“Las Urgencias son una parte fundamental de nuestro programa formativo”

Desde #noticiassemFYC entrevisamtos al coordinador de la #FormaciónsemFYC para R1 “Introducción a Motivos de Consulta más Frecuentes en Urgencias”, Ayose Pérez. El Programa formativo “semFYC con R” es un conjunto de cursos y formaciones especialmente dirigidos a Residentes en Medicina de Familia y Comunitaria.

 

Buenos días Ayose y muchas gracias por respondernos esta entrevista. En primer lugar, ¿podrías comentarnos un poco qué podremos encontrar en este curso?

¡Buenos días! El curso que hemos planteado para esta edición es un curso con recursos prácticos enfocados a los motivos de consulta más frecuentes de los pacientes que acuden a los servicios de Urgencias tanto de Atención Primaria como Hospitalarios.

 

¿Por qué es tan importante para los servicios de Urgencias contar con médicos y médicas de familia?

Pienso que esto es porque desde el inicio de nuestra especialidad, las Urgencias son una parte fundamental de nuestro programa formativo. Los especialistas y las especialistas en Medicina de Familia tenemos esa visión transversal tan importante y necesaria en el paciente urgente. Estamos acostumbrados a ver pacientes que padecen diversos problemas simultáneamente y el hecho de tener la capacidad de valorarlos desde un enfoque global nos hace imprescindibles para el sector de Urgencias, donde esta capacidad holística es crucial.

 

En el caso concreto de los Residentes, y de los R1, ¿por qué piensas que les puede interesar esta formación? 

Pienso que la encontrarán interesante y útil porque las guardias al inicio de la Residencia suponen una situación estresante en la que nos enfrentamos a un gran número de pacientes con motivos de consulta diferentes y sobre los cuales se nos plantean gran cantidad de dudas.

 

¿A qué dudas te refieres? 

Es muy frecuente pensar cosas como ¿Qué pruebas debo pedir ?, ¿Debo iniciar tratamiento?, ¿Esto es una urgencia, o no ?, ¿Requiere derivación o ingreso?… y muchas preguntas más. El enfoque del curso va en ese sentido, el de dar recursos a los Residentes en esas situaciones para que tengan material de consulta.

 

¿Cómo será el funcionamiento del curso? 

El curso está divido en 6 módulos, cada uno de ellos describe o presenta un motivo de consulta, por ejemplo, dolor en el tórax, disnea, focalidad neurológica, palpitaciones, dolor abdominal y fiebre). A nivel de los contenidos, en cada uno de los módulos habrá material de estudio, casos clínicos y unas preguntas que servirán de autoevaluación.

 

¿Podrías ponernos un ejemplo de caso clínico? 

Empezaremos el curso con el módulo de dolor en tórax, cuando pensamos en el dolor en el tórax a muchos nos viene como primera causa el dolor de perfil isquémico como causa fundamental pero existen otras múltiples causas que pueden llegar a producir dolor en el tórax como el pericardio, la aorta, la pleura, los casos estarán centrados en el diagnóstico diferencial.

 

¿Qué aprenderán los residentes con esta formación? 

Vamos a centrar el curso en aprender a hacer buenos enfoques diagnósticos y un buenos diagnósticos diferenciales. Damos mucha importancia en la anamnesis y exploración física, intentamos ayudar en la toma de decisiones de cuándo debemos pedir alguna prueba complementaria y de cuando debemos iniciar tratamiento.

 

¿La Formación incluída en el programa semFYC con R pensada para residentes, que ofrece la semFYC, es la mejor que hay actualmente?

Si no la mejor que existe para Residentes y Jóvenes médicos y médicas de familia, una de las mejores y, por supuesto, la más completa. Se trata de un programa formativo online gratuito para Residentes socios de la semFYC en el cual se abordan tanto aspectos clínicos como pueden ser el de Urgencias o el de Cuidados paliativos, u otras herramientas de gran utilidad como la entrevista clínica o el apoyo emocional para médicos de familia y sus familiares.

 

A nivel personal, ¿qué te hubiera gustado que te enseñaran cuando eras Residente? 

Pues probablemente la importancia de la prudencia y de los pequeños diagnósticos. Cuando eres Residente le das gran relevancia a los casos raros o extraños, pero con el tiempo te vas dando cuenta de que lo importante es que cada paciente se vaya diagnosticado correctamente . Por otro lado, pienso que me hubiera ayudado mucho que me hubieran hecho ver que la mayor fuente que tenemos para aprender son los propios pacientes que nos enseñan cosas en nuestro día a día como médicos y médicas, y como personas.

 

¿Crees que para un residente la urgencias son un ámbito que da miedo o respeto? 

Sí, estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación. Todavía recuerdo con mucho miedo las primeras guardias de residente en Urgencias. El volumen de pacientes, la cantidad de decisiones que deben tomarse de manera rápida y el desconocimiento, todo eso causa normalmente mucha ansiedad. Por eso me parece que sentirse ayudado y asesorado por una comunidad como la de la semFYC te hace estar sentirte más seguro y crecer.

 

¿Qué le dirías a alguien que estuviese dudando sobre si hacer este curso o no? 

Animarle a participar y a matricularse, y decirle que, además, durante el curso iremos planteando dudas que iremos resolviendo entre todos en los foros de debate siendo una manera muy útil de conocer a otros Residentes y médicos y médicas de familia que trabajan en otros sitios.

 

Muchas gracias Ayose,

¡Un abrazo!

 

Si eres R1 y Socio/a de la semFYC y quieres matricularte en el Curso puedes hacerlo aquí [+]