“Los médicos de familia debemos liderar el cambio de mentalidad necesario para recuperar la calidad en la Atención Primaria”

Desde #noticiassemFYC conversamos con César Alameda González, ganador de una Beca Isabel Fernández al mejor proyecto de Tesis doctoral en 2013 y que recientemente acaba de publicar su trabajo, gracias, entre otros factores, al apoyo de la semFYC. Nos explica lo que es necesario para poderse dedicar a la tesis y como su campo de estudio sobre la EPOC puede ayudar a la gestión de la enfermedad dentro de la Atención Primaria.

Buenos días, en primer lugar, muchas felicidades por haber logrado terminar y publicar la tesis. ¿Podrías decirnos cuál es el título definitivo de tu tesis y explicarnos brevemente de qué trata?

Buenos días. El título es “Derivación de una regla de predicción clínica para la gravedad de una exacerbación de EPOC”. El 80% de las exacerbaciones de EPOC se atiende en Atención Primaria y en muchas ocasiones al médico le resulta difícil tomar decisiones. El objetivo del estudio fue desarrollar una herramienta que ayude al médico de familia a tomar decisiones en el manejo de las personas con esta patología. Mediante el análisis de datos procedentes de casi 1.700 personas procedentes de 148 centros de salud, derivamos una regla de predicción clínica que estima la probabilidad que tiene la persona de fallecer por cualquier causa en los 30 días posteriores a su última visita en Atención Primaria por una exacerbación de EPOC. Además, sugerimos al médico de familia diferentes maneras de actuar en función del resultado de la regla.

¿En qué campos prácticos crees que este estudio podría aplicarse?

El estudio de los modelos predictivos consta de tres fases bien establecidas: derivación, validación externa e impacto. No se puede recomendar la utilización en la práctica clínica de un modelo predictivo que no ha pasado por estas tres fases y nosotros solamente hemos cubierto la primera de ellas.

Una vez completados los estudios de validación externa e impacto, y si estos fueran satisfactorios, la regla se podría emplear en cualquier consulta de Atención Primaria en la que el médico tuviera dudas acerca de cómo actuar con una persona a la que estuviera atendiendo por una exacerbación de EPOC.

¿Cómo fue el proceso de trabajo e investigación?

Las sensaciones fueron muy cambiantes. Hubo una primera fase muy ilusionante, de desarrollo de la idea de investigación con la necesaria revisión bibliográfica y que culminó con la redacción del protocolo del estudio. Posteriormente llegó una fase menos creativa, en la que se solicitan autorizaciones a comités de ética y gerencias de Atención Primaria, se buscan fuentes de financiación y se recogen los datos para el estudio. Y la fase final, otra vez muy ilusionante, en la que se analizan los datos, se extraen conclusiones, se redacta la tesis doctoral y se publican los resultados.

¿Qué se necesita para poder dedicarse totalmente a trabajar en una tesis doctoral?

Un proyecto que te ilusione, una fuente de financiación estable y mucha ayuda para la conciliación con la vida familiar.

¿Por qué decidiste presentar tu candidatura a las Becas Isabel Fernández?

Por el prestigio que aporta ganarla y porque la cuantía de la beca cubría tanto los gastos de realización de la tesis en sí misma como los gastos de traducción y publicación de artículos en revistas internacionales de acceso abierto.

¿En qué sentido te ha ayudado ser ganador de una de estas ayudas de la semFYC?

Me ha permitido financiar tanto la realización del estudio como su difusión. Asimismo, tener un proyecto de I+D+i financiado en una convocatoria competitiva es un mérito curricular importante.

¿Te parece que es una buena fórmula para tirar adelante un proyecto científico?

Por supuesto. Sin financiación de calidad no puede haber investigación de calidad.

¿Cómo fueron la publicación y presentación de la Tesis?

Publicamos el protocolo del estudio en una revista del primer cuartil y actualmente nos encontramos en el proceso de publicación de los resultados del estudio. La defensa de la tesis, una vez superada la inevitable ansiedad inicial, fue muy bien y resultó una experiencia muy satisfactoria.

¿Recomendarías a tus colegas a que presentasen sus investigaciones a las Becas de la semFYC?

Sin duda. Por un lado, es fundamental contar con financiación para realizar y difundir un trabajo de investigación. Por otro, concursar en una convocatoria competitiva obliga a ordenar ideas sobre tu proyecto, mejorar la planificación y pensar cuánto dinero vas a gastar y dónde vas a hacerlo. Además, como ya he comentado anteriormente, tener un proyecto financiado por una convocatoria del tipo de las Becas Isabel Fernández es un mérito curricular significativo.

¿Cómo ves la situación actual de la Medicina de Familia?

Creo que estamos sufriendo un proceso de involución de la Atención Primaria. Se prioriza reducir de cualquier manera la demora asistencial y se ha sacrificado la integralidad y la longitudinalidad en la atención. La puntilla la están poniendo los procesos selectivos de médicos de familia en los que se ofrecen plazas sin cupo de pacientes asociado. Los médicos de familia debemos liderar el cambio de mentalidad necesario para recuperar la calidad en la Atención Primaria.

¿En qué ámbito piensas que tu Tesis mejorará la especialidad?

Espero que contribuya a optimizar los medios diagnósticos y terapéuticos que se ponen a disposición de las personas que sufren exacerbaciones de EPOC y son atendidas en Atención Primaria.

¿Quieres añadir alguna información más?

Agradecer su imprescindible esfuerzo a mis directores, la Dra. Verónica Casado y el Dr. Ángel Matía. Y señalar que es fundamental para el futuro de la Medicina de Familia y Comunitaria contar con más médicos y médicas de familia dentro de las Universidades. Para conseguirlo es necesario que se doctoren más médicos de familia. Quería animar a la semFYC a seguir apostando por este tipo de becas y también a animar a mis compañeros a que recuperen la ilusión por descubrir cosas nuevas que todos teníamos el primer día que entramos en la Facultad de Medicina.

¡Muchas gracias y buena suerte!

Gracias a vosotros. Un saludo.

El Presidente de la semFYC, Josep Basora, entregó el reconocimiento de la Beca Isabel Fernández a César Alameda González durante el 33º Congreso de la semFYC que se celebró en 2013 en la ciudad de Granada