Los Jóvenes Médicos de Familia de Europa elevan sus velas hacia un nuevo mundo en Turín

NAVEGANDO HACIA UN NUEVO MUNDO; EMPODERANDO A LA MEDICINA DE FAMILIA, con este título y esas ganas de tener un espacio propio para que residentes y jóvenes médicos de familia de Europa puedan hablar de sus planes de futuro, realidades, problemas diarios y a la vez aprender otras realidades y valores de la Medicina de Familia, Vasco de Gama Europa y el Movimiento Giotto fueron los organizadores del 6 º Fórum del movimiento.

La elegida, Turín, ciudad  real, al borde del río Po, con maravillosos museos, jardines y hasta un palacio real dónde perderse entre sesión y sesión.  Villa Raby, en la zona alta de Turín , es la sede de la Orden de médicos y odontólogos (el Colegio de médicos de Turín) , un palacete restaurado con una zona moderna de reuniones en la que los 295 inscritos en el Fórum han podido disfrutar de talleres, seminarios, charlas magistrales y las pausas para el café (expreso, por supuesto) al sol de finales de septiembre.

El Fórum se inició el día 26 de septiembre, con el trabajo del Council de Vasco DaGama,  reunión de los más de 30 delegados de los países europeos del movimiento,  se presentaron nuevas incorporaciones como Kyzigystán y Noruega, y se hablaron de las líneas estratégicas  para el próximo año.

Después de un trabajo tan intenso llegó el día del inicio del Fórum, el 27 por la mañana, unos cuantos afortunados han podido asistir a sesiones  específicas sobre las dinámicas médico-paciente o aprender “un poquito” sobre meta análisis y revisiones sistemáticas.

 

 

El resto, aún con maletas, bebes y todos los dispositivos electrónicos listos, disfrutamos de la inauguración y la charla magistral a cargo del Dr. Harris Lygidakis ( Profesor de la Universidad de Luxemburgo, secretario de WONCA Europa, y ex presidente de Vasco da Gama), seguida de una breve  charla magistral por el Dr. Maeseneer sobre el papel del Médico de Familia en el trabajo en equipo , para repartirnos entre los talleres y presentaciones orales  durante la tarde, temas como el burnout, test genéticos y determinantes sociales de salud, inauguraron  el congreso.

El sábado empezó temprano, a las 7.45h en el Parque Valentino, con una clase de Yoga y relajación ofrecido por la SIG WELLBEING (grupo de interés especial),  para que a las 9h la Dra. Raquel Gómez Bravo nos ofreciera de manera clara una charla sobre nuestra necesidad de  Salud, para poder ofrecer  lo mejor a nuestros pacientes, seguida de 6 talleres a elegir con temática tan variada como la violencia familiar y su reconocimiento, hasta la e-health , y las respectivas comunicaciones orales sobre temas tan dispares como la huelga de hambre, ETS en adolescentes o el suicidio. Seguidos de otra sesión de talleres, entre ellos la presentación de los grupos de trabajo e interés especial de Vasco de Gama y WONCA para los participantes por primera vez en un Fórum.

Dado que una pausa era necesaria, descubrimos las maravillas gastronómicas de Turín en sus pequeños restaurantes, pizza, agnelloti, carnes a la brasa y gellatos (incluso para aquellos alérgicos o intolerantes a la leche). Con las pilas recargadas, volvimos para disfrutar de las sesiones orales , talleres y  la Charla Magistral de la Dra. Andrée Rochfort (médica de familia en Irlanda referente Europea en Seguridad del Paciente) dónde sus recomendaciones eran claras, “tened vuestro propio MFyC, sabed quién es vuestro capitán, descansad, comed e ir al baño, y sobretodo cuidaros y seguir el faro más cercano”. Después de una charla tan inspiradora, volvimos a talleres y a la presentación  de los pósteres de 5 minutos.

 

 

El domingo hubo talleres sobre manejo de diabetes, inglés medico, antibióticos o incluso cómo trabajar con un compañero difícil abrieron el apetito para  las charlas magistrales sobre la relación médico paciente impartida por el Profesor Vicent Dumez y los Drs. Moreto Gonzales. Para dar paso a la Ceremonia de Clausura.

 

 

Taxis, maletas y abrazos con un “ hasta pronto, nos vemos en Berlín” para los nuevos motivados y los mayores con espíritu e infectados por el virus de Vasco da Gama.  Pero no solo lo académico, durante estos días pudimos disfrutar de la hospitalidad italiana, su comida, sus museos, tours  guiados , cenas al borde del río y aperitivos en bares diminutos, y unos pocos afortunados  han podido ver de primera mano cómo se trabaja en una consulta de medicina familiar en Turín.

Sin duda, una experiencia inolvidable y única para los nuevos , y un momento especial para los veteranos, nos veremos en la Pre conference de Berlín 2020, pero ya estamos preparando el 7TH Fórum en Edimburgo 2021, con todo el equipo español activo y  queriendo mejorar nuestras cifras de participación (en este fórum 2 talleres encabezados por la Dra. García-Gutiérrez y la Dra. Correia, 6 comunicaciones orales y 2 presentaciones de pósteres, además de presentación de las SIG guiadas por la Dra. Klusova, y el programa FM360 por el Dr. Kazan, parte de la representación española en el evento).

 

 

Míria Rey

Coordinadora Nacional del Movimiento Vaco da Gama