemos aportar salud a la política"

Fecha de publicación: 22 de julio de 2019
Desde #noticiassemFYC conversamos con Elena Klusova, coordinadora internacional del programa de intercambio del Movimiento Vasco da Gama de JMF y reciente ganadora del premio Fons Sips Outstanding Achievement Award. Reflexionamos sobre la realidad de los Jóvenes Médicos de Familia y la situación de la Medicina de Familia de España en relación con las realidades europeas.

Buenos días Elena y muchas gracias por concedernos esta entrevista. ¿Podrías explicarnos qué relación hay entre Ibiza y tu carrera médica?

Buenos días a vosotros y muchas gracias. Una buena pregunta. Creo que la relación de Ibiza con mi carrera médica es prácticamente “total”, me explico. Ibiza me abrió las puertas a poder trabajar en lo que verdaderamente me apasiona… Bueno, es una historia un poco larga…

 

Tenemos tiempo.

Bien, pues la cuestión es que terminé el MIR en el guerrero y exigente madrileño Hospital 12 de Octubre siendo todavía rusa. Lo curioso fue que siendo extranjera de cualquier procedencia podía formarme en España sin problema, aprender unas competencias al más alto nivel y formarme con los mejores docentes del país, pero después, por las normativas legales, al ser ciudadana extracomunitaria no tenía derecho trabajar en el Sistema Público de Salud en ningún lugar de España, excepto… Ibiza.

 

¿Menos en la isla de Ibiza?

Exacto, Ibiza era el único lugar en el país donde sí se me permitía trabajar independientemente del lugar de procedencia mientras mi CV y mis requisitos de formación fueran adecuados. Yo soy defensora convencida y fan absoluta del Sistema público de salud español y trabajar en el ámbito privado, al menos tal y como este sector funciona en España por ahora, para mí era decepcionante, ya que el condicionamiento de la cartera de servicio y recursos por la razón del beneficio económico de la empresa va en contra de mis principios éticos.  Tras terminar el MIR en Madrid, me salió la posibilidad de trabajar en la Clínica Quirón, y ya estaba a punto de firmar el contrato, cuando entonces un amigo me pasó un teléfono, y hablé con la Jefa del Servicio de Urgencias del Hospital Can Misses de Ibiza. Me explicó que estaba embarazada y que debía cubrir la plaza durante la baja por maternidad. Y para ayudarme a tomar la decisión del cambio radical en mi vida y en vista de la triste idiosincrasia ibicenca de los precios desorbitados de la vivienda, me ofreció el alojamiento ¡gratis! y por un tiempo indefinido una pequeña casita en una preciosa cala a 30 minutos del coche de la ciudad y…me convenció.

 

Parece que te tocó la lotería, una casita, una cala, Ibiza…

Fue increíble. No podía decir que no.

 

¿Qué diferencias ves, desde el punto de vista médico, entre la asistencia sanitaria en Ibiza y en Madrid?

Si hablamos del servicio de urgencias hospitalarias, que es donde, entre otros, trabajo como médica de familia, creo que hablamos de un modelo muy parecido. Es por ello que me encanta trabajar en la sanidad pública española, porque la organización, los principios ético-profesionales y principales formas de funcionamiento son uniformes en todo el país y el nivel del SNS es altísimo, tanto en el ámbito de la formación, como en la Atención al paciente. Respecto a los retos con los que me he encontrado en Ibiza, sin duda, han sido el singular y chocante aflujo de problemas toxicológicos causados por el consumo incontrolado de drogas de recreación. Los pacientes que ingresan aquí en Urgencias suelen llegar en un estado bastante comprometido y creo que es por eso que las urgencias en Ibiza son tan interesantes. Desde el primer día de empezar la residencia quería trabajar en Urgencias, me encanta poder ayudar en un momento difícil y clave en la vida de la persona, esta inmediatez mental, esta rapidez y precisión de decisión, esta adrenalina, este estar al límite, incluso, esta presión…

 



 

Y, a pesar de la presión, no has dejado de formarte

No, durante más de 1 año cada semana iba a Madrid a hacer el máster en urgencias. Por la mañana salía de guardia de 24h, cogía el avión, por la tarde hacía una clase de máster de 6 horas en Madrid y por la noche volvía a la isla para entrar a trabajar la mañana siguiente. Juntaba guardias interminables, acumulaba todas las horas posibles para tener tiempo. Fue un esfuerzo bestial.

