Marco conceptual ‘EAST’ (fácil, atractivo, social y oportuno) para cambiar conductas en salud

“La relación médico-paciente ha abandonado ya el modelo paternalista y se encamina hacia una comunicación horizontal en la que el facultativo debe tener las habilidades y las herramientas necesarias para formar en salud”. Así comienza el artículo de Diario Médico “La alfabetización en salud”, esencial en el acto médico. En el mismo se repasan algunos conceptos importantes en educación para la salud como los modelos de relación médico-paciente, la importancia de la comunicación, el valor de la empatía, el aprendizaje significativo en adultos, la alfabetización en salud, y las técnicas de activación del paciente en la consulta (cómo activar al paciente en su autocuidado en la consulta).

 

© Imagen tomada de Diario Medico

 

 

Y se menciona también el Marco conceptual ‘EAST’ (fácil, atractivo, social y oportuno) para cambiar conductas en salud que ya comentamos en el blog (Apoyando el autocuidado. Nueva Guía Británica). Las personas deben tomar un papel activo en su salud y en la atención de salud que reciben. Para ello es necesario identificar enfoques, basados en la evidencia científica, que  involucren a las personas y a las comunidades, y desarrollar herramientas para implementarlos en el sistema sanitario y en la ComunidadEste es el objetivo de la Guía BritánicaSupporting self-management: A guide to enabling behaviour change for health and wellbeing using person- and community-centred approaches”, donde se puede encontrar la infografía EAST que ya esta disponible en español.

 

Artículo publicado en el

Grupo de educación sanitaria y promoción de la salud PAPPS