Los médicos de familia integran el 90% de las incorporaciones a los servicios

El resto lo integran, entre otros, especialistas en medicina interna y en cuidados intensivos. Según se puso de manifiesto en las Jornadas de Urgencias y Emergencias celebradas el pasado 22 y 23 de junio en Valladolid, el 50-60% de las urgencias hospitalarias son atendidas por especialistas en medicina de familia y comunitaria. El 92% de las personas que son asistidas en un servicio de urgencias recibe un seguimiento posterior en su centro de salud. “La realidad está demostrando que la medicina de familia es la especialidad que resuelve los procesos urgentes y que, sin duda, está contribuyendo a la opinión favorable que el ciudadano manifiesta en las encuesta realizadas sobre la calidad de los servicios de urgencia españoles”, asegura el doctor Luis Aguilera, presidente de la semFYC.

En este encuentro organizado por la semFYC, se han abordado temas de actualidad como son las nuevas recomendaciones de RCP o las implicaciones médico-legales en la actuación en urgencias. A través de 10 talleres de habilidades con simulación se actualizaron numerosos aspectos sobre atención urgente como la vía aérea difícil, urgencias cardiovasculareso movilización del paciente con trauma grave.

La semFYC elabora un documento con consejos para los ciudadanos que seencuentren con un accidente de tráfico

La sociedad recuerda a la población que tiene la obligación legal yjurídica de socorrer a los ocupantes de los vehículos siniestrados

Precisamente en el marco de estas jornadas, la semFYC ha elaborado un documento con pautas o consejos a tener en cuenta frente a un posible accidente de tráfico. Tal y como asegura el doctor Antonio Caballero, coordinador del Grupo de Urgencias y Atención Continuada de la semFYC y director del Comité Académico de las I Jornadas de Urgencias y Emergencias semFYC celebradas en Valladolid, “todos tenemos la obligación legal y jurídica de socorrer a los ocupantes del vehículo siniestrado. Esta obligación se puede extrapolar a casi cualquier situación, siempre y cuando esto no entrañe riesgos para el sujeto. Y puesto que tenemos esta obligación lo mejor es estar preparado para afrontarla de lamanera más exitosa posible”.

Entre las pautas que recomienda la semFYC figuran llevar chaleco reflectante, estacionar el vehículo como mínimo a quince metros del siniestro, en un lugar de fácil acceso y donde no obstaculice la circulación, preferiblemente sobrepasado el accidente. Los médicos reunidos en Valladolid subrayan que en los pacientes graves la población general no debe realizar ninguna maniobra de movilización; en estos casos, el ciudadano debe controlar que no muevan el cuello, tranquilizar al paciente y pedir ayuda aportando la mayor cantidad de datos posible. El documento íntegro con los consejos a tener en cuenta ante un accidentede tráfico puede consultarse en: www.semfyc.es

Otras novedades

Los asistentes estas jornadas también han podido presenciar dos demostraciones – exhibiciones: una demostración de rescate del conductor atrapado por parte del cuerpo de bomberos y otras de búsqueda de personas atrapadas con perros de la Guardia Civil. Otra de las novedades fue la realización de 1 taller interactivo sobre entrenamiento en triage en accidentes con múltiples víctimas, con capacidad para 200 personas en el que de una forma práctica, realista, interactiva y divertida a la vez se enseñan dos sistemas para realizar triage en accidentes de múltiples víctimas y así ofrecer también una guía deactuación al enfrentarnos a este tipo de incidentes.

Los médicos de familia integran el 90% de las incorporaciones a los serviciosde urgencias de los últimos diez años