Actualidad
Planificación familiar: Invertir en la salud y el empoderamiento de las mujeres para construir un capital humano

Planificación familiar: Invertir en la salud y el empoderamiento de las mujeres para construir un capital humano

Fecha de publicación: 17 de julio de 2018

Invertir en la Cobertura Universal de Salud (Universal Health Coverage, UHC) de modo que todas las personas tengan acceso por igual a unos servicios sanitarios de calidad y asequibles es un paso crítico hacia la construcción del capital humano de un país. Como parte fundamental de la Cobertura Universal de Salud, cada mujer, cada niño y niña deben tener la posibilidad de acceder a servicios sanitarios de calidad a un precio asequible  y de forma que los puedan utilizar en cuando los necesiten. Este hecho incluye el acceso a unos servicios reproductivos amplios, de maternidad, de recién nacidos y servicios de salud adolescente, también teniendo en cuenta la planificación familiar.

En el núcleo de su esencia, la planificación familiar moderna está gestionando la cantidad y el cómo una mujer tendrá sus hijos e hijas durante el curso de su vida. Los métodos de planificación familiar, dentro de los que juegan un papel determinante los anticonceptivos modernos y la esterilización voluntaria (tanto por parte de los hombres como por parte de las mujeres), ofrecen a las mujeres y a sus parejas un mayor control sobre sus vidas. Haciendo posible este mayor control, la planificación familiar permite especialmente a las chicas adolescentes y a las mujeres tener una oportunidad  para conseguir una mejor salud, más y mejores oportunidades para una educación más alta, la obtención de un empleo productivo o la habilidad para explorar todo su potencial personal.

La planificación familiar salva vidas. Pero, ¿cómo? Las adolescentes tienen el doble de posibilidades de morir a causa de un embarazo y sus complicaciones asociadas si lo comparamos con la cantidad de mujeres de más de 20 años. Los niños que nacen de padres y madres adolescentes también tienen, de media, un peso inferior, y más enfermedades, limitaciones nutricionales y otros malos datos. Dando a todas las mujeres (y a sus parejas) una forma en la que puedan planificar los nacimientos y decidir cuando es el mejor momento para ello, así como unas dimensiones de la unidad familiar que permita tener los recursos suficientes como para poder gestionar y proveer los recursos necesarios. La planificación familiar previene la mortalidad maternal e infantil, y asegura una nutrición mejor para los recién nacidos y el resto de niños y niñas en la casa. Un estudio reciente acerca de las vidas que se han salvado en Sud África estima que existe un 0,7% de crecimiento anual en el uso de anticonceptivos modernos que nos llevaría a un descenso de 7.000 muertes infantiles y de hasta 600 muertes maternales en el año 2030.

La planificación familiar junto con otras intervenciones como por ejemplo sobre las bodas tardías y el acceso a la educación, empodera a las mujeres y a las niñas para que tengan más control sobre sus vidas y su propio bienestar. Les ayuda a conseguir llegar a lo más alto de su potencial, - académicamente, profesionalmente y en su vida personal. Y esto tiene un efecto dominó – los niños y niñas de madres educadas, por ejemplo, es más probable que también busquen obtener una educación para ellos mismos y para sus futuras familias – construyendo así el futuro capital humano de un país.

Los anticonceptivos modernos no son simplemente una herramienta para la planificación familiar. Para las chicas y las mujeres que experimentan periodos largos, irregulares o dolorosos, el uso monitorizado de la anticoncepción moderna por parte de un personal sanitario cualificado puede ayudarlas a regular sus periodos, reducir el dolor y la duración del sangrado. Esto ayuda a las mujeres a mejorar su salud física y mental, aprovechar mejor las oportunidades que se presentan en la escuela e involucrarse más en la vida diaria – contribuyendo así en la contribución futura de su empoderamiento y potencial como capital humano.

Las intervenciones en la planificación familiar también resultan coste-efectivas. El retorno de la inversión en relación a la demanda para la planificación familiar y los servicios maternales y de recién nacidos es de 120 dólares por cada dólar invertido. El coste total por los servicios sanitarios no cubiertos combinados con servicios reproductivos y con servicios de planificación familiar es mucho menor que cuando estos servicios se implementan de forma separada. En los niveles actualmente estimados, se calcula que hace falta una inversión de 12,1 billones anuales para conseguir dar respuesta a la anticoncepción moderna para todas las mujeres. Un estudio reciente focalizado en India y en Nigeria estimó que en India se podrían reducir potencialmente los costes que soportan las unidades familiar hasta cerca de 89,7 billones mientras que en Nigeria la misma cantidad podría llegar a los 12,9 billones en el año 2030 si estos países cumplen con sus compromisos en planificación familiar para el año 2020.

Las consecuencias positivas a largo plazo para los niveles de planificación dentro de la unidad familiar son la clave para una mejora en los resultados en salud de las mujeres y sus niños y niñas, así como su empoderamiento social y económico.

 

 

Sameera al Tuwaijri


Family Planning: Investing in women’s health and empowerment to build human capital

 

 

 

 

 

Este es un artículo compartido por WONCA Africa en su periódico digital de noticias sobre Medicina de Familia y Comunitaria.