“Nuestro reto es el de ofrecer la asistencia más segura”: Pilar Astier es médica destacada en WONCA News

WONCA News entrevista a la médica de familia María Pilar Astier, la nueva Coordinadora del Grupo de Trabajo de WONCA de Calidad y Seguridad Asistencial en Medicina de Familia (consulta aquí la página web del WONCA Working Party on Quality and Safety in Family).

¿En qué estás trabajando ahora?

Trabajo como médica de familia en un Centro de Salud rural en Zaragoza, en la Comunidad de Aragón, España.

También soy profesora de la Universidad de Zaragoza. Pertenezco a la Unidad de Ética y Profesionalismo médico y enseño a los estudiantes de Medicina a que mejoren su razonamiento clínico como parte de la estrategia de reducción de los errores diagnósticos y mejora de sus competencias. En este momento, estoy centrada en investigar la Seguridad del paciente en Atención Primaria.

¿Qué otras cosas interesantes has estado haciendo?

He sido la coordinadora del Grupo de Trabajo en Seguridad del Paciente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) desde el año 2012. Tenemos un blog donde publicamos cuestiones relacionadas con la seguridad del paciente en el ámbito de la Atención Primaria. También tenemos una cuenta de Twitter con la que difundimos la información para aumentar la seguridad del paciente en la Medicina Familiar: @sanoysalvoblog. Utilizamos diversos hasthtags #PtSafety y #SegPac (en Español).

También organizamos un Congreso Anual de Seguridad del Paciente en Atención Primaria en España en colaboración con otras cuatro sociedades científicas españolas (Sociedad Española para la Calidad de Asistencia Sanitaria, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Sociedad Española de Farmacéutica de Atención Primaria, Federación Española de Asociaciones de Enfermería de Atención Primaria). Dos de nuestros informes recientes también pueden leerse aquí: uno en inglés y el otro en español.

Puesto que desde siempre me han interesado las cuestiones relacionadas con la calidad de la asistencia médica, he sido miembro de la Junta de de la Sociedad Española para la Calidad Asistencial (SECA) desde 2008, he trabajado como tesorera y, actualmente, soy Secretaria honoraria.

También he hecho revisiones para la revista indexada de la semFYC Atención Primaria desde 2013, y en el Periódico SECA (Revista Calidad Asistencial).

Trabajé como gestora hospitalaria durante ocho años y fue mientras tenía estas responsabilidades que me dieron el reconocimiento de la European Foundation for Quality Management audit expertise. Trabajé con otros sistemas de gestión de calidad en Atención Primaria, como por ejemplo, el de certificación  ISO (International Society Office) para el Centros de Salud Caspe, en Aragón.

Mi compromiso personal con la calidad y seguridad del paciente durante mi carrera profesional me ha llevado a unirme al Grupo de Trabajo de Calidad y Seguridad de WONCA (WONCA Working Party on Quality and Safety), en el año 2008.

¿Qué esperas obtener como nueva Coordinadora del Grupo de Trabajo de WONCA de Calidad y Seguridad (WWPQS)?

En primer lugar, quiero agradecer al anterior coordinador del WWPQS, el Doctor Daniel Thuraiappah, que estuvo dirigiendo el grupo durante los últimos seis años y promovió muchas actividades para aumentar la cultura sobre la calidad y la seguridad entre los médicos de familia.

Liderando el camino durante los siguientes dos años, se me unió el Doctor José Miguel Bueno (como secretario) y el Doctor Alexandre Gouveia (como IT Officer).

Este año, una de las actividades que planeamos es la de contribuir regularmente con WONCA News con pequeños artículos acerca de temas de calidad y seguridad en Atención Primaria. Nuestra voluntad es la de apoyar a los médicos de familia en su trabajo diario con las mejores ideas en todo lo referente a la práctica de calidad y con seguridad.

Estemos desarrollando una plan estratégico para coordinar actividades en todas las regiones de WONCA y para colaborar con otras instituciones que estén interesadas en promover la seguridad del paciente y la calidad dentro de la Medicina de Familia.

No vemos a nuestro grupo de trabajo como si estuviese en una competición con otros grupos de investigación basada en la evidencia, si no que nos vemos como un complemento para acercar el resto de médicos de familia a las actividades de la Atención Primaria.

La seguridad del paciente siempre ha estado en el corazón del movimiento para mejorar la calidad de la Asistencia Sanitaria. Creo que estamos en un momento de cambio en la historia de la mejora de la seguridad del paciente dentro de la Atención Primaria. Hay muchos factores que están cambiando: Los modelos de pago, la incertidumbre alrededor de las reformas sanitarias en todo el mundo y el mundo digital moderno que pide pensar de forma vivaz y creativa acerca de cuál es la mejor manera para garantizar una asistencia sin riesgos.

Soy consciente de la gran variedad de escenarios en los que trabajan los médicos de familia en todo el mundo, de pacientes y comunidades, y de las grandes diferencias en el acceso a la tecnología, etc. A pesar de eso, nuestro reto es el de ofrecer la asistencia más segura, la que genere más confianza y la más efectiva que sea posible. Para conseguir este objetivo hay que llegar a alcanzar dos formas de actuar claves: una cultura de calidad y seguridad, y una aproximación desde el aprendizaje continuo.

¿Cuáles son tus intereses fuera del trabajo?

Disfruto con mi familia, con mi marido Jorge y mis dos hijas (Leticia y Lucía) y mi hijo, Juan. Me gusta hacer deporte con ellos, como por ejemplo correr, nedar, jugar a básquet. Disfruto bailando y meditando un momento, aunque sea breve, cada día (Insight timer)

Me gusta viajar por todo el mundo hablando y compartiendo vida con persona de diferentes orígenes y cultura y sentir la vida en todo el planeta.