Actualidad
Nuestra fuerte Atención Primaria no se está aprovechando

Nuestra fuerte Atención Primaria no se está aprovechando

Fecha de publicación: 09 de abril de 2020
En España contamos con una Atención Primaria fuerte que no se está aprovechando.

Quizás los protocolos que manejamos actualmente no están adaptados a la nueva situación.

Pongo el ejemplo del centro en el que trabajo, en el que somos varios quienes creemos que la atención de pacientes con COVID-19 se debe gestionar de otra manera. A los pacientes menores de 50 años y sin síntomas de riesgo se les debería atender en Atención Primaria. De esta manera se evitaría que todos los pacientes acudieran al hospital en primer lugar.

Para que fuese así, precisaríamos disponer de PCR, Eco pulmonar (hemos visto que las neumonías se inician en 2 ó 3 día de fiebre) y/o radiografía de tórax. También podríamos pautar lo que se está recomendando en algunos estudios. Esto es, kaletra y cloroquina además de cubrir con antibiótico hasta tener resultado de PCR.

El seguimiento continuaría por nosotros como hasta ahora con llamada telefónica y/o acudiendo al domicilio o centro de salud. Si se produjera un empeoramiento tras el tratamiento, serían derivados al hospital. Pero solo en ese caso.

Por otro lado, creemos que sería más eficaz a nivel práctico que hubiera centros de salud exclusivos para COVID-19 y centros dedicados solo al resto de patologías.

Se puede hacer más en AP y eso descongestionaría el hospital.

Incluso permitiría una mejor atención a los pacientes graves.

 

Federica Montseny

Hospital Infanta Leonor