Posicionamiento de la semFYC respecto a la adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada de la convocatoria 2019

Posicionamiento de semFYC respecto a la adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada de la convocatoria 2019

Como Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, semFYC, queremos manifestar nuestra preocupación por dos aspectos concretos que se han hecho públicos a través de la publicación de la SND/411/2020, de 13 de mayo, por la que se modifica la Orden SCB/925/2019, de 30 de agosto, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2019 para el acceso en el año 2020, a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

Dicha orden, y en base a declaración del Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, prevé que la adjudicación de las plazas se lleve a cabo electrónicamente. Este procedimiento de elección telemática se ha anunciado como un mecanismo de elección en diferido y mediante una lista de preferencias enviada 12 horas antes de la adjudicación, por turnos y sin posibilidad de ratificación en directo.

Hasta ahora, la elección de las plazas se realizaba de forma presencial en el Ministerio.

Desde la Junta Permanente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria entendemos que:
El método elegido, al tratarse de una elección diferida e invariable, dificulta e impide la decisión personal en función de la elección de otros compañeros durante la misma sesión. Puede ocurrir que al ofertarse todas las plazas sin eliminación de aquellas ya elegidas, se pierda claridad y concreción en comparación con las convocatorias anteriores.

Si a ello añadimos que la elección de plaza se puede realizar en turnos de mañana y tarde, se aumentarán aún más las desigualdades entre ambos. Esto se debe a que la información del turno de tarde no está actualizada y aquellos solicitantes convocados en ese tramo horario no pueden acceder a información de calidad sobre el estado de real de las plazas. Debido a esta circunstancia, estos solicitantes pueden encontrarse ante una extensa y no depurada lista de opciones que les puede situar en clara desventaja.

Consideramos que incluir cualquier plaza en la lista de preferencia de los solicitantes, que esta sea adjudicada de forma automática y que, posteriormente, el solicitante tenga potestad de renunciar a ella, puede incrementar el número de renuncias, lo que conlleva una mayor número de plazas vacantes. Cabe señalar que si se da un volumen significativo de plazas vacantes en las Unidades Docentes de Hospitales de segundo y menor nivel y en las CCAA más pequeñas, es posible que se acentúen los importantes problemas de organización y dotación en recursos humanos, existentes de forma cuasi endémica, en estas áreas.

Conviene recordar que previsiblemente en la fecha propuesta (Julio 2020), para la adjudicación prácticamente todas las CCAA habrán llegado a la Fase III de Desescalada y en dicha fase se permiten, cumpliendo las medidas de seguridad e higiene adecuadas, entre otras actividades, la realización de seminarios, congresos y ferias científicas o de innovación de menos de 80 personas y el funcionamiento de todos los servicios de transporte público al 100%.

Ante este conjunto de circunstancias, desde la Junta Permanente de la semFYC se propone que:
La elección sea en tiempo real, no diferida, implementando un modelo de elección presencial con un número reducido de asistentes en el caso que en la fecha designada la Fase de Desescalada permita movimiento intercomunidades.

Si, por el contrario, no se llegase a esa fase en la fecha prevista para la adjudicación, establecer como alternativa, un sistema combinado que permita la asistencia presencial a la correspondiente delegación autonómica y todas conectadas de modo telemático de tal forma que igualmente permita la elección en tiempo real. Para ello podrían establecerse como sedes las delegaciones provinciales del Ministerio de Sanidad, a la que acudirían los aspirantes en sus turnos correspondientes y elegirían la plaza sabiendo a tiempo real cuáles quedan disponibles.

Habilitar los mecanismos de control adecuados para evitar que la renuncia posterior pueda suponer la pérdida de las mismas y que queden UUDD con plazas vacantes.

 

Firmado: Junta Permanente de la semFYC
27 de mayo de 2020