Soy cuidador

Los cuidadores son aquellas personas (padres, hijos, familiares, amigos, vecinos, voluntarios, etc.), instituciones o asociaciones con o sin ánimo de lucro que atienden a personas dependientes.
Es importante tener acceso a una información específica y útil para las personas que se encargan de cuidar a otras. Aquí podrás encontrar referencias prácticas para saber cuidar y cuidarte.
  • Conocerás quiénes son estas personas.
  • Cómo influye la situación de cuidado en sus vidas, el llamado estrés del cuidador.
  • Qué necesidades tienen.
  • Cómo cuidar al cuidador.
Es frecuente que el cuidado comience de una forma gradual. Al principio se comienza ayudando a alguien a cocinarle, lavarle la ropa, llevarlo al médico o encargarse de recoger las medicinas, hacerle la compra, encargarse de pagar cuentas, etc. Más tarde, los cuidados que necesitan pueden ser mayores y es posible que se compartan con otros miembros de la familia o, tal vez, se encarge uno mismo de todo. La dedicación a estas personas puede ocupar unas horas del día o que sea a tiempo completo 24 horas al día.
Probablemente con el paso del tiempo, el paciente sea más dependiente y haya que ayudarle a:
Imagen principal
Lavarse
Usar el baño
Alimentarse
Desplazarse
Supervisar la toma de medicamentos
Gestionar sus asuntos legales y económicos
Otros cuidados médicos

Si tú realizas alguna de estas tareas por otra persona, entonces eres un cuidador.
¿Cómo se llega a esta situación?

La persona dependiente puede necesitar cuidados por dos razones:
  • Por el envejecimiento normal. Puede llegar un momento en que una o más personas de nuestro entorno alcancen una edad en la se hacen más dependientes de nosotros. Según el grado de dependencia, que además suele cambiar con el tiempo, hemos de aprender a adaptarnos a cada nueva situación.
  • Personas con discapacidad de origen congénito o accidental, de origen sensorial, motor o psicológico. La discapacidad en una persona con la que convivimos puede ser una situación que nos deje sin aliento.
Depende de la razón por la que el paciente se vuelve dependiente, este va a necesitar más o menos cuidados.