“Los médicos y médicas de familia no tenemos opción. Para nosotros, la cobertura universal es obligatoria”, entrevistamos a la Presidenta de WONCA Europa

Desde #noticiassemFYC conversamos con la noruega Anna Stavdal, Presidenta de la región europea de WONCA, que reflexiona acerca del papel de los países del viejo continente europeo en relación con la Medicina de Familia y Comunitaria internacional y el papel y responsabilidad que deben jugar los profesionales sanitarios en relación con la lucha por un mayor bienestar mundial.

Buenas tardes Anna, muchas gracias por permitirnos entrevistarte, estamos muy contentos de poder hacerlo. Como médica de familia, hemos visto que te graduaste en Medicina en la Universidad de Oslo a finales de los años 80. Han pasado casi 30 años desde entonces. Con esta perspectiva, ¿cómo describirías el desarrollo de la evolución de la medicina familiar en Noruega en los últimos 30 años?

Desde la Segunda Guerra Mundial, Noruega tiene una fuerte tradición para un sistema colectivo de asistencia sanitaria y bienestar, basado en la equidad, la solidaridad y la cohesión social. Compartimos esto con los otros países nórdicos, y nuestro modelo es conocido internacionalmente como el modelo nórdico. Me atrevo a decir que tenemos una amplia cobertura universal de salud, con una concepción sólida de lo que significa la salud pública que nos influye en la configuración de los servicios y atención médica para todos y para todas.

Es importante añadir que hay algunos requisitos previos para que un sistema así sea sostenible. El más importante es la confianza en el Estado y la comprensión básica por parte de la ciudadanía de que la solidaridad es el pilar de cualquier sociedad que funciona bien.

En este sentido, debo añadir que ahora estamos en una situación complicada en la región nórdica. Nos encontramos ante tendencias de fragmentación y materialismo social que también se reflejan en la atención sanitaria, con una distribución de servicios de salud que acaba siendo consecuencia de las leyes del mercado de oferta y demanda más que de la necesidad de dar cobertura a todos.

¿Qué nos puedes decir acerca de la Región Europea de WONCA con respecto a la situación actual de la Medicina Familiar?

La WONCA, globalmente, es una organización muy grande y compleja. Nuestras organizaciones miembro se enfrentan a desafíos muy diversos en función de sus realidades nacionales y los problemas ante los que se encuentran.

Cada una de las Regiones Mundiales de WONCA tiene también distintos tipos de prioridades y sus estrategias con respecto a la Medicina de Familia dependen de su situación en particular. En el caso de Europa, también hay muchas diferencias y desigualdades entre los miembros de nuestro viejo continente. Sin embargo, la Región Europea de WONCA es la que cuenta con los sistemas de salud más avanzados y desarrollados del mundo, y la que tiene la suerte de aplicar políticas más sólidas en Medicina Familiar. Tenemos que ser conscientes de eso, y debemos trabajar arduamente para mantener, compartir y seguir desarrollando nuestros sistemas y no dar por hecha nuestra situación, ni olvidar que llegar hasta aquí nos ha costado mucho. Por eso es tan importante que sigamos trabajando juntos, de la mano, con todas las organizaciones y sociedades de Europa.

¿Cómo definirías la situación actual con respecto a la lista de organizaciones miembro en la Región Europea de WONCA?

Todos los miembros de WONCA Europa somos europeos. A pesar de las diferencias propias entre los países y sus desigualdades evidentes, todos somos Europa, y eso significa que vivimos en el mejor lugar del mundo respecto a la cobertura sanitaria y la universalidad. Todas nuestras organizaciones miembro no solo son socios y aliados muy importantes, sino que también son excelentes luchadoras que comparten los mismos valores y una ética común. La unidad es importante. Como Presidenta de WONCA Europa, mi ambición es la de apoyar y seguir dando prestigio a todas nuestras organizaciones miembro.

WONCA Europa ha publicado recientemente 3 declaraciones muy importantes sobre la lucha para conseguir “Más contratación de personal sanitario en el cuidado de la salud”, una mejor “Medicina verde” y una solución a la crisis de los “Refugiados”. En la semFYC, también diseñamos recientemente una campaña para reclamar 1 médico de familia más por cada 10.000 habitantes, de modo que podamos alcanzar la media europea de 9 médicos por cada 10.000 habitantes (el promedio español es actualmente 1 punto más bajo que el de la media de Europa). ¿Cómo definirías la situación del personal sanitario europeo?

En primer lugar, en nombre del Consejo Ejecutivo de WONCA Europa, realmente agradezco a la semFYC su esfuerzo como la mayor sociedad científica española. Vuestra campaña es muy interesante y es cierto que en el continente europeo existe una gran diversidad en cuanto a las diferencias con respecto a las condiciones de trabajo de los médicos de familia. Tal vez el promedio de España sea de entorno a los 8 médicos de familia por cada 10,000 habitantes, ¡pero hay países en Europa que solo alcanzan 4! Esta es una de las razones por las que WONCA Europa ha presentado esta declaración sobre el fortalecimiento del personal sanitario, para instar a los responsables políticos y a los gobiernos a que trabajen para crear unas condiciones comunes para todos los médicos de familia, y evitar que los profesionales sanitarios de los países más ricos se vayan siempre a los más pobres.