 

¿Cómo es tu relación con la SoMaMFYC?

Muy buena. A pesar de vivir en Ibiza, Madrid es mi casa y sigo participando de la vida interna y de las actividades de la Sociedad Madrileña. Madrid es un sitio fantástico para formarse, y esto sí es una diferencia con Ibiza, donde lamentablemente no hay universidad y la buena formación escasea. Barcelona también es un sitio excelente y me encanta como se trabaja ahí. El Hospital Virtual de Valdecilla de Santander y su Aula de Simulación Clínica es otro de mis sitios preferidos para hacer formación.

 

¿Qué puedes contarnos de tu historia con Vasco da Gama?

(Sonríe) El movimiento Vasco da Gama es mi pasión, fuente de ideas, energía, el calor de la amistad y el aire espiritual limpio y fresco. Mi relación con el movimiento de Jóvenes Médicos de Familia Vasco da Gama empezó en 2014. Ignacio Borque, coordinador regional de Madrid de aquel entonces (y mi amigo desde entonces y para siempre), publicó en la UD la propuesta de participación en el Madrid Conference Exchange, pidiendo colaboración en la acogida de médicos extranjeros participantes del intercambio. Era una idea fantástica y oportunidad de vivir la experiencia de intercambio internacional muy diferente. Respondí, lo viví, me enamoré y …. hasta hoy. La sinceridad y sencillez de la gente opuesta al postureo y pretensión, el valor de opinar diferente, la rebeldía responsable y productiva, la capacidad de trabajo incansable, la voluntad de entrega y pasión por innovación me han dejado prendada.

 

Y cinco años más tarde estás recogiendo el premio VdGM Fons Sips Outstanding Achievement Award en el Congreso de WONCA Europe en homenaje a uno de los fundadores del Movimiento...

¡Así es! Creo que es un premio un poco simbólico, y que ¡hay tanta gente que merecería ganarlo antes que yo! Lo bonito del reconocimiento es que viene directamente de tus compañeros, y que eligen a alguien por su sinceridad, esfuerzo y honestidad, y eso es muy emocionante. Quiero dar las gracias a Rocío García-Gutierrez Gómez y a Míriam Rey Seoane por sus cartas de recomendación entrañables llenas de cariño y fuerza, a Claire Marie Thomas, Kasia Nessler y a todo el equipo ejecutivo de VdGM, quienes me apoyaron incondicionalmente.

 



 

Tu discurso en el cierre del Congreso europeo de Medicina de Familia levantó al público.

Eran 2 minutos para dar las gracias ante un auditorio lleno de médicos y médicas de familia de todos los países de Europa en el Teatro nacional de Eslovaquia. Ha sido un momento increíblemente emotivo. No siempre es fácil encontrar las palabras que toquen y sean cercanas y entendidas por todos, ya que todos los países tenemos culturas, carácteres, escalas de valores y situaciones diferentes. Cuando conocí Vasco da Gama era una mujer,automáticamente susceptible de ser parada rápido en mi carrera profesional por el invisible, pero muy real techo de cristal, procedente de un país exsoviético con una reputación muy controvertida, ya no era demasiado joven y no especialmente guapa, no tenía amigos influyentes ni familia pudiente para apoyarme o propulsarme. Parecía que nada estaba a mi favor. Nunca dejaré de estar agradecida a estas personas y este movimiento (VdGM) que ha sido capaz de valorar mi valía profesional y personal, la capacidad de entrega, energía del empuje y pasión por el trabajo en equipo, sin importar un mínimo mi procedencia, mis defectos, sin juzgar ni poner sellos. Me acogieron como a una más y estoy orgullosa de poder formar parte de esta talentosa comunidad de medicina global.

