Actualidad
Nace el Primer Registro de Profesionales Sanitarios de España

Nace el Primer Registro de Profesionales Sanitarios de España

Fecha de publicación: 26 de marzo de 2007

El presidente de la OMC; Isacio Siguero, ha adelantado que ya tienen en cartera la firma de otros documentos similares en otras comunidades autónomas. En este sentido, Siguero ha resaltado la aportación de los colegios de médicos a proyectos como este registro nacional. “Una colaboración crucial –ha destacado Siguero- puesto que son los colegios los que tienen el mayor número de datos, pues la Administración tiene un control de los médicos que ejercen en el sistema público, pero hay también muchos médicos en el ámbito privado.

Además, la elaboración de este registro conlleva también la creación de un carné de médico colegiado, que incorpora una tarjeta inteligente que impedirá falsificaciones y permitirá a los médicos, en el caso extremeño, utilizar el sistema de teleinformación sanitaria ‘Jara’ puesto en marcha en la comunidad.

Registro Nacional
En el acto de firma del protocolo de colaboración se ha destacado la necesidad de que se cree un Registro Nacional de Médicos. Según ha comentado el consejero Fernández Vara, determinar los especialistas con los que cuenta el sistema sanitario ha sido hasta ahora una tarea “muy complicada”, por cuanto la Administración conoce los médicos que tiene en su plantilla, pero no los que trabajan en otros organismos, y los colegios de médicos tienen sus propios registros, pero no la constancia de los que ejercen en la región estando colegiados en otra.

Por ello, la creación de un Registro Nacional facilitará la búsqueda de soluciones para mejorar la asistencia. Fernández Vara ha justificado la necesidad de poner en marcha este censo por la multiplicación de los recursos humanos que ha provocado en las comunidades autónomas la descentralización de las competencias sanitarias en 2002. En el caso de Extremadura, ha apuntado que la creación de nuevas unidades ha provocado un incremento de 800 plazas en los centros sanitarios.