“Nos sentimos muy honorados de ser vuestro Ejecutivo”, Donald Li Presidente de WONCA World

Ante un año que está terminando, mirar atrás para reflexionar acerca de cómo han cambiado las cosas y establecer planes para el año que se acerca no es algo habitual. Cuando el Ejecutivo se reunió a finales de noviembre de 2019, hacía exactamente 12 meses desde que se había formado, lo que representó una buena ocasión para reflexionar.

Los miembros del Ejecutivo nos reunimos tras la finalización del encuentro del WONCA World Council en Seúl, en noviembre de 2018. Algunos de mis compañeros de Ejecutivo ya se conocían desde hacía años, tras haber colaborado en los Grupos de Trabajo y los Grupos de Interés Especial y habiendo compartido intereses académicos y clínicos comunes. Otros nunca se habían visto.

Ese nuevo grupo Ejecutivo en cuestión estaba compuesto por mí, como Presidente, los Inmediate Past Presidentes, la Presidenta Electa, el CEO, los presidentes de las sietes regiones de la WONCA en representación de cada una de sus localizaciones y tres de los miembros recientemente elegidos.

Desde el momento en que coincidimos, supimos que había mucho trabajo por hacer. Tuvimos diversas buenas ideas acerca de cómo mejorar nuestra visibilidad global, cmpartimos nuestro deseo de hacer que WONCA se convirtiera en la primera línea del frente para lograr la Cobertura Universal de Salud a través de ofrecer una asistencia de Atención Primaria de calidad; y todos fuimos muy conscientes de nuestras responsabilidades ante nuestros respectivos electores.

Las finanzas de la WONCA y nuestros compromisos por el “trabajo diario” nos representan un encuentro mensual vía teleconferencia. Pero el Ejecutivo de WONCA solo se encuentra de forma presencial en dos ocasiones cada año. Con el nuevo ciclo de 2 años de WONCA, esto significa que cada Ejecutivo solamente se reúne físicamente en cuatro ocasiones. Es por eso que debemos hacer que cada encuentro cuente. Nuestro trabajo tuvo que empezar desde el mismo momento en el que nos fue encomendado: no hubo tiempo de espera, ni periodo de adaptación. Desde el principio, nos fue necesario encontrar la manera de trabajar constructivamente y productivamente todos y todas juntos, desde el primer minuto.

 

 

Así que, tras un año ocupando nuestros cargos, nos hemos visto cara a cara en Bagkok. (Precisamente, la columna de este mes del CEO nos ofrece un poco de contexto acerca de las cuestiones que debatimos). Nos encontramos para una cena informal la noche anterior antes de que empezase el trabajo, para ofrecer a todo el mundo la oportunidad de conocer a los colegas del Ejecutivo un poco mejor. A nuestro grupo se les unieron los profesores Ruth Wilson y Job Metsemakers, quienes estuvieron como CEOs del Comité de Investigación (ya daremos más información próximamente). Ambos habían sido miembros del Ejecutivo anterior. Por supuesto, hubo muchas conversaciones, muchas risas y algunas sorpresas. Descubrimos tener amigos en común, otros se dieron cuenta de que habían trabajado de forma muy próxima los unos con los otros en algún punto de sus carreras y, otros aprovechamos la oportunidad de comparar la Medicina de Familia sobre el terreno en los respectivos países.

Las fotografías muestran que el nivel de interacción, el sentimiento de amistad y lealtad, junto con el conocimiento que tenemos de las serias cuestiones a las que nos enfrentamos, son realmente ilustrativos de lo que es la familia WONCA. Somos colegiales, lo que significa que somos colegas. Y como colegas podemos ser mucho más efectivos cuando hablamos y trabajamos cara a cara que cuando estamos limitados por el ancho de banda de una conexión de internet.

En la agenda del Ejecutivo tuvimos que enfrentarnos a algunas cuestiones realmente complejas. A menudo sucede. Nuestro trabajo fue totalmente colaborativo, en ocasiones con puntos de vista fuertemente expresados ante algunas personas en desacuerdo y con algunas decisiones tomadas colectivamente más satisfactorias. Trabajamos como un equipo democrático, lidiando con los problemas que nos acechan como colectivo, respetando el derecho de todo el mundo a estar en desacuerdo con nuestra opinión, escuchando sus problemas, construyendo consensos y poniéndonos de acuerdo en nuestros valores clave.

Así que, mientras esperamos el fin del primer año de este Ejecutivo – la mitad del mandato – quiero garantizar nuevamente a los miembros de todas las regiones, tanto los que votasteis por vuestros Miembros en General como por vuestro Presidente/a y Presidente/a-Electo/a: vuestro Ejecutivo está trabajando bien en vuestro nombre. Continuaremos utilizando la tecnología de la que disponemos de forma mensual. Pero no hay nada comparado con el hecho de sentarse en una mesa, cara a cara, debatiendo, explicando, persuadiendo, negociando, revisando, corrigiendo, construyendo plataformas para la difusión de mensajes importantes para los miembros de WONCA. No somos complacientes. Sabemos lo mucho que nos queda por hacer y damos las gracias por ello. Y, sobre todo, nos sentimos muy honorados de ser vuestro Ejecutivo.

 

 

Donald Li

Presidente de WONCA World