Actualidad

"Me gustan el campo, la naturaleza y la libertad y con EURIPA podré conocerlas en Europa"

Fecha de publicación: 28 de febrero de 2020
Conversamos con Mercedes Ferreira, la nueva representante de la semFYC en la red Europea de Medicina Rural de EURIPA. 

Buenos días Mercedes y muchas gracias por concedernos esta entrevista. ¿Cómo te describirías en pocas palabras?

Buenos días y muchas gracias a vosotros. Soy una médica de familia apasionada por el ámbito rural. Ejerzo la Medicina de Familia y Comunitaria en el ámbito rural desde el año 2006, con un receso de apenas un par de años en una zona urbana. Me gusta mucho la cercanía médico-paciente que se establece en el mundo rural, y practico la "retranca" gallega, señal de identidad de nuestra cultura.

 

¿Qué te gusta hacer?

Te podría decir las múltiples actividades y aficiones que tengo. Desde la pintura, el senderismo... pero si hablamos del contexto médico, me gustan las relaciones humanas de cercanía que se establecen con la gente, tanto a nivel profesional como personal.

 

¿Tu entorno profesional favorece esta cercanía que tanto te gusta?

Sí. Actualmente soy médica en el Centro de Salud Cerdido, en el "concello" de la comarca de Ferrolterra, y tengo que gestionar la salud de una población muy dispersa y envejecida, con cerca de 1.200 habitantes. Además, también soy Tutora de rotación rural, por lo que mi entorno profesional es el idóneo para ello.

 

¿Cómo llegas al Grupo de Trabajo en Medicina Rural de la semFYC?

Llegué al Grupo de Trabajo a través de una compañera. Yo tenía contacto con ella por ser responsable de la Unidad Docente. Ella me pidió si me apetecería coordinar el Grupo de Trabajo en Medicina Rural a nivel de Galicia y, después, si quería participar a nivel nacional.

 

Y te enganchaste...

Sí, me enganché. Ahora, incluso estamos organizando la 5ª edición de las Jornadas de Medicina Rural de la semFYC que, tras las de Ávila, Zaragoza, Cuenca y Logroño aterrizarán, en principio, en Orense de cara al mes de octubre. En nuestro GdT hay muy buena sintonía y ganas de trabajar y demostrar las inquietudes y realidades. Y ahora, además, me propusieron ser la persona de contacto con la red europea EURIPA de médicos rurales.

 

¿Cuál será tu objetivo en el cargo?

Cojo el cargo tras el trabajo realizado por nuestro explorador Adrián Castellote (#MFenAntártida, #MFenelÁrtico). Era una necesidad y la coordinadora de nuestro GdT, Teresa Méndez, me propuso a mi. Llevo un mes tomando las medidas y conociendo el terreno. Me gustaría establecer una red de trabajo y colaboración con los colegas europeos.

 

¿Fue una sorpresa?

Un poco sí. A mi me gusta mucho el tema rural, a pesar de haber estado un tiempo en una consulta semiurbana, me gusta el campo, la naturaleza y la libertad y con EURIPA podré conocerlas en Europa. La idea de conocer cómo es ese ámbito en el resto del continente me parece muy estimulante.

 

¿Este amor por la naturaleza y el campo te viene des de pequeña?

Nací en el ámbito urbano, pero desde pequeña pasaba todos mis veranos en el campo. En la casa de la aldea, como decimos en Galicia. A mi familia le ha gustado siempre mantener el contacto con la naturaleza y me he criado con ese amor por los paisajes y lo rural.

 

Hasta ser una de las precursoras de la Declaración de Ávila...

La Declaración de Ávila fue un hito importante. Es un manifiesto que quiere unir a todos los colegas del ámbito rural. En las jornadas que celebramos cada año vamos actualizando los puntos de la declaración que nos parecen que van evolucionando. Al estar lejos de donde está "el meollo", también estamos un poco más lejos del ruido y de los cambios, pero el entusiasmo es el mismo. Además, dentro del rural, hay muchos rurales.

 

Ahora que serás la representante de la semFYC en la red de EURIPA, ¿Te gustaría exportar la Declaración de Ávila a nivel europeo?

Es cierto que es un manifiesto que nos une y que podría tener su traslación a la realidad europea. Me gustaría conocer un poco más las realidades de nuestros países vecinos y sus sociedades científicas para valorarlo. Sé que en el Reino Unido, por ejemplo, el mundo rural está más valorado. Aquí, en el sur de Europa, tengo la sensación que le damos menos valor.

 

¿Cómo crees que será la colaboración con EURIPA?

Me gustaría que fuera productiva, gracias a un trabajo y una reflexión en grupo. El trabajo en común es fundamental.

 

¿Cuál es tu plan de trabajo ahora mismo?

Estoy en proceso de conocerlo todo. Saber quién es quién y ponerme al día. Tengo que realizar varias reuniones vía Skype y, además, hay un foro en Polonia al que intentaré asistir para conocer el resto de grupos. Una vez vea el entorno en el que me muevo, veré qué más puedo hacer.

 

Finalmente, ¿es fácil hacer investigación en el ámbito rural?

Hacer investigación nunca es fácil. La mayoría de compañeros, por razones obvias como la sobrecarga asistencial, priorizan la asistencia. Además no hay medios y necesitamos facilidades por parte de la dirección.

 

¡Te deseamos mucha suerte y estaremos en contacto!

[caption id="attachment_53931" align="alignnone" width="623"] Mercedes Ferreira, Representante de la semFYC en EURIPA. Foto de ESTEVO BARROS[/caption]

 

Otros artículos de interés