Actualidad

"Nosotros podemos ayudar a los pacientes a tomar las decisiones correctas empoderándolos, creo que entonces es cuando ayudamos a la sociedad"

Fecha de publicación: 06 March 2018

Desde #noticiassemFYC nos reunimos con el médico de familia y compañero en WONCA World y en WONCA EuropeRob Dijkstra, en la sede del Dutch College of General Practitioners de Holanda que se encuentra en Utrecht. Se trata de un edificio imponente llamado Domus Medica, que se encuentra situado en la zona universitaria de la ciudad. Él es el Presidente de la organización holandesa miembro de WONCA. Junto a él reflexionamos acerca de la necesidad de una mayor solidaridad dentro de la Región europea de WONCA, así como acerca del papel de la Medicina de Familia en Holanda y las sociedades científicas en general.



En Holanda, llamáis a los médicos de familia “home doctors”. ¿Qué significa este concepto para ti?


Esto es así porque tradicionalmente el médico de familia era el médico que iba a casa. Hoy en día significa que somos médicos en relación con las familias, que somos médicos para el global del sistema familiar y no solamente para las personas. Pienso que, aquí en Holanda, la gente que vive en una casa con una unidad familiar nos considera sus “médicos de la casa”, y para ellos esto quiere decir que somos parte de sus familias, porque somos médicos para todos los pacientes, jóvenes y viejos, hombres y mujeres.


A menudo denominamos a los médicos de familia los protectores de la salud, los “porteros” del sistema sanitario. La gente viene a vernos en primer lugar y luego decidimos conjuntamente si es necesario o no visitar a un especialista.


Solamente el chequeo infantil y las vacunas los hacen directamente los médicos especialmente formados para este propósito. En comparación con otros países de nuestro entorno, aquí necesitas la derivación del médico de familia para poder visitar a un especialista, esto hace que nuestro trabajo sea crucial.


Entre el 90 y 95% de los problemas de salud son solucionados por parte de los médicos de familia utilizando menos de un 10% del presupuesto. Así que, nuestro sistema sanitario basado en la Medicina de Familia es, a su vez, barato si lo comparamos con otros sistemas de nuestro entorno.


A pesar de eso, el Gobierno de Holanda se encuentra entre los estados de Europa que tiene un mayor gasto en salud pública…


Sí, todos los sistemas tienen sus propias problemáticas. En Holanda, todos los ciudadanos tenemos que contratar un seguro, lo que significa que una gran parte de los costes de la propia asistencia sanitaria son cubiertos por parte de este seguro. Se trata de un seguro privado, y puedes elegir el nivel de riesgo que quieres, de modo que, a mayor riesgo, menos coste, y también puedes añadir voluntariamente seguros adicionales, como por ejemplo, el de un extra en fisioterapia. Esta es la forma mediante la cual hacemos posible la cobertura universal de salud y una asistencia sostenible y asequible para todo el mundo.


¿Cómo hacéis posible que la Salud mental también esté totalmente cubierta en el sistema público?


Es verdad que en Holanda la mayoría de dolencias relacionadas con la salud mental están cubiertas, pero no todas. Por ejemplo, si acabas de dejarlo con tu pareja y necesitas ver a un psicólogo, esto no está cubierto y tienes que pagarte la asistencia tú. Hace unos cinco años, empezamos a apostar por el papel del “mental nurse” (enfermero de salud mental) dentro de nuestras unidades de Atención Primaria.


Estos profesionales en enfermería de la salud mental trabajan conjuntamente con los médicos de familia y son como subpsicólogos. Los médicos de familia derivan a sus pacientes con problemas leves hacia los enfermeros de salud mental, de modo que esto significa que algunos trastornos mentales leves se cubren fácilmente en el sistema de Atención Primaria y esto hace que sea más eficiente y coste-efectivo.



¿Y por qué, entonces, si el Sistema es tan coste-efectivo, Holanda no ha resuelto todavía el desequilibrio de sus cuentas en relación con el gasto sanitario?


