Actualidad
Los retos de la Medicina de Familia en Indonesia y en Japón

Los retos de la Medicina de Familia en Indonesia y en Japón

Fecha de publicación: 28 June 2016

El mes pasado visité a los colegas médicos de familia en Indonesia y en Japón y compartieron conmigo su percepción acerca de los retos para el desarrollo de la Medicina de Familia en cada país.


Visité Japón invitado por la Organización miembro de WONCA, la Asociación de Atención Primaria de Japón, para hablar en un encuentro especial en honor al trabajo del pionero de la especialidad de Medicina de Familia, el Catedrático Izumi Maruyama. Durante la mayor parte de la reunión se puso el foco en el reto de ofrecer servicios de Atención Primaria a la población mayor.


Japón será uno los primeros países en afrontar el impacto del envejecimiento de una parte sustancial de la población. En 2.025 la cantidad de población japonesa de 65 años o más será mayor que un tercio de la población total. La forma en que Japón afronta ese gran reto del envejecimiento de la población proporcionará un ejemplo asistencial para muchos otros países.


Uno de los indicadores del impacto que tiene el envejecimiento de la población de Japón es el crecimiento dramático, en los últimos diez años, de mayores que han sido encontrados muertos en sus casas. Esta es una consecuencia que da que pensar acerca del significado de una sociedad japonesa cambiante con más mayores que viven solos en lugar de con sus familias.


Japón también está experimentando la expansión constante de mega ciudades, mientras que las pequeñas poblaciones rurales siguen perdiendo población. Esto sucede al mismo tiempo que la cantidad de personas mayores que reside en pequeñas poblaciones va en aumento. Esta situación en pequeñas ciudades rurales hace que los recursos para dar para dar asistencia a los ciudadanos mayores sean más necesarios. También provoca nuevos retos a los que tienen que hacer frente los Médicos de Familia y los miembros de los equipos de Atención Primaria que trabajan tanto en las zonas rurales como en ciudades grandes.


En mayo, la Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud se reunió en Ginebra. Se trata del encuentro anual de los Ministros de Sanidad de todo el mundo en el cual se fija la agenda global de la OMS para el próximo año. La Asamblea de la OMS este año apoyó una nueva estrategia y un nuevo plan de acción en el ámbito de la asistencia en salud y del envejecimiento para dar apoyo a los países que deberán afrontar el reto de asegurar la cobertura sanitaria a una población cada vez mayor.


Todos sabemos que la población mundial está envejeciendo rápidamente. Entre los años 2.000 y 2.050 se estima que la proporción de la población mundial de 60 años o más va a doblarse, pasando de un 11% actualmente a un 22% o, lo que es lo mismo, 2,1 billones de personas.


Sin duda, considerar la edad de 60 años como edad mayor depende de la edad de cada uno. Personalmente, a mí me parece una edad bastante joven, si me lo miro desde el punto vital en el que me encuentro.


La OMS nos recuerda que estos “años extraordinarios de la vida y este refortalecimiento de la sociedad tendrán implicaciones profundas para todos y todas nosotros y para las comunidades dentro de las cuales vivimos. Aun así, a pesar de muchos de los sorprendentes cambios que la sociedad experimentará en los próximos 50 años, éstas tendencias son ampliamente predecibles. Desde que tenemos conocimiento de que la transición demográfica hacia poblaciones envejecidas ocurrirá, podemos planificar y asegurarnos de que estamos preparados”.


También sabemos que la solución para ofrecer una asistencia equitativa y de calidad a las personas mayores de nuestra población, y reconducir las dificultades de la creciente población mayor con múltiples afectaciones crónicas de salud y de salud mental, no va a solucionarse construyendo más y más nuevos hospitales o residencias de la tercera edad resplandecientes. Debemos fortalecer la asistencia de salud basada en la comunidad y apoyar a los servicios sociales y sanitarios con la voluntad de facilitar a la población de que puedan quedarse en sus propias casas, aumentar la prevención durante toda la vida y promover programas para la salud que asistan a la población y le permita mantenerse sana durante el máximo periodo de tiempo posible.


Indonesia es otro país que está experimentando un crecimiento en la cantidad de enfermedades no contagiosas y en el índice de afectaciones en salud mental. Indonesia tiene una población de 250.000.000 personas que viven en un archipiélago con 17.000 islas deshabitadas, muchas de ellas aisladas con unos servicios de asistencia sanitaria dispersos.


En Indonesia asistí al encuentro inaugural de la nueva Universidad Indonesia de Médicos de Atención Primaria. En 2013, el Gobierno de Indonesia promulgó una nueva ley que reconocía la especialidad de Medicina Familiar. En Indonesia, a los Médicos de Familia, con certificados de posgrado, se les llama Médicos de Atención Primaria. El Gobierno de Indonesia también ha introducido un Seguro Universal de la Salud para asegurar la Cobertura Sanitaria Universal, promoviendo que todos y todas los ciudadanos y ciudadanas tengan un acceso asequible a los servicios de salud.


El Gobierno de Indonesia ha reconocido la importancia de la Medicina de Familia para lograr conseguir la universalidad y ha financiado el desarrollo de la formación en la especialidad del posgrado de Medicina de Familia en 17 de las Universidades líderes. El programa de formación tendrá lugar durante tres años para los médicos recién graduados, con una opción formativa reducida para los médicos de Atención Primaria que ya cuentan con experiencia. La valoración al final de la formación permitirá que se cree un sentimiento de comunidad entre las universidades de Indonesia y los Médicos especialistas de Atención Primaria.


Indonesia


En Jakarta participé en una ceremonia de reconocimiento al trabajo de tutorización por parte de los líderes de la Medicina de Familia de las 17 Facultades de Medicina. Este grupo de distinguidas médicas y médicos fueron los compañeros fundadores de la Facultad Indonesia de Médicos de Atención Primaria.


Ataques al corazón, derrames y otras enfermedades cardiovasculares, en conjunto, representan una gran carga a nivel mundial, con un total de más de 17 millones de muertos cada año. Este mes, WONCA, juntamente con otras organizaciones mundiales, ha firmado la Declaración de México para la Salud Cardiovascular, instando a nuestras organizaciones miembro a que trabajen juntas para evitar los millones de muertes prematuras, orquestando una respuesta coordinada a esa pandemia cardiovascular global. Mientras las enfermedades cardiovasculares suponen más de la mitad de las muertes de enfermedades no contagiosas, nuestros esfuerzos a través del trabajo conjunto son centrales para conseguir hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.


La Declaración de México acerca de cómo mejorar la salud cardiovascular de toda la población puede encontrarse aquí:


www.world-heart-federation.org/wcc-2016/the-mexico-declaration


 

 

MichaelKiddBanner

 

Michael Kidd

Presidente de la World Organization of Family Doctors (WONCA)

Traducción del original en inglés