Actualidad
Las Unidades Docentes de Medicina de Familia y Comunitaria manifiestan su apoyo a la Comisión Nacional de la Especialidad

Las Unidades Docentes de Medicina de Familia y Comunitaria manifiestan su apoyo a la Comisión Nacional de la Especialidad

Fecha de publicación: 30 de mayo de 2011

Con el manifiesto que recogemos a continuación, la Sección de Desarrollo Profesional de semFYC y las Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria de Alicante, Granada y Girona se pronuncian a favor del posicionamiento que mantiene la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, frente al anuncio ministerial de crear nuevas especialidades médicas.

La intención de esta iniciativa es hacer extensivo el manifiesto a todas aquellas Unidades Docentes que quieran adherirse a él. Tras la finalización del plazo de recogida de firmas el próximo 10 de junio, el documento será enviado al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. 

Este es el texto íntegro del manifiesto: 

"Los abajo firmantes, Jefe de Estudios y Técnicos Superiores de Salud de Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria manifiestan su apoyo a la postura y decisión de la Comisión Nacional de la Especialidad (CNE) contra el planteamiento del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de crear nuevas especialidades Médicas.

El desarrollo de la ley 44/2003 de ordenación de profesiones sanitarias, ha sido trabajado durante estos años con la participación de multitud de profesionales, instituciones y administraciones incorporando criterios de troncalidad en la formación de las especialidades médicas, y la creación de Áreas de Capacitación donde los médicos puedan demostrar ser expertos en un área concreta, sin necesidad de crear nuevas especialidades.

España es el país europeo con mayor número de especialidades médicas: 48 frente a las 36 del siguiente país en la lista. Incrementar las especialidades supone fragmentar el conocimiento y conduce en la mayoría de los casos a la pérdida de la eficacia de las intervenciones que se realizan en los pacientes.

Consideramos que dicha decisión es absolutamente inoportuna, conllevará costosas e irreversibles consecuencias, provocará un costoso cambio de la organización del sistema sanitario público, y afectará gravemente a un bien básico de la población: la salud."

Si trabajas en una Unidad Docente como Técnico Superior o como Jefe de Estudios, habrás recibido esta comunicación por correo electrónico el día 31 de mayo. Para adherirte al manifiesto puedes dirigirte a la dirección de correo electrónico [email protected] y enviar tu apoyo, antes del día 10 de junio.