Más de 500 especialistas se encuentran en Córdoba con motivo del 28º Congreso de CyS

Córdoba será la sede, durante esta semana, de la 28ª edición del Congreso del Grupo-Programa de Comunicación y Salud que cada año organiza la semFYC. El congreso ofrece un programa científico con 57 talleres, 12 mesas redondas y cuatro actividades congresuales, que profundizarán sobre ciertos aspectos de actualidad, como por ejemplo el abordaje motivacional o la toma compartida de decisiones.

La idea sobre la cual se fundamenta la oferta del Congreso es el principio básico de que “la comunicación es la tecnología sanitaria esencial que más usan los profesionales sanitarios, la que más nota el paciente y la que más rendimiento tiene”, tal y como defiende Fermín Quesada Jiménez, Coordinador nacional del Grupo-Programa de Comunicación y Salud de la semFYC.

La amplia gama de cuestiones y temáticas que se tratarán en Córdoba tienen un claro enfoque interdisciplinar que va más allá de la propia especialidad médica. En efecto, la filosofía del Grupo-Programa CyS siempre ha sido la de buscar las complicidades necesarias con el entorno humano que envuelve cualquier práctica clínica, al mismo tiempo que valora el acto médico como un todo. Un buen ejemplo de ello es el Blog DocTUtor sitio web donde el Grupo-Programa CyS publica artículos de forma mensual acerca de las cuestiones de entrevista clínica y experiencias propias de los profesionales de la salud. Dado que los que participan no solo son médicos de Atención Primaria sino que también hay enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, médicos clínicos de diferentes especialidades, farmacéuticos, sociólogos, docentes o gestores, entre otros.

Esta diversidad da lugar a “un programa muy abierto, en el que se tratan temas clásicos, como aspectos motivacionales, como mejorar nuestras habilidades de comunicación en la consulta, como negociar con el paciente, como dar malas noticias, como investigar en comunicación, con otros temas más novedosos, y no por ello menos interesantes, como son las nuevas tecnologías aplicadas a la Comunicación, el Mindfulness, como comunicar mediante la música, el ejercicio o el arte, como mejorar en la toma de decisiones, ser mejores docentes, o aprender a comunicar bien para gestionar mejor” resume Fermín Quesada Jiménez.

Programa de prestigio

Entre las citas destacadas del programa de este congreso de Comunicación y Salud, sobresalen, en la inauguración, la participación del profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Joan Carles March, y del psicólogo José Luis Bimbela Pedrola con la conferencia conjunta “Comunicar, cuidar y cuidarnos con H-Alma”; y en la clausura el investigador internacional Ronald Epstein, quien ofrecerá la conferencia final sobre: “Comunicar con pacientes con las enfermedades terminales: nuevas perspectivas sobre la comunicación”.

Contenidos transversales

Una de las particularidades de este congreso es la presencia de contenidos y ponencias con un claro enfoque transversal que buscan “ayudar por un lado al paciente a mejorar su bienestar psicoemocional, y permitirle al profesional ser más eficaz y eficiente, y mejores en su tarea de atender al paciente, y a ambos mejorar sus niveles de ansiedad y estrés”, explica Fermín Quesada.

Reclamar el papel que les corresponde a la comunicación en Sanidad

La celebración del congreso de Comunicación y Salud pone sobre la mesa la existencia de “pequeños cambios en el modelo de comunicación en consulta, que se introducen lentamente y con muchas dificultades”, señala Quesada. Para el coordinador nacional del Grupo-Programa de Comunicación y Salud de la semFYC, en el pregrado “seguimos en un modelo basado normalmente en la enfermedad, en el profesional médico, en el trabajo individual y con base hospitalaria, en vez de en el trabajo en equipo interdisciplinar, con enfoque comunitario y orientado a problemas de salud y a individuos”, y, aunque “en la Residencia, sí se suelen dar por parte de las Unidades Docentes formación más o menos avanzada en comunicación, es necesario homogeneizar esto”.

Fermín Quesada concluye que “la comunicación tendría que ser como una asignatura trasversal que impregnara todo el proceso de formación en pregrado y en postgrado, pero no solo en Atención Primaria sino en todas las especialidades sanitarias, médicas o no”, concluye.

Toda la información sobre el 28º Congreso de Comunicación y Salud aquí