Más de 400 médicos de familia rurales pondrán el modelo sanitario de la ‘España vaciada’ en la agenda

Mañana empezará en Logroño la IV Jornada de Medicina Rural de la semFYC que reunirá a más de 400 médicos rurales de todos los puntos del Estado. Durante todo el viernes 25 y la mañana del sábado 26 de octubre, en el Rioja Forum, se debatirá y se reflexionará acerca del futuro de la salud y la asistencia en los entornos rurales, en una España cada día más vaciada y desprovista de servicios para las poblaciones de menor tamaño.

Tal y como comenta el Presidente de la semFYC, Salvador Tranche, el médico rural es aquél médico que debe tener “una extraordinaria disciplina para mantener actualizadas sus competencias y habilidades en un entorno en el que debe desarrollar su actividad en soledad, en un contexto de dispersión y cubriendo amplias zonas”. En ese sentido, el Presidente destaca que el programa científico de estas cuartas jornadas rurales de la semFYC son un fiel reflejo de los temas de fondo que atañen a la realidad de esta España mal llamada “vaciada”. Es en ese contexto de dispersión y de despoblación paulatina en el que los problemas sociales suelen diferir con respecto a los núcleos urbanos: mayores tasas de desempleo, envejecimiento y dependencia.

En resumen, una serie de problemáticas para las que son necesarias muchas habilidades y muy diversas, un escenario, en definitiva que puede resultar especialmente atractivo para muchos, ante lo que el Presidente de la semFYC alerta de que “existe una visión idealizada del mundo rural como un espacio feliz donde el médico puede disponer de ese elemento tan esencial para su desempeño profesional como el tiempo. Sin embargo, la realidad es muy distinta, con una gran inversión de tiempo en desplazamientos, con el consecuente riesgo personal y las dificultades para mantener las competencias y habilidades en un entorno en que la cartera se servicios debe de ser lo más amplia posible para resolver la máxima cantidad de problemas de salud de los pacientes y evitar desplazamientos gravosos”.

Precisamente en el programa científico de las jornadas se reflexionará sobre esta cartera de servicios y habilidades, con actividades como ¿De qué no sabe un médico rural? en las que se abordarán herramientas como la Ecografía, MAPA, Espirometría, Retinografía, Dermatoscopia, Cirugía menor, Infiltraciones, Abordaje familiar, Urgencias,Crisis Asmáticas, EPOC, Insuficiencias Cardíacas, Diabetes descompensada, Traumatismos, Urgencias Psiquiátricas).

Entre otras actividades del programa destacan los talleres de actualización en el abordaje de urgencias rurales y en cuidados paliativos. Ambas actividades entrañan un reto para la medicina rural dado que “se atiende a la población en continuidad durante toda la vida y se abordan desde problemas ginecológicos, a temas de salud mental, hasta cirugía menor. Todo ello para que los pacientes puedan contar con atención sanitaria en las condiciones más adecuadas y sin tener que desplazarse”, señala la coordinadora del Grupo de Rural y promotora de las Jornadas, Teresa Méndez García.

Además del impulso en lo que a habilidades y competencias se refiere, las Jornadas de Medicina Rural de la semFYC recogen en su programa espacios para la reflexión sobre los componentes propios de la prestación de atención sanitaria en el medio rural. En este sentido, la conferencia inaugural “La medicina rural. Medicina clínica polivalente y comunitaria comprometida” correrá a cargo del reconocido médico Juan Gérvas.

Programas transversales de la semFYC en los que se cultivan competencias especialmente relevantes en el contexto rural, como los de Comunicación y Salud y el PACAP (Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria) dispondrán igualmente de sus mesas. Destacamos en ese sentido a Francesc Borrell, ganador, el año pasado, del Premio EACH a mejor médico en Comunicación y Salud del mundo.

 

Interés creciente por la Medicina Familiar y Comunitaria rural

Desde el Grupo de Trabajo en Medicina Rural se constata un progresivo interés hacia este ámbito de atención ante el aumento del número de participantes en las Jornadas: desde la sesentena de personas que asistió a las primeras en Ávila, hace 4 años, a los 400 inscritos que alcanzan este año en Logroño.

Para la nueva coordinadora del GdT en Medicina Rural, Teresa Méndez García “el empuje de la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria ha sido muy importante y la localización ha sido un acierto. En Logroño y alrededores hay muchos médicos rurales y  los compañeros del grupo hemos puesto mucha ilusión y dedicación en hacer un programa interesante y completo, y sobre todo intentando darles la voz a otros médicos del ámbito rural y a los Jóvenes Médicos de Familia y Residentes”.

Cabe señalar que la concentración de 400 especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria en Logroño es significativo hasta el punto de que se multiplica por dos el número de profesionales médicos de esta especialidad en La Rioja, que alcanza los 206 en Atención Primaria, según los datos actualizados que ofrece el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

 

Críticas a la gestión

En el trasfondo de las Jornadas, hay también una crítica velada a cómo se gestionan los recursos públicos en la ‘España vaciada’. El Presidente Salvador Tranche, comenta que, a pesar de que “la administración sanitaria no aporta ningún incentivo para los profesionales: ni económicos, ni en baremación, ni en reconocimiento para traslados, OPES, ni en recursos que palíen el aislamiento o la formación y donde mantener el consultorio abierto es una moneda de cambio política, pactada o conseguida con el alcalde de la localidad. La solución no es mantener consultorios abiertos sin ningún sentido, pues esto no va a reducir la migración, la pobreza o la exclusión social”, por el contrario, “se hace necesaria una política más sistémica: social, educativa, tecnológica, sanitaria”.

La celebración de las cuartas Jornadas de Medicina Rural y el gran número de inscritos constatan la fortaleza y penetración que van adquiriendo grupos de trabajo como el de Medicina Rural, que desde hace años impulsa jornadas y promueve debates internos, potenciando la formación orientada específicamente al mundo rural.

Reunir a 400 especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria en Logroño es un auténtico hito para la semFYC, ya que se trata del doble de médicos que hay en La Rioja, poco más de 200 en Atención Primaria, según los datos actualizados que ofrece el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

 

Lee aquí la entrevista completa a la Coordinadora del GdT en Medicina Rural de la semFYC [+]