Manifiesto en contra de la violencia y la intolerancia

En el marco del 5º Congreso Iberoamericano de Medicina Familiar y Comunitaria, la WONCA‐Iberoamericana‐CIMF escribe este

MANIFIESTO EN CONTRA DE LA VIOLENCIA Y LA INTOLERANCIA

La intolerancia y las diferentes formas de violencia, que hoy vivimos en carácter casi sistémico en el mundo, deben ser entendidas como síntomas de una sociedad enferma, donde los valores éticos están seriamente comprometidos. Los resultados de ambas afectan a todo y a todos, especialmente a los más frágiles comprometiendo sus derechos fundamentales como seres humanos.

La Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar y Comunitaria manifiesta su gran indignación por la violencia estructural que viven diferentes países de la Región. Nos preocupa especialmente la situación que están padeciendo los colegas y la población en Venezuela. También en Brasil por las amenazas y pérdidas de los derechos sociales, que después de años de una evolución positiva, están entrando en retroceso.

Como médicos y médicas de familia, sabemos que la violencia y la intolerancia repercuten fuerte y negativamente en la salud de las personas y en los sistemas sanitarios. Afectan muy especialmente la atención primaria donde desempeñamos nuestras actividades y donde la mayor parte de la gente es atendida. Las consecuencias de este proceso se traducen en dificultades en la accesibilidad, deterioro de la calidad asistencial, desigualdad y respuesta inadecuada a las necesidades de salud en este nivel de atención.

Asimismo, en este momento y en este contexto, condenamos los atentados ocurridos recientemente en Barcelona y Cambrils, España y manifestamos nuestras condolencias y apoyo a los familiares de las víctimas. Condenamos también las políticas económicas y sociales que alimentan la industria de la desigualdad, provocando la muerte por hambre de cerca de 40.000 personas cada día, silenciadas en los medios de comunicación.

Los médicos y médicas de familia de Iberoamérica, seguiremos comprometidos con las necesidades de salud de la población, y reafirmamos que nos vamos a mantener firmes en nuestra posición de abogacía por alcanzar una asistencia sanitaria universal, digna, equitativa, ética e integral.

Junta Directiva WONCA Iberoamericana-CIMF

Lima, Perú, 19 de Agosto de 2017

Haz clic aquí para descargar el manifiesto