El PACAP de la Sociedad Riojana “mapea” los activos en salud

La Sociedad federada de la Comunidad Autónoma de la Rioja está dedicando una parte importante de su energía y de su actividad a la promoción de hábitos saludables, promoviendo un uso responsable las estructuras sanitarias por parte de la población. Es en ese sentido que la srmFYC llevó a cabo a finales de febrero una serie de actividades dirigidas a la localización de los activos en salud para aumentar la seguridad de la población y mostrar los procedimientos para un uso responsable de la Atención Primaria.

¿Cómo conseguir que un barrio identifique aquello que contribuye a mejorar la salud y las relaciones de sus habitantes, con toda su diversidad?

¿Qué hay que hacer para que estas fuentes de salud y convivencia sean conocidas por todo el mundo y se utilicen más, superando las desigualdades existentes?

Probablemente la respuesta a estas dos cuestiones pasa por técnicas comunitarias de mapeo para detectar los principales activos en Salud y Convivencia de un territorio.

Éste fue el objetivo de taller que el grupo PACAP de la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria (srmFYC) y el Proyecto ICI lanzaron el 20 y 21 de enero de 2017, dirigido por la experiencia y la pasión de Jara Cubillo, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, implicada en la iniciativa “Mapeando Carabanchel Alto“.

La formación se desarrolló en el Centro de Salud Joaquin Elizalde y en la Asociación Vecinal Madre de Dios, con la colaboración del Servicio de Promoción de la Salud del Gobierno de la Rioja (SERIS)  y el área municipal de Salud.

Desde la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria se afirma que hay una constatación evidente de que cada día el ámbito comunitario está generando más expectativas. No es habitual juntar un fin de semana a 40 profesionales y ciudadanos, para darse un baño colectivo de metodologías que permiten sacar lo mejor de cada cual, lo mejor del barrio y ponerlo en común para la comunidad. Compartiendo dudas, sorpresas, reflexiones y satisfacción, a medida que descubrían el potencial de estos métodos.

El concepto y la utilidad de los Activos en Salud. puede encontrarse “mapeando”.

www.srmfyc.es