Pilar Astier, médica de familia de la semFYC, elegida para formar parte del nuevo Ejecutivo de la organización mundial de Médicos de Familia (WONCA

Entre los pasados días 22 y 27 de noviembre ha tenido lugar la 23ª edición del Congreso Mundial de Medicina de Familia de la Organización Mundial WONCA World. Dicho congreso bianual reúne a los principales especialistas a nivel internacional y es una ocasión importante para discutir la situación sanitaria mundial y el desarrollo de los sistemas de salud basados en la universalidad y en primeros niveles asistenciales sólidos en todo el planeta. La sede que se había elegido para este 2021 era Abu Dabi pero a causa de la pandemia, el encuentro físico tuvo que descartarse y se habilitó una plataforma online a través de la cual todas las actividades, talleres, ponencias y votaciones pudieron seguirse desde todos los países.

El congreso de WONCA World tuvo este año varios momentos importantes para la Medicina de Familia española. De un lado, el propioPresidente de la semFYC, Salvador Tranche, coordinó la sesión Professional And Social Challenges Of Family Medicine Today junto con el Responsable de la Sección Internacional de la semFYC, José Miguel Bueno. En ella se dio voz a las diferentes regiones de Iberoamérica integradas en la Confederación Iberoamericana WONCA CIMF, y se abordó la situación laboral y académica de la Medicina de Familia y Comunitaria tanto en América Latina como en la península.

Otro de los momentos clave del congreso fue la presentación de los nuevos miembros del Ejecutivo de WONCA World, que estará presidido por la noruega Anna Stavdal, antigua presidenta de WONCA Europa, y que pronunció parte de su discurso en español, abriendo así una nueva etapa de colaboración con los países de habla hispana que constituyen una parte importante de WONCA. La australiana y antigua editora de WONCA World, Karen Flegg, por su parte, fue elegida presidenta electa de la organización y ocupará el lugar de Stavdal cuando finalice su mandato dentro de dos años. Este 2021 se daba la circunstancia que, debido a la situación epidemiológica mundial, la antigua junta de WONCA World presidida por el hongkonés Donald Li se encontraba fuera de plazo al no haberse podido celebrar elecciones en el formato presencial habitual previsto en los estatutos de la organización. Stavdal quiso agradecer el compromiso de la antigua junta y el esfuerzo extra dedicado por parte del ejecutivo que finalizaba su mandato. En ese sentido, quiso también hablar del papel de l nuevo CEO de WONCA World, Harris Ligidakys, quien ha coordinado todo el proceso de cambio de sede desde Bangkok a Bruselas. Dicho cambio de sede, explicó, favorecerá una colaboración más estrecha con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuya sede también se encuentra en la capital de Europa.

Precisamente en este punto es donde la elección del nuevo ejecutivo cobra especial relevancia para la Medicina de Familia y Comunitaria española, ya que las funciones de enlace con la OMS recaerán previsiblemente en la médica española y miembro de la semFYC María Pilar Astier, ganadora en las elecciones internacionales de una plaza en el ejecutivo de WONCA World.

María Pilar Astier hizo una campaña basada en su papel como profesional sanitaria en primera línea asistencial, así como poniendo de relieve su compromiso académico como Profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Un ámbito, el académico, en el que la Medicina de Familia de España tiene mucho campo por recorrer en comparación con otros países europeos.

Astier, además, es coordinadora del Grupo de Trabajo en Seguridad del Paciente de la semFYC y chair del WONCA Working Party on Quality and Safety en la organización mundial. Con un currículum difícil de resumir, Pilar Astier ha trabajado duro en la difusión de la importancia de desarrollar sistemas sanitarios con un primer nivel asistencial sólido para lograr que los países tengan mayores cotas de desarrollo social y económico, así como para construir sociedades con mayor justicia social y con una ciudadanía más saludable. Prueba del impacto de su labor son las incontables ponencias, publicaciones e invitaciones a congresos de todas las regiones del mundo, entre las que destaca la inauguración del Congreso de Medicina de Familia de China en 2018 y a las que se suman la colaboración con organizaciones científicas en África, Iberoamérica, Asia Central y otros países de Europa.

Como médica de familia destacada dentro de la semFYC, Astier coordina el Grupo de Trabajo en Seguridad de Paciente, que se encarga de difundir y asegurar las buenas prácticas asistenciales, la prescripción adecuada y la promoción de consultas seguras para los pacientes.

 

Aquí puedes consultar el listado completo de publicaciones de la nueva representante de la semFYC en la Ejecutiva de la Organización Mundial de la Medicina de Familia WONCA World [+]

 

Y aquí puedes revisitar su aparición en las sesiones WeTalk en las que se dieron a conocer los diversos candidatos a la Ejecutiva de WONCA [+]

 

Finalmente, el 23º Congreso de WONCA World también dejó otras buenas noticias para la semFYC, como el nombramiento de Elena Klusova como nueva coordinadora del WONCA Special Interest Group en Emergency Medicine o Raquel Gómez Bravo como co-chair del Special Interest Group en Family Violence. También en el WONCA Special Interest Group en Non-communicable diseasesDomingo Orozo ha cesado como Convenor y la también médica de familia de la semFYC, Ana Cebrián ha asumido su rol como chair.