“Cada vez se entiende más la Medicina de Familia y Comunitaria como una especialidad fundamental y compleja”

Conversamos con María Minué, la primera médica en elegir una de las 2.224 plazas ofertadas para Medicina Familiar y Comunitaria en la convocatoria MIR 2020. La Dra. María Minué cursó el Grado de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid y su periodo formativo como MIR lo desarrollará en el Hospital Infanta Leonor de Madrid.

Buenos días María y muchas gracias por concedernos esta entrevista. Podrías decirnos ¿desde cuándo supiste que ibas a elegir la especialidad de Medicina de Familia?

Buenos días y gracias a vosotros. Siempre ha sido una especialidad que me llamaba la atención, pero creo que empecé a tenerlo más claro en el segundo o tercer año de carrera. Me gustaban las especialidades generalistas, y entre ellas la Medicina de Familia y Comunitaria es la que, para mí, facilita un abordaje más transversal de la salud, no sólo centrado en el aspecto biológico.

 

¿Crees que esta es una elección que generacionalmente se ve con mejores ojos?

Creo que, aunque sigue estando muy desprestigiada, las cosas están cambiando, y cada vez se entiende más como una especialidad fundamental y compleja.

 

¿En la creación de un médico/a de familia qué puede más, la vocación o la tradición familiar?

Buen pregunta. Creo en mi caso que no fue tanto una cuestión vocacional o de tradición familiar, sino de las prioridades y valores que he ido adquiriendo a lo largo de los años, y que para mí están muy ligados a lo social. En este sentido, la Medicina de Familia permite trabajar por la salud desde una perspectiva integral, no solo biológica, sino considerando además las dimensiones sociales, comunitarias, económicas, etc. La tradición familiar ayuda en el sentido de que te proporciona referentes cercanos que pueden dar una visión más realista de la profesión, sobre todo en una especialidad como familia, que está muy infravalorada.

 

¿Elegir la Medicina de Familia y trabajar en Urgencias o en Atención Primaria es elegir una profesión de riesgo en estos momentos de COVID?

Creo que sí, y es un riesgo que asumimos, pero esto no significa que no debamos exigir una protección adecuada, los medios necesarios para hacer bien nuestro trabajo, y las garantías que proporcionan equipos suficientes, protocolos y dinámicas de trabajo seguras.

 

¿Tienes pensado utilizar el Movimiento Vasco da Gama para trabajar en otro país?

Durante los últimos cinco años he estado colaborando como voluntaria en la ONG Zerca y Lejos, que trabaja en Camerún y Perú. Me gustaría volver allí un tiempo cuando acabe la Residencia.

 

¿Qué le pides a una Sociedad Científica?

Que sea independiente de la industria farmacéutica, y que ofrezca formación y publicaciones útiles y accesibles.

 

¿Cómo crees que te va a cambiar la Residencia tras la crisis que hemos vivido?

Me preocupan las condiciones de la Residencia y cómo se verá afectada nuestra formación tal y como está ahora el sistema sanitario, y especialmente Atención Primaria. Aun así, creo que la reciente huelga de residentes está consiguiendo muchos cambios, y ha visibilizado la situación de los residentes. 

 

¿Crees que el nuevo paradigma de formación virtual/online será más fácil de asumir por parte de las nuevas generaciones?

Todo lo que represente mayor facilidad y agilidad tiene que ser bienvenido. En este sentido, creo que nos puede facilitar la formación teniendo en cuenta los horarios con las guardias y los turnos de tarde de los Centros de Salud.

 

¿Qué criticarías de la formación que has recibido hasta la fecha?

Creo que mis críticas irían sobre todo orientadas hacia el planteamiento de la carrera. Durante los 3 primeros años recibimos una formación muy básica y teórica, salimos muy poco al exterior y desconocemos lo que ocurre realmente en el sistema. Me parecería importante también una mayor presencia de la medicina de familia durante la carrera, y sobre todo en las prácticas.

 

Finalmente ¿Qué le dirías a alguien que estuviera dudando para que eligiera Medicina de Familia y Comunitaria?

Que es una especialidad preciosa y muy completa, que permite trabajar la salud desde una perspectiva integral, en la que se ve patología muy variada y que nos permite trabajar desde lo local de los pacientes y sus comunidades hacia lo global.

 

¡Muchas gracias y mucha suerte!

 

María Minué

La primera MIR 2020 en elegir Medicina de Familia y Comunitaria