 

En ese sentido, conversábamos hace poco con Sonia Tzukagoshi, la nueva liaison de Vasco de Gama en el consejo de WONCA Europa, y nos decía que ella no veía grandes diferencias entre un médico de la semFYC o un médico del Royal College of General Practitioners del Reino Unido, porque todos sois parte de una comunidad internacional. ¿Crees que es así?

Comparto bastante la opinión de Sonia, aunque es inevitable señalar que la sociedad y organización de procedencia te marca. En el caso de la semFYC, el nivel de la Medicina de Familia y Comunitaria de España es muy alto, muy por encima de la media diría yo y en algunos aspectos destacamos de forma particular. Por ejemplo, en todo el planeta casi no hay médicos ni médicas de familia que hagan Urgencias como las hacemos en España, quizás Canadá, Australia, República Checa o Nepal, pero no muchos más. Lo que sí es cierto, y pienso que es lo que puedo entrever de las declaraciones de Sonia, es que las virtudes cardinales, teologales y valores morales que definen la Medicina de Familia y Comunitaria no tienen fronteras y, por lo tanto, las personas que las practicamos a nivel global, somos seres con vocación por la medicina humana, multidisciplinar con un mismo enfoque biopsicosocioeconómico del conjunto de la patología médica y el paciente.

 

¿Qué países admiras a nivel Europeo?

Recientemente he hecho dos VdGM Hippokkrates Exchange en la Atención Primaria de Holanda y Dinamarca y pude observar desde dentro cómo funcionan sus sistemas. Es obvio que hay diferencias logísticas con nosotros, pero a nivel de los ideales y la actitud humana, somos iguales. Es cierto que, en el ámbito de la organización, creo, nos llevan años luz de ventaja. Me llamó mucho la atención lo bien que funciona la asistencia sanitaria nórdica, tanto de cara a la atención al paciente como del punto de vista del prestigio, la calidad de vida y trabajo del profesional de la salud. Pude asistir al Congreso Nórdico de General Parctitioners hace unos días y vi con sano recelo lo bien que funcionan ahí.



 

¿En qué sentido?

Los países nórdicos (Dinamarca, Holanda, Suiza, Suecia, Finlandia, Noruega) se han pasado 20 años educando a la población en uso responsable del sistema. Les han enseñado a los pacientes cuando hay que ir al médico y cuando no, qué se puede esperar y qué se debe o no se debe exigir al médico y por qué; han formado un ejército de profesionales asistenciales de distintos niveles a quien han podido delegar una parte de sus obligaciones y técnicas más sencillas, garantizando asistencia al paciente segura y de alta calidad y liberando el tiempo de los profesionales altamente especializados ( enfermería, médicos de familia) para realización de su trabajo de forma bien estructurada sin presión asistencial desorbitada, variando actividades durante el día para evitar monotonía, dando tiempo suficiente a la atención de cada paciente y permitiendo consolidación de la vida familiar con la laboral a la perfección. Y como resultado, ¡no hay colas en urgencias! porque nunca nadie va sin cita, los médicos de familia tienen 15 y 20 minutos por paciente, no hay Burnout, los sueldos son altísimos, los médicos de familia son respetados tanto por los pacientes como por los profesionales de otras especialidades, trabajan, investigan, hacen voluntariado y son felices.

 

¿No hay colas en urgencias y nunca nadie va sin cita? Pero ¿cómo se organizan? ¿Como hacen el triaje?

Por teléfono. Han formado durante mucho tiempo un personal administrativo-médico con conocimientos precisos, que les permiten definir a la perfección la prioridad de las patologías en una conversación telefónica, gestionar las citas, realizar las analíticas, llevar el registro y el seguimiento de constantes... Otro grupo de especialistas de 2º nivel llevan las consultas personalizadas en cuestiones de dietología, ansiedad, la depresión o el sufrimiento emocional, tienen 30 minutos por paciente y los médicos de familia están encantados de delegar estos complejos seguimientos a los asistentes médicos reconociendo que lo hacen con más tiempo, paciencia e incluso profesionalidad, ya que están formados especialmente en esta problemática. Tal vez podríamos pensar en implementar algunas de estas formas de organización aquí en España. En los países nórdicos tienen un éxito rotundo.

