Actualidad
Médicos y nutricionistas presentan un documento de consenso para fomentar hábitos alimentarios saludables

Médicos y nutricionistas presentan un documento de consenso para fomentar hábitos alimentarios saludables

Fecha de publicación: 01 de octubre de 2006

Realizar como mínimo cinco comidas diarias, ingerir como mínimo dos litros de agua diarios e incorporar una amplia variedad de alimentos en nuestra dieta y seguir las pautas de la nueva Pirámide de la Alimentación Saludable son algunos de los consejos que propone el nuevo manual Consejos para una alimentación saludable que la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) han elaborado.

El manual recopila el conocimiento actual sobre el papel general de la alimentación en relación con la salud a través de un conjunto de consejos básicos que, de manera educativa, intenta lograr que la población española conozca en qué consiste una alimentación equilibrada.

Cambios de estilos de vida
En la actualidad, debido al cambio social y tecnológico producido en nuestra sociedad, hemos cambiado muchos de nuestros estilos de vida y, por tanto nuestra propia alimentación. El doctor Luis Aguilera, presidente de la semFYC comenta: “cerca del 40% de la población apenas cumple algunos aspectos básicos de las recomendaciones y un 10% no las sigue en absoluto”. El Dr. Aguilera afirma que “la población va conociendo en mayor medida lo que es una alimentación mediterránea, una dieta equilibrada y saludable, pero este conocimiento no siempre implica un cambio real y un cumplimiento de estas recomendaciones tanto a nivel individual como familiar”.

Consejos para una alimentación saludable incluye la Pirámide de la Alimentación la cual, desde hace años, se ha convertido en la principal referencia de nuestro país en materia nutricional, como una fórmula gráfica y sencilla de integrar todos los alimentos propios de nuestra dieta de una forma racional y saludable. En esta edición revisada de la Pirámide se han incluido las bebidas fermentadas de baja graduación, como el vino o la cerveza, de forma opcional, ya que, no sólo forman parte de la Dieta Mediterránea, sino que, además, estudios científicos avalan que el consumo moderado de este tipo de bebidas puede tener efectos beneficiosos para la salud.

La semFYC se reúne con Alcohólicos Anónimos para colaborar en campañas de prevención
La semFYC y Alcohólicos Anónimos mantuvieron un encuentro el pasado 29 de julio con el fin de establecer estrategias de colaboración con esta entidad en la prevención y tratamiento del alcoholismo. Alcohólicos Anónimos es una comunidad a nivel mundial, donde hombres y mujeres se reúnen para lograr superar la adicción al alcohol. Esta entidad ha adoptado una política de colaboración con organizaciones que están interesadas en el problema del alcoholismo. Por ello, ha iniciado conversaciones con semFYC con el fin de colaborar en acciones y campañas destinadas a combatir el alcoholismo.

Alcohólicos Anónimos fue iniciada en 1935 por un corredor de bolsa de Nueva York y un médico de Ohio con problemas con la bebida. Esta entidad promueve reuniones destinadas a conversar sobre el consumo de alcohol y las consecuencias que acarrea. El único requisito para ser miembro es el deseo de dejar la bebida.