Actualidad
Los MIR de Medicina de Familia estiman que el Real Decreto sobre los aspectos formativos estará listo en el mes de junio

Los MIR de Medicina de Familia estiman que el Real Decreto sobre los aspectos formativos estará listo en el mes de junio

Fecha de publicación: 12 de marzo de 2007

La Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad advierte que el Decreto Laboral del MIR va a tardar porque “su proceso de elaboración se está cuidando mucho y se está escuchando a todos los colectivos a los que compete”. 

Una predisposición al diálogo que han percibido los residentes de la semFYC quienes aseguran que “desde el Ministerio están receptivos porque sobre las competencias formativas mantienen el control, no como en las cuestiones laborales que dependen por completo de las autonomías”.

A los residentes de Medicina de Familia les convence, como han asegurado, la predisposición al diálogo mostrada por la Administración más abierta que la percibida durante la negociación del Decreto laboral, así como que se hayan recogido algunas de las alegaciones que se han aportado desde esta Sociedad Científica, relacionadas, sobre todo, con garantizar la formación y supervisión de la rotación de los residentes, y la evaluación tanto de estos profesionales como de los tutores.

Para esta Sociedad Científica, resulta interesante destacar algunas de las novedades introducidas en el documento como "la evaluación bidireccional”, matizan, "tanto por parte del tutor como del MIR y que da mayor garantía a la formación".

En este sentido, el vocal de residentes de la semFYC Fernando Camón considera que “la supervisión del tutor por la rotación del residente va a ser más constante, ya que se pretende que haya un mayor contacto entre éste y los médicos con los que el MIR se va a relacionar durante dicha rotación, y juntos verificarán que está cumpliendo el programa docente tal cual está planificado”.

Otro de los cambios introducidos en el borrador es la garantía que se da con respecto a la firma de las altas hospitalarias por parte de los R1, plantándose que los médicos adjuntos participen en la supervisión de dicha alta.

Por su parte, la MFyC ha planteado al Ministerio la introducción de un mínimo en la prueba del MIR para acceder a la opción de la especialidad de residencia y que esta pueda darse por válida, con la finalidad de que no se queden plazas vacías con notas bajo mínimos.