 

Dentro de muy poco vas a dejar de ser JMF. ¿Qué harás a partir de 2020?

Interesante pregunta… Me gustaría continuar con mi trabajo dentro de la WONCA, quizás asomarme por la Organización Mundial de la Salud. Tengo mucha energía, miles de ideas, sé trabajar duro y tengo mucha curiosidad por todo lo que me rodea. No puedo estar quieta, así que esté donde esté voy a buscar involucrarme en todo tipo de proyectos novedosos y creativos. Doctorado y ser profesora de Universidad también están en la lista.

 

¿Llena de ideas y energía como en la Escape Room en Urgencias que acabáis de organizar hace unos instantes?

¡Ha sido muy intenso y muy divertido! Hemos tratado las situaciones límite en toxicología de emergencia rozando las facetas de criminología… y hemos aprendido jugando, algo que, creo, deberíamos hacer más.

 

¿Qué mensaje final quieres mandarle al lector de la semFYC?

¡Tengo muchas cosas que decir! Pero intentaré sintetizarlo en dos pensamientos.

El primero, como Coordinadora Nacional de Intercambios profesionales apasionada de las riquezas que da el Movimiento Vasco da Gama al desarrollo de una persona, me preocupa que muchos Residentes y Jóvenes Médicos de Familia utilicen el VdGM como una agencia de viajes. “Me voy de viaje a un destino apasionante, hago uso del trabajo de la gente altruista que dedica muchas horas de su tiempo libre para hacer que todo me salga bien, no digo gracias y no doy nada a cambio”. Creo que es un triste desperdicio quedarse en la superficie del movimiento con el papel de un simple y distante "usuario por un rato", sin ni tan siquiera intentar involucrarte en increíbles originales enriquecedores proyectos que ofrece. Me parece tan motivador tener la posibilidad de probarte en la investigación, trabajar en los talleres con los médicos procedentes de todos los países de Europa y mundo, participar en actividad de los originales innovadores grupos de trabajo, disfrutar del intercambio intelectual, aprender, descubrir y demostrar lo que vales… WONCA y VdGM te ofrecen todo un mundo, y ¡lo hacen gratis!

El segundo pensamiento es que, creo que, llegó el momento y la sanidad Española necesita una revolución estructural. Todos los colegas que conozco estamos exhaustos con la desproporción asistencial con la que nos encontramos, con un desgaste económicamente imprudente, éticamente irresponsable y humanamente insoportable. Los médicos, por su perfil de formación, particularidad de vocación y experiencia vital deberían de estar más presentes en la política. Estoy convencida de que nosotros podríamos aportar salud a la política si la política tuviera valor de aceptarlo.

 

¿Deseas añadir algo más?

Simplemente comentar que en agosto estaré en Nepal con el Grupo de Trabajo en Urgencias de WONCA Mundial haciendo un taller sobre el Abordaje integral de la parada cardiorespiratoria. Hablaré sobre las últimas (2019) reflexiones del Consejo Europeo de Resucitación en las controversias de RCP.

Por otra parte, me hace una especial ilusión decir que estamos poniendo los pilares para el inicio de un programa de intercambio mundial de Tutores de Medicina Familiar y Comunitaria.

Y por último, os dejo la lista de los próximos eventos de interés en VdGM y WONCA:

España, Palma de Mallorca, Balearic Meeting (2-7 / 9/2019)

Italia, Torino VdGM Fórum (27-29/9/2019)

Francia, Reims Exchange, FAYR-GP (4-5 / 10/2019)

España, Conference Exchange de Vigo, ligado al 89th EGPRN meeting (13-20 / 10/2019)

España, Conference Exchange de Barcelona, ​​CAMFIC (10-16 / 11/2019)

Alemania, 25ª conferencia de WONCA Europe en Berlín (24-27 / 06/2020)

Emiratos Árabes Unidos (EAU), 23d Conferencia de WONCA World en Abu Dhabi (26-29/11/2020)

Espero vernos en muchos de ellos, os prometo será una experiencia inolvidable.

 

¡Muchas gracias y buena suerte!

Otros artículos de interés