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Más del 30% de los médicos españoles afirma no haber vivido ningún error clínico importante

Más del 30% de los médicos españoles afirma no haber vivido ningún error clínico importante

Fecha de publicación: 28 November 2006

No obstante, el informe indica también que los médicos españoles admiten tener 10,6 acontecimientos adversos al año –cualquier evento que además incluya una reacción a un producto que el profesional no tenga porqué saber–, la mayoría de los cuales achacan a la falta de tiempo para las consultas. Según la encuesta, la mayoría de los facultativos entrevistados ha argumentado sobre todo la falta de tiempo por la presión asistencial existente, seguida por la mala organización y el escaso apoyo que reciben a la formación continuada.

Hay que resaltar también de este trabajo que los médicos de familia españoles aceptan que un 33 por ciento de los problemas a los que se enfrentan con sus pacientes tienen que ver con un retraso en el diagnóstico ante la sospecha de una enfermedad grave: “este dato sugiere que hay un reto organizativo que debemos afrontar para lograr que se agilicen las exploraciones a pacientes de los que sospechemos que puedan tener una patología grave”, ha afirmado Borrell Carrió al respecto.

Por otro lado, el informe revela que el 37% de los errores cometidos por los médicos se deben a la aparición de efectos secundarios de los fármacos prescritos a los pacientes. Un hecho que según el Dr. Luis Aguilera, presidente de la SemFYC, indica que “los facultativos deben prestar mayor atención a los pacientes polimedicados, pues son los que tienen más riesgo de padecer efectos secundarios por la combinación de distintos fármacos”.

Reclamación del paciente
Por otro lado, el informe recoge que el 61% de los médicos ha recibido alguna reclamación, la mayoría de tipo oral, durante el último año. Sólo un 4% declaró tener una causa judicial abierta. “Hemos visto que las denuncias judiciales se produjeron en mayor medida en profesionales experimentados. Podría ser porque son médicos que llevan más tiempo expuestos a ese riesgo o por su menor capacidad comunicativa. Algún estudio previo ha demostrado que los profesionales con formación MIR y especialidad de medicina de familia y comunitaria tienen menos reclamaciones judiciales”, ha aclarado el Dr. Borrell. Este tipo de reclamaciones no siempre responde a un error clínico. En ocasiones se trata de una mala comunicación o por esperas en la consulta.