Mañana empieza la XX Semana Sin Humo reclamando la adopción de siete medidas que contribuyan a la deshabituación tabáquica

Un año más, la semFYC convoca la XX Semana sin Humo con el lema “Recupera la inspiración” y que implicará a Centros de Salud de toda España en la realización de acciones de concienciación y deshabituación del tabaquismo. La Semana sin Humo se celebrará del 25 al 31 de mayo de 2019 en los Centros de Salud de Atención Primaria de todo el territorio.

En el transcurso de la presentación de la Semana Sin Humo, el próximo 28 de mayo, se actualizan los resultados de la Encuesta de Tabaquismo que anualmente realiza la semFYC en toda España a través de los médicos de familia que atienden a fumadores a través de la consulta. La celebración de la Semana Sin Humo implica la convocatoria de centenares de actividades en toda España, en las que involucran desde consejerías, hasta Ayuntamientos y Centros de Salud.

El aumento de los impuestos sobre los productos del tabaco, la adopción del empaquetado genérico, la protección e incremento de los espacios sin humo, la realización de más campañas en medios de comunicación, la prohibición y penalización estricta de la publicidad de los productos del tabaco, la formación de los profesionales en tabaquismo y la financiación de los tratamientos para dejar de fumar en todo el territorio nacional son las siete medidas que el Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la semFYC reclama que se adopten por parte de todas las administraciones e instituciones competentes con el objetivo de conseguir atajar el repunte en el número de fumadores que constató la encuesta sobre el consumo de drogas EDADES que elabora el Ministerio de Sanidad y que en los próximos días podría confirmar la Encuesta de Tabaquismo que cada año presenta la semFYC con motivo de la celebración de la Semana Sin Humo, que alcanza los 20 años de historia en 2019.

La Encuesta, que en esta edición han respondido 8.989 personas y cuyos resultados están en fase de análisis y se presentará en rueda de prensa el próximo 28 de mayo (martes), constata la evolución del volumen de fumadores y no fumadores, así como la evolución que ha tenido el proceso de deshabituación y las nuevas formas de consumo.

 

A pesar de los avances o retrocesos que se hayan podido producir, para la semFYC “organizar la Semana Sin Humo” seguirá siendo imprescindible mientras el consumo de tabaco siga teniendo el peso social que tiene”, según apunta Lucía Gorreto, coordinadora de la XX Semana Sin Humo de la semFYC. Por este motivo, desde el Grupo de Abordaje al tabaquismo, equipo motor de la Semana Sin Humo desde hace 20 años se han marcado 7 medidas que se estiman necesarias para mejorar las cifras de deshabituación.

Para el coordinador de este Grupo, Joan Antoni Ribera, “hay que dar un nuevo impulso al control del tabaquismo en nuestro país y por ello hay que exigir del poder político un compromiso firme y riguroso, para dar un giro a la situación detectada este año y volver a ser un referente, en cuanto a la lucha frente al tabaquismo”. Entre las medidas que propone el grupo destacan tanto cuestiones de índole fiscal, como aumentar los impuestos sobre los productos del tabaco, hasta propuestas de perfil más académico, como a nivel promover programas formativos en todos los pregrados, grados y postgrados de ciencias de la salud.

Para el Grupo de Abordaje el Tabaquismo, son las medidas de carácter fiscal las que tienen “un mayor potencial para frenar el consumo de tabaco y más aún, para prevenir el inicio del consumo por parte de los adolescentes, muy sensibles al incremento de precios del tabaco”, Este grupo propone, concretamente que este aumento “debería incorporar una actualización anual por encima del índice de la inflación” y, además, “igualar los impuestos del tabaco de liar con el de los cigarrillos”.

 

Financiación del tratamiento

El Grupo también hace hincapié en la financiación del tratamiento señalando que “aunque algunos territorios del estado Español ya financian total o parcialmente los tratamientos para dejar de fumar, este hecho constituye una falta de equidad flagrante del Sistema Nacional de Salud, y más aún ante una enfermedad cuyo tratamiento y abordaje son de los más costo-eficientes, científicamente probado”. En base a esta afirmación sostienen que “los tratamientos para dejar de fumar, deberían de incluirse en el sistema de financiación nacional de forma inmediata”.

 

El peso de la comunicación, el márqueting y la publicidad

En el ámbito de la acción a través de medios, el Grupo de Abordaje al tabaquismo defenderá durante la veinte edición de la Semana Sin Humo que se prohíba y penalice más estrictamente la publicidad de los productos del tabaco”, dado que es una de los factores que “más influye en el inicio del consumo del tabaco es la exposición en medios audiovisuales, como películas o series en la que los actores aparecen fumando, lo cual afecta principalmente a los menores, incluyendo las redes sociales”.

Otro de los ámbitos relacionados con la publicidad que preocupa al Grupo es que todavía no se hayan ejecutado acciones concretas para prohibir “definitivamente” la promoción de marcas y distintivos en el lugar de venda. Para este grupo de médicas y médicos de familia especializado en las políticas de deshabituación, pasan por “pomover el empaquetado genérico o neutro, pues este hace que la cajetilla sea menos atractiva, desprovista de ningún tipo de publicidad, logotipo, color o imagen”.

Del mismo modo que se habla de limitar la acción publicitaria del tabaco, el grupo de Abordaje al Tabaquismo también defiende la idoneidad de realizar campañas en medios de comunicación destinadas a “advertir sobre las consecuencias negativas del tabaco” y, por ello, se debería “habilitar un presupuesto de 1 euro/habitante/año para campañas en medios de comunicación, con una periodicidad anual”.

En lo que al espacio público se refiere, el Grupo de Abordaje al Tabaquismo solicita a las administraciones que limitar el consumo de tabaco en playas, recintos deportivos, recintos universitarios, piscinas municipales y en general, lugares donde haya menores. “Se trata de algo que deben promover las Administraciones municipales“, señalan los miembros del Grupo.

 

Premio Sin Humo 2019

Una de las efemérides que cada año se celebran coincidiendo con la Semana Sin Humo es la entrega del Premio Sin Humo. Se trata de un reconocimiento que anualmente reconoce a alguna institución o personalidad –del ámbito científico, médico, periodístico, artístico, político…– que haya destacado de alguna forma en la defensa de un entorno más saludable sin humo.

En esta edición la institución premiada ha sido la European Network for Smoking and Tobacco Prevention (ENSP), cuyo presidente es el español Francisco Rodríguez Lozano, también miembro del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. Excepcionalmente, en esta ocasión, el premio se entregó coincidiendo con la celebración del XXXIX Congreso de la semFYC, en Málaga.

En las ediciones anteriores los galardonados han sido: Carlos Escolá, Mariano Barbacid, Valentín Fuster, Juan Rodés, Mercedes Milá, Joan Manuel Serrat, Antonio Fraguas Forges, Elena Salgado, El Corte Inglés, la OCU, Isabel Gemio, el FC Barcelona, el CNPT (Comité Nacional Prevención Tabaquismo), la AECC (Asociación Española contra el Cáncer), Armando Peruga (Gerente de la Iniciativa Libre de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Coordinador de la Unidad de Epidemiología y políticas de control de tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Linda MacAvan (ponente Parlamento europeo), Tonio Borg (Comisario Europeo), la FIFA y Dña. Teresa Cepeda.

 

Consulta aquí la página web de la Semana Sin Humo: