Más de 4.500 médicos de familia y 10 sedes presenciales en la segunda edición del programa formativo APDay semFYC

La semFYC ha puesto en marcha hoy en Madrid la segunda edición del programa formativo online APDay – semFYC que permitirá actualizar las 23 competencias clínicas que forman parte del plan de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Al igual que en el presentado el pasado año, la base de trabajo y formación online se complementa con seminarios presenciales descentralizados en diez ciudades de toda España. El programa consta de 90 módulos y está vinculado al plan de recertificación del ejercicio profesional de los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, según marca la Directiva Europea de Cualificaciones Profesionales, pendiente desde 2017 de desarrollarse en el ordenamiento jurídico español. De este modo, los médicos y las médicas que se inscriban podrán obtener suficientes créditos para recertificarse en el apartado de formación continuada mediante un único plan formativo. Las previsiones para esta edición se sitúan en torno a los 4.500 inscritos.

El calendario de seminarios presenciales complementarios que hoy se ha iniciado en Madrid y que ha contado con la presencia de cerca de 500 médicos y médicas de familia, finalizará el próximo 27 de noviembre. En el programa de este año se han previsto sesiones presenciales en Palma de Mallorca, Albacete, Oviedo, Santiago de Compostela, Murcia, Valladolid, Zaragoza y Málaga.

En este primer seminario presencial de la edición de 2020, que se está celebrando en Madrid, uno de los temas tratados ha sido la actualización del abordaje al tabaquismo en la consulta de Atención Primaria. “Se trata de dar respuesta a la demanda de formación en materia de prescripción de nuevos tratamientos farmacológicos para la cesación tabáquica financiados por el SNS, que es uno de los temas que a día de hoy preocupan a muchos médicos y médicas de familia: pueden prescribir nuevos fármacos financiados, pero necesitan formación al respecto”, señala el director académico del programa, José Mª Molero.

El programa de este año de actualizaciones del #APDAYsemFYC abordará, entre otras cuestiones, patologías infecciosas (VIH, hepatitis,…), respiratorias (asma, epoc, infecciones,…), cardiovasculares (patología venosa, HTA,…), musculoesqueléticas (patología osteoarticular degenerativa – dolor crónico), oftalmológicas (infecciones, urgencias oftalmológicas: traumatismos, pérdida brusca de visión, glaucoma, ojo rojo agudo, etc.), renales (enfermedad renal crónica) y de las vías urinarias (vejiga hiperactiva, incontinencia urinaria, STUI), problemas de nutrición y endocrinometabólicos (diabetes mellitus, alteraciones del metabolismo del calcio y de la vitamina D ) y aparato digestivo e hígado (hepatopatías,…), urgencias (intoxicaciones), salud mental (abordaje psicoterapéuticos desde AP), dermatológicas (diagnóstico diferencial de lesiones malignas), ORL (vértigo), hematológicas (alteraciones de la serie roja), atención a la población anciana de riesgo (valoración geriátrica integral), prevención y promoción de la salud (abordaje del tabaquismo, prevención de del cáncer colorrectal) o aspectos legales de la consulta del médicos de familia.

Todos los contenidos del programa APDay-semFYC son desarrollados por los Grupos de Trabajo de la semFYC y de las distintas Sociedades Federadas. En estas sesiones presenciales son los autores de las ponencias o destacados miembros de los Grupos de Trabajo de la semFYC o de las sociedades federadas quienes presentan las actualizaciones.

Cabe señalar que estas sesiones presenciales, aunque son una cita de gran relevancia por la gran cantidad de médicos que se reúnen, son complementarias a la amplia oferta docente de este programa que se articula sobre una plataforma tecnológica online del entorno semFYC en la que se accede a distancia a las colecciones de presentaciones y material complementario, además de incorporar los exámenes necesarios para la obtención de créditos.

Como novedad, los seminarios presenciales de 2020 también estarán acreditados.

La segunda edición de APDay semFYC llega avalada por la gran aceptación que ha logrado este programa online en su primer año de vida: “las expectativas iniciales del equipo eran llegar a 3.500 médicos de familia en la primera edición, y esta cifra ha ido creciendo hasta alcanzar los 4.400, que son los inscritos con que cuenta ahora mismo el programa”, ha señalado el director académico del mismo, José Mª Molero.

También ha sido significativo el elevado volumen de médicos que se reunían en cada una de las citas presenciales complementarias. El programa arrancó en Madrid en febrero de 2019 con 450 asistentes y se cerraba en Barcelona, con cerca de 400. En el global se sesiones presenciales consiguió alcanzar significativos datos de asistencia, incluso comparados con el total de médicos de familia de la provincia o comunidad. Así, son muy significativas las cifras de asistencia de emplazamientos como Sevilla (de los 1.100 médicos de familia que trabajan en la provincia de Sevilla, la sesión celebrada allí reunió a 400), Valladolid (donde se reunieron 260 médicos en una provincia con 382 MF asignados a AP) o Zaragoza (con más 200 médicos frente a los 600 que están registrados en el SNS).

 

El papel de APDay dentro del modelo semFYC

Al igual que el pasado año, el programa formativo APDay-semFYC es una propuesta formativa que integran distintas formas de participación entre las que se encuentra la inclusión de módulos singulares promovidos, en cada una de las sesiones presenciales, por las Sociedades Federadas de la semFYC.

Por otro lado, algunos de los módulos cuyos contenidos han sido desarrollados de forma completamente independiente por los miembros de los Grupos de Trabajo de la semFYC, cuentan con promoción y el patrocinio de entidades del sector farmacéutico. La colaboración es transparente y de acuerdo a las normas establecidas en el código ético de la semFYC y de las entidades colaboradoras. La proporción de los módulos con algún tipo de promoción es del 25 %, respecto al total. Además de contar con estos acuerdos con entidades, el programa #APDaysemFYC cuente con el reconocimiento de actividad de interés sanitario del Ministerio de Sanidad y la colaboración de buena parte de los servicios de salud autonómicos.

Alrededor de esta cuestión, en su intervención inaugural, la Vicepresidenta de semFYC, María Fernández, ha querido ahondar en lo que ha denominado “un modelo avanzado de diversificación de las fuentes de financiación, dado que esta diversificación es una garantía de independencia en el panorama actual: la semFYC promueve la pluralidad en las formas de financiación, la diversificación de las fuentes y el exhaustivo control y transparencia en la utilización de fondos”.

María Fernández ha puesto en contexto este modelo como respuesta a la diversidad que representa la semFYC que, “con más de 20.000 socios es la mayor sociedad científica no solo de la especialidad de Medicina de Familia, si no de todo el sistema sanitario”. Para Fernández, “la acogida extraordinaria del programa APDay-semFYC4.400 participantes en la primera edición— deja claro que aquí hay un trabajo excelente y riguroso en lo científico que se está gestionando de forma transparente e independiente junto con las administraciones y también con la industria farmacéutica. La semFYC está en la vanguardia de los nuevos modelos de gestión. Nos hemos propuesto construir un modelo ético, necesario y sostenible”.

En este sentido, según Fernández, “#APDaysemFYC complementa el resto de actividades y propuestas de la semFYC y se distingue gracias a que es una revisión en un programa único de los conocimientos clínicos que un médico de familia necesita para su desempeño profesional óptimo y actualizado en la consulta. Además, apostamos por un nuevo modelo de jornadas presenciales que evolucionan en base a criterios de proximidad con el territorio y de diseminación del conocimiento con una visión de proximidad”, apunta la vicepresidenta de la semFYC.

 

Consulta aquí toda la información sobre APDay semFYC [+]