Esto se debe principalmente al coste de la atención secundaria. Debemos estudiar cómo unir estos dos presupuestos y crear un “presupuesto regional”. Esto significa que debemos dividir los territorios en regiones determinadas con necesidades y problemas concretos y unir tanto las cuestiones relacionadas con la Atención Primaria como con la secundaria.


Una de las diferencias entre Holanda y, diría que la mayoría de los países europeos, es el hecho de que la asistencia a lo largo del tiempo también está incluida en nuestro presupuesto de salud. Esto hace que sea muy caro mantenerlo.


Así que, invertir más en Atención Primaria es, sin duda, la mejor solución…


Sí, invertir más en Atención Primaria permitiría reducir la presión en los gastos. Pero hay otro problema, nuestras consultas están llenas, los médicos de familia están muy ocupados desde pronto por la mañana hasta tarde. Estamos intentando promover la idea de “menos pacientes por médico” de modo que los médicos de familia puedan pasar más tiempo con cada paciente. Esto nos llevaría a menos derivaciones, a un trato mejor y más personalizado con los pacientes, lo que significa menos coste.


Entonces necesitas más médicos de familia…


Sin duda, necesitas contratar a más médicos de familia y, sin duda, el sistema de pago tiene que ser cambiado, tus ingresos deben basarse más en el tiempo que pasas con tus pacientes y menos en la cantidad de paciente que ves cada día.


¿Qué es lo que te llevó hasta la Medicina de Familia?


En los años 90, entre el 90 y 94, estuve trabajando en Tanzania como médico tropical y, al regresar a Holanda, me di cuenta de que la interacción entre el médico y el paciente es la parte más interesante de nuestra especialidad. Pensé que involucrarme con el paciente era el objetivo principal de cualquier médico de familia, y también me di cuenta de que ayudar al paciente a encontrar soluciones por sí mismo y crear una relación más cercana estaba más en equilibrio con la forma en la que creo que la vida debería ser. Creo que la relación a largo plazo con el paciente tiene un gran valor y ofrece una mayor recompensa en términos de satisfacción: si pudiéramos ayudar al paciente solucionando sus pequeños problemas de salud y, al mismo tiempo, asistirle para que tome decisiones fuertes empoderándolo, creo que entonces es cuando realmente estaríamos ayudando a la sociedad.


¿Cómo ves el rol de las sociedades científicas?


Lo que estamos viendo en los últimos 30 años es que las sociedades realmente ayudan a los médicos cuando se trata de ofrecer Guías y Manuales con evidencia. Pero lo que también hemos visto es que cuando estos son considerados protocolos que deben ser seguidos puede producirse el efecto contrario. Las sociedades científicas deben dejar más claro que tanto las Guías como los Manuales son resúmenes de evidencia, la mayor parte de ellos acerca de problemas concretos. Tienes que tener en cuenta el historial del paciente, la comorbilidad y las preferencias del propio paciente.


Resulta sorprendente que muchos pacientes no elijan seguir los índices más intensos de los tratamientos, especialmente en las edades más avanzadas o en oncología. Las sociedades científicas también deben prevenir el sobrediagnóstico y el sobretratamiento. Hace 6 años, pusimos en marcha una web de educación del paciente (www.Thuisarts.nl), basada en nuestras guías.


Esta ha sido la web médica más importante y visitada en nuestro país tanto para pacientes como para médicos. Esto hace que los médicos de familia gocen de más popularidad y también ayuda al conjunto de la sociedad.



¿Dirías que Europa está liderando la Medicina de Familia en el mundo?


Sin duda, Europa ocupar la mejor posición mundial con respecto a la Medicina de Familia. Como países europeos tenemos que trabajar juntos, conociendo nuestra diferencias y aceptándolas, pero intentando mantenernos unidos por un objetivo común.


Podemos ser los mejores, pero si analizamos la situación en temas tan sensibles como la cobertura universal de salud, por ejemplo y sin ir más lejos, en el caso de España, donde se incumplen resoluciones de Naciones Unidas y la propia Unión Europea desde 2012, ¿podrías decir que estamos mejorando?