En la semFYC hemos publicado el documento “No hacer”, en el que defendemos un mejor uso de los recursos, así como la prevención del sobrediagnóstico y el sobretratamiento. Pensamos que este sería un primer paso para un sistema que funcione mejor. En cuanto a la declaración de WONCA Europa para promover la figura de un “Doctor Eco” y la “Medicina Verde”, ¿dirías que WONCA Europa está defendiendo el mismo concepto?

Sí. De hecho, un sistema de atención médica que proporciona la cantidad correcta de atención y que utiliza la cantidad correcta de recursos es más eficiente desde el punto de vista financiero y, todavía más importante, da mejores resultados en salud. Si un paciente acude a mí y está preocupado porque está sufriendo un dolor constante y entonces yo empiezo a pedir pruebas que realmente no son necesarias, corro el riesgo de hacer más daño que bien. Lo que voy a conseguir es que el paciente se preocupe todavía más y que su salud, probablemente, empeore. Si no usamos nuestros recursos de  manera correcta y proporcionada, provocaremos que los sistemas de salud ya no sean sostenibles y, lo que es más importante, no estaremos ayudando a los pacientes. Es por eso que todos y todas deberíamos convertirnos en “Médicos eco”, para que aumente nuestra conciencia sobre los recursos limitados que tenemos y los pacientes también utilicen la Atención Primaria de una forma más responsable.

Con respecto al tema de los refugiados, ¿cuál crees que debería ser la política europea al respecto?

La crisis de los refugiados es dramática, desde una perspectiva humana en general y desde una perspectiva sanitaria en particular. Los médicos de familia tenemos un papel clave en relación a la atención sanitaria a los refugiados y los inmigrantes. Esperemos que los sistema de atención de la salud se sigan desarrollando para ser más fuertes y eficientes y para que sigan ofreciendo el nivel necesario de atención médica. Una vez más, la situación y el compromiso de cada país europeo en este asunto depende de cada caso particular, pero todos los países de Europa deben ser conscientes de que la forma en que resolveremos el drama de los refugiados será un elemento clave para nuestra dignidad como continente a los ojos de las generaciones futuras.

Antes hablabas de la cobertura universal de salud y, precisamente aquí, en España, vemos como la universalidad sanitaria está en peligro. El gobierno central aprobó en 2012 una ley que expulsó a 1 millón de personas del Sistema Nacional de Salud. Desde entonces, la Unión Europea y las Naciones Unidas han presionado a España para que vuelva a ofrecer una cobertura universal y derogue de una vez por todas esta ley. Sin embargo, recientemente, hemos visto como el Tribunal Constitucional de España declaró que esta exclusión asistencial es legal dentro del marco español, y nuestro horizonte sobre la cuestión parece estar muy lejos de mejorar. ¿Cuál es tu opinión sobre ese tema?

Como médicos y médicas de familia y profesionales de la salud siempre debemos defender la cobertura universal. La asistencia sanitaria no es solo una cuestión de política, sino un derecho humano fundamental para cada individuo en el planeta. Los médicos de familia, los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y los profesionales de la Atención Primaria, no tenemos otra opción, para todos nosotros la cobertura universal es obligatoria.

Sin embargo, si la ley no permite que los médicos de familia y los profesionales de Atención Primaria cumplan con su obligación, ¿qué pueden hacer?

Tienen que desobedecer, tienen que ser profesionales y deben siempre recordar que somos médicos de familia y nuestro compromiso es con los valores de Medicina Familiar y con nuestras comunidades. Todos debemos recordar que estos valores son parte de un viejo legado heredado hace mucho tiempo, que nos viene dado por muchas generaciones de médicos antes que nosotros. Siempre debemos aspirar a ser los mejores.

¿Cómo definirías la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria dentro de WONCA Europa?

La semFYC es una de nuestras organizaciones miembro más leales e importantes y tiene una voz muy escuchada e importante en la Medicina Familiar europea. Los médicos de familia españoles dentro de la semFYC son también muy activos a nivel internacional. Por ejemplo, la mayoría de los Grupos de Interés Especial y Grupos de Trabajo de WONCA cuentan con socios de la semFYC y, la semFYC, también está haciendo un excelente trabajo en el Movimiento Vasco Da Gama, que ayuda a los jóvenes médicos a intercambiar sus posiciones en otros países por un tiempo. Permítanme saludar a todos los miembros de la semFYC y agradecerles su valioso y duro trabajo.

Gracias una vez más por permitirnos hacer esta entrevista. La última pregunta que quería hacerte es sobre nuestra galardonada WONCA Europe 5 Stars Doctor, Verónica Casado, que también es candidata tanto para la Región de WONCA de Iberoamérica como para el WONCA Mundial. ¿WONCA Europa continuará apoyando a nuestra médica 5 estrellas?

Por supuesto, siempre apoyaremos a nuestros médicos europeos en todo el mundo y les seguiremos agradeciendo su trabajo en la difusión de los valores de WONCA y la Medicina Familiar para que llegue a todos los rincones de nuestro planeta. De esa forma construiremos sociedades mejores y más saludables por un futuro más brillante para todos y para todas.

Anna Stavdal

Presidenta de WONCA Europa