Actualidad

"Para la recepción, canalización y seguimiento, la Atención Primaria es un pilar fundamental"

Fecha de publicación: 18 April 2020
Sin duda, la Atención Primaria es uno de los pilares fundamentales para la recepción, canalización de pacientes, seguimiento de sus patologías crónicas y mejora de su calidad de vida.

En el Centro de Salud Alicante, de Fuenlabrada, empezamos la organización en la puerta, donde una enfermera y, si es posible, un médico, hacen triaje de los pacientes, con la participación de otros profesionales como odontólogos, fisioterapeutas e higienistas dentales.

Si se trata de un problema demorable o se puede hacer por teléfono, se pasa a la agenda de su médico para que se encargue de hacer el seguimiento. En caso de que la atención sea urgente pero no se trate de un problema respiratorio, el paciente pasa a la unidad administrativa para cita con médico o enfermera de forma presencial.

Si, por el contrario, se trata de una consulta por problema respiratorio, se le facilita mascarilla y se le da paso a las salas situadas en un extremo del Centro de Salud, donde les atienden dos médicos de familia dotados con EPIs.

En caso de tener que acudir a domicilio para la valoración médica sin clínica sospechosa de COVID-19, acude uno de los médicos de familia encargados de patología respiratoria junto a otro profesional. Si se trata de clínica respiratoria, acude con EPI y acompañado de odontólogo.

Cuando se trata de hacer seguimiento de pacientes que precisen curas y control de TAO (anticoagulación con anti-vitamina K), dos enfermeras se encargan de atender al paciente en domicilio. El resto de las enfermeras se hacen llamadas de seguimiento COVID-19. Mientras, el resto del personal de enfermería atiende necesidades de pacientes sin clínica respiratoria atendidos en consulta o en urgencias.

Por su parte, los auxiliares, odontólogos, fisioterapeutas e higienistas dentales también se ocupan de hacer seguimiento telefónico.

No podemos dejar de destacar el apoyo que tenemos por parte de taxistas que se han puesto a nuestra disposición de manera altruista para llevarnos a médicos y enfermeras a los domicilios de los pacientes.

 

23 de marzo 2020.
EAP Alicante.