Los Grupos de Trabajo de la semFYC plantan cara a la #COVID-19 con 6 nuevos decálogos

La semFYC está poniendo en marcha todos sus recursos para dotar a los médicos y a las médicas de familia y, a su vez, al resto del colectivo sanitario que en estos momentos está lidiando con la pandemia, con la evidencia científica necesaria y con la última actualización clínica disponible.

Parte de la responsabilidad de la semFYC como sociedad científica es la de descargar en la medida de lo posible el estresado sistema sanitario que, en la actualidad, está llegando a una situación próxima al colapso en algunas Comunidades Autónomas. Además de por la cuestión puramente asistencial, dada la gran cantidad de dudas que se han generado en la población acerca de una enfermedad que era desconocida hasta hace unos meses, gran parte de esta sobrecarga se concentra en los servicios de información que se están ofreciendo por parte de los médicos y sanitarios. Por ello se ha valorado la posibilidad de dotar tanto a los profesionales sanitarios, médicos y enfermeras, como a los pacientes de decálogos prácticos adaptados a cada una de sus situaciones que les ayuden a resolver todas las dudas en función de cuáles sean sus riesgos.

Los diversos Grupos de Trabajo de la semFYC, que cuentan con grandes expertos destacados en cada uno de sus campos, han puesto en marcha la confección de varios documentos para dar respuesta a las demanadas que se están haciendo, todas ellas relacionadas con las patologías crónicas, las herramientas de manejo de las enfermedades y los qué-haceres durante el confinamiento. Estos decálogos ayudarán a mitigar la sobrecarga asistencial y a ganar más tiempo.

Como resultado de este trabajo comprometido e intenso, los GdT de la semFYC han confeccionado un conjunto de decálogos dirigidos tanto a pacientes como a profesionales sanitarios que responden a preguntas como:

¿Qué puedo hacer para mejorar o mantener mi estado de salud mientras dure el confinamiento si…?

  • Soy DIABÉTICO/HIPERTENSO
  • Tengo COLESTEROL/ARTROSIS // Tuve un INFARTO
  • Estoy TOMANDO ANTICOAGULANTES
  • Soy EPOC o ASMÁTICO
  • Quiero mantenerme FÍSICAMENTE ACTIVO/A

 

Los 6 decálogos hechos por los Grupos de Trabajo de la semFYC abordan las principales dudas que estos días se están recibiendo en los Centros de Salud y los servicios telemáticos e iniciativas que de forma voluntaria los profesionales sanitarios están ofreciendo. En ese sentido, también se ofrecen valiosos consejos y pautas para pacientes, para que apliquen a sus rutinas, pautas de autocuidado saludables y enfocadas a la prevención de salud.

Algunas de las recomendaciones para pacientes que aparecen en estos documentos son comunes a las diferentes patologías. En concreto, se aconseja a los pacientes no dejar la medicación que tienen prescrita; extremar la higiene de manos; mantener el confinamiento y la distancia de dos metros respecto a otras personas con riesgo con las que se conviva; y consultar con el Centro de Salud en caso de síntomas como fiebre y tos.

También las hay específicas para cada patología. Cómo contactar telefónicamente con el centro de salud en caso de que un paciente con hipertensión tenga la presión arterial elevada (por encima de 160 y/o 110 mmHg), tras medirla tres veces y no conseguir normalizarla (igual o por debajo de 140 y 90 mmHg). Para los enfermos de EPOC se recuerda que no deben usar nebulizadores ni sistemas jet, por existir mayor riesgo de diseminación de COVID19 a otros pacientes o al personal sanitario; y en caso de que sea inevitable, hacer uso de él en una habitación con presión negativa y con un filtro o mascarilla quirúrgica cubriendo el nebulizador. Del mismo modo, quienes padezcan asma deben usar una cámara —de uso individual; no debe compartirse— espaciadora en cartucho presurizado para los fármacos. Por su parte, a los pacientes con enfermedad cardiovascular se les aconseja extremar la adherencia al tratamiento médico y evitar la ingesta excesiva de líquidos para que no los retengan y no se desestabilicen.

 

Consulta del Decálogo aquí [+]

 

Consulta el Decálogo aquí [+]

Consulta del Decálogo aquí (pacientes) [+]

Consulta el Decálogo aquí [+]

Consulta el Decálogo aquí [+]

Consulta el Decálogo aquí [+]