Existe el riesgo de ir a peor. La gente individualiza más, también los Gobiernos, de forma que hacen que la solidaridad decrezca. Debemos tener más cuidado y no parar de compartir. Si piensas, “Estoy sano, no quiero pagar por la gente que está enferma” entonces, puede que una semana más tarde tú seas el siguiente. Debemos mantener altos los índices de solidaridad.


¿Hay algo que WONCA Europa pueda hacer?


Creo que debemos permanecer leales a los valores de la Medicina Familiar: asistencia personalizada, universalidad y continuidad de la asistencia. Una vez trabajemos por todo el conjunto de la población y no solo por aquellos que vienen a visitarnos, entonces, estaremos trabajando por el conjunto de la sociedad y realmente estaremos ayudando a todo el mundo. Esto es por lo que la WONCA Europa tiene que luchar, por conseguir comunicarse tanto con la Organización Mundial de la Salud como con los gobiernos. Pero por encima de todo, tenemos que asegurarnos que nuestras organizaciones miembro trabajan a nivel local siguiendo estos valores e instan a sus gobiernos respectivos a que hagan políticas basadas en la justicia social y sanitaria.


Este 2018 se cumple el 40º Aniversario de la Declaración Alma Ata. ¿Qué representó Alma Ata para la Medicina de Familia y para la Atención Primaria?


La Declaración de Alma Ata fue un momento muy importante en la historia de la asistencia sanitaria. Fue la primera vez que las políticas de Atención Primaria fueron internacionalmente reconocidas como necesarias para toda la humanidad. Por otro lado, hay una serie de conceptos al respecto que deberían ser actualizados. Por ejemplo, la definición de Alma Ata sobre la Salud: “La Salud no es solamente la ausencia de enfermedad sino un bienestar físico, mental y social”. Hoy en día hay mucha gente mayor que vive muchas décadas por lo menos con una enfermedad. ¿Dirías que están enfermos? No, simplemente son personas que conviven con esta situación y que todavía pueden mantener una buena calidad de vida. A lo mejor, tras estos 40 años, deberíamos redefinir algunas de las definiciones dentro de Alma Ata. En Holanda solemos decir “La salud es la habilidad de tener control sobre tu vida”, y creo que tal vez esta será la forma en la que veremos la salud en el futuro, no simplemente considerando a la gente como "más enferma o menos enferma”, sino en función de sus diferentes niveles de control sobre su vida.


Como miembro del Comité de Elección y Premio de WONCA, ¿podrías explicarnos de qué trata tu trabajo?


Nuestro objetivo es el de ayudar a los miembros a tomar las decisiones correctas. Los miembros del Consejo son, sin duda, libres de hacer sus elecciones, pero nuestro objetivo es el de buscar buenos candidatos. Todos queremos que WONCA tenga un equipo fuerte, y la voluntad de nuestro trabajo es intentar hacer que sea así.


¿Cómo se ve la Atención Primaria española desde Holanda?


Por lo que yo voy leyendo en los medios, en el WONCA News y en la redes sociales, los españoles son muy activos. Tengo que reconocer que España se ha desarrollado a una velocidad extraordinaria en los últimos 20 años, podéis sentiros orgullosos.


Finalmente, y dándote las gracias por tus respuestas tan amables, ¿si pudieras pedir 3 deseos que se hicieran realidad a los gobiernos de Europa, cuáles serían?


Pediría que dieran más tiempo para estar con los pacientes a los médicos y a las médicas de familia.


También pediría que ayudaran a los pacientes y a los médicos de familia a comunicarse mejor promoviendo los aparatos electrónicos y las herramientas tecnológicas.


Y finalmente, que sean más activos en prevención, porque la prevención siempre es mejor que la cura, y creo que podemos hacer más de lo que hacemos ahora.


¡Muchas gracias!


 



Rob Dijkstra

Presidente del Dutch College of General Practitioners de Holanda

 

Otros artículos de interés