“Los llamamientos a la unidad y a la solidaridad pueden estar dejando de lado a colectivos étnicamente minorizados”

La semFYC, desde su Grupo de Trabajo en Inequidades en Salud / Salud Internacional, se ha adherido a la declaración impulsada desde la Sección de migrantes y minorías étnicas de la EUPHA, que reúne a 1.800 profesionales, académicos e investigadores de 81 países. El objetivo de esta declaración es el de llamar a la acción y no dejar a nadie atrás. El documento pone de relieve que los llamamientos a la unidad y a la solidaridad pueden estar dejando de lado a los colectivos más vulnerables que por razones socioeconómicas o étnicas, son en estos momentos el eslabón más débil.

La declaración advierte que “Ignorar u olvidar a estos grupos no solo les puede costar la vida, sino que, sin duda, tendrá un impacto negativo en el control de la pandemia”. En ese sentido, también se hace un reconocimiento a la gran mayoría de los miembros de esos colectivos étnicamente minorizados, y se pone el foco en el hecho de que la mayor parte de ellos forman parte activa de la fuerza económica productiva de las sociedades en las que viven, aunque algunos de ellos viven en riesgo de exclusión social y de pobreza.

Situaciones tan alarmantes como la falta de agua o de saneamiento adecuados, pueden hacer que corran el riesgo de contraer la enfermedad y sufrir brotes importantes dentro de sus respectivas comunidades y más allá de ellas. Por ello, los gobiernos y administraciones deben garantizar que la información de la COVID-19 es traducida a las diversas lenguas de estos colectivos y que los servicios sociales y asistenciales dedicados a los grupos desfavorecidos, incluyendo la distribución de materiales preventivos, protectores y de necesidad básica, siguen estando disponibles.

Finalmente el documento termina con la conclusión que la “COVID-19 no discrimina entre migrantes y no migrantes, por lo que debemos trabajar juntos para evitar condiciones inhumanas, preservar la dignidad humana y atender las necesidades de los más desfavorecidos. La xenofobia y el racismo siempre deben ser confrontados con un enfoque de tolerancia cero. Esto es particularmente cierto durante una pandemia global de estas características.”

 

Consulta aquí el documento de EUPHA completo [+]