Actualidad
Más de 2.000 centros de salud participan en la VII Semana sin Humo promovida por la semFYC, bajo el lema “Espacio sin Humo.Salud para todos”

Más de 2.000 centros de salud participan en la VII Semana sin Humo promovida por la semFYC, bajo el lema “Espacio sin Humo.Salud para todos”

Fecha de publicación: 01 de mayo de 2006

En esta edición de la Semana sin Humo ha tenido especial incidencia la Ley Antitabaco aprobada el pasado 1 de enero. Según destacó el presidente de la semFYC, Luis Aguilera, con la aplicación de esta ley “asistimos en España a una situación favorable para el control de la epidemia de tabaquismo". Aguilera recordó que actualmente en nuestro país se producen 60.000 fallecimientos al año que se podrían evitar y que existen más de 10 millones de adictos al tabaco.

Estudio sobre el tabaquismo
En la rueda de prensa de la Semana Sin Humo se presentaron también los resultados de la encuesta realizada por la semFYC sobre tabaquismo, en la que han participado 1.023 pacientes entre los días 2 y 9 de mayo. A este acto asistieron un gran número de medios como El Mundo, ABC, El Periódico, La Vanguardia, Diario Médico, Antena 3 y Tele 5.
Según el estudio desde enero de 2006, 400.000 ex fumadores se mantienen sin probar el tabaco, lo que supone que un 14,5% de los que lo han intentado lleva más de tres meses sin probar el tabaco. Estos datos del número de fumadores que lo han abandonado desde enero de este año coincide con que en el primer trimestre de 2006 la venta de cigarrillos disminuyó un 4.5%, según el Comisionado para el Mercado de Tabaco.
La Semana sin Humo tiene un papel fundamental para mejorar la salud de los fumadores, informando de los beneficios del abandono del tabaco y al mismo tiempo comprometiendo a los médicos de familia y a los enfermeros en las actuaciones que se llevan a cabo en este ámbito. En este sentido, se
señala la importancia del consejo antitabaco.
Desde semFYC se hacen tres propuestas para el año próximo: financiación de tratamientos que hayan demostrado científicamente su eficacia en el tratamiento del tabaquismo, la puesta en marcha de programas de prevención del inicio de tabaquismo en la población más joven y avanzar con la normativa actual hacia la restricción de fumar en los espacios compartidos.

Elena Salgado, premio sin Humo 2006
Dentro de la celebración de la VII Semana sin Humo, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha concedido el Premio sin Humo 2006 a la Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado. El galardón reconoce de este modo la contribución de la nueva Ley Antitabaco como motor que ha favorecido que centenares de miles de fumadores decidan abandonar el tabaco.
En las pasadas ediciones el galardón se concedió a prestigiosos investigadores del ámbito del cáncer (Mariano Barbacid, director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III de Madrid); la cardiología (el profesor Valentín Fuster, director del Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinaí de Nueva York) la hepatología (el profesor Joan Rodés, del Hospital Clínico de Barcelona).