Notas de prensa

Después de aplaudir, toca trabajar por el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud 

 

 

  • Una veintena de organizaciones sociales y sindicatos se unen en el lanzamiento de la campaña #DespuésDeAplaudir para recordar al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a los grupos parlamentarios que es la hora de defender nuestra Sanidad. 
  • Piden a la ciudadanía que se sumen a la campaña a través de la etiqueta #DespuésDeAplaudir y reclamen más Sanidad Pública y Universal.

 

 

Madrid, 18 de junio de 2020.– Coincidiendo con la comparecencia del Ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, una veintena de organizaciones sociales y sindicatos se han reunido esta mañana en las puertas del Congreso de los Diputados para presentar la campaña #DespuésDeAplaudir, que pretende dar continuidad al espíritu de los aplausos promovido desde los balcones en época de confinamiento, y que ha tenido como insignia la defensa de la sanidad pública y universal y el reconocimiento a la encomiable labor del personal sanitario.  

Entre las organizaciones sociales y sindicatos promotoras figuran Médicos del Mundo, Salud por Derecho, Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria –semFYC-, Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública -FADSP-, UGT, CCOO, Yo Sí Sanidad Universal y otras plataformas, coordinadoras y federaciones. Algunas de ellas han comparecido o lo harán próximamente como entidades expertas en el seno de la Comisión parlamentaria.

La campaña #DespuésDeAplaudir llama, por un lado, a la movilización ciudadana, para que más allá de los aplausos se siga apoyando el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud. Por el otro, a través de 12 Recomendaciones que han sido previamente presentadas a los grupos políticos, recuerda a los representantes parlamentarios las medidas políticas y presupuestarias necesarias para fortalecer el sistema de salud y reforzar su capacidad para afrontar los desafíos que la pandemia de la Covid-19 ha revelado.

La alianza de organizaciones recuerda que, después de aplaudir, ha llegado la hora de dotar con más recursos a nuestra sanidad pública para evitar situaciones de colapso como las que se ha llegado en algunas comunidades autónomas, que no se han debido exclusivamente a la excepcionalidad de la actual crisis sanitaria. Los constantes recortes que ha sufrido la sanidad española en los últimos años han mermado sustancialmente sus recursos y ha debilitado, en consecuencia, su resiliencia.  

 

La campaña interpela a los representantes políticos para que no olviden que después de aplaudir, toca reconocer que la Atención Primaria juega un papel imprescindible en la salud pública y que es la base de nuestro sistema sanitario. Sin ella, no existe prevención que permita la detección temprana de enfermedades que eviten complicaciones. 

Después de aplaudir toca defender una Sanidad Pública más fuerte y universal que ofrezca atención sanitaria gratuita a toda la población del país, sin excepción. La crisis actual, advierte la campaña, nos ha enseñado que existe un vínculo ineludible entre la salud individual y colectiva. Negar el derecho a la protección de la salud a personas que viven en nuestro territorio, independientemente de su situación administrativa, no solo es injusto, sino que puede poner en riesgo la salud del conjunto de la población. 

Después de aplaudir es también una invitación para saber que es hora de comprender que la sanidad, si no es para todas las personas, no es para nadie, porque es un derecho esencial de la ciudadanía y, por tanto, no debe ser susceptible de mercantilización. Es fundamental tener presente que la respuesta a la mayor crisis sanitaria que ha vivido este país en la historia reciente ha venido desde la sanidad pública. Los modelos privatizadores impulsados en la última década se guían primordialmente por criterios economicistas y de beneficio que nada tienen que ver con el fin principal de un sistema sanitario, que no es otro que la protección de la salud de la ciudadanía.   

Después de aplaudir, toca exigir compromisos hacia una sanidad para todas las personas que no esté sometida a los vaivenes políticos del país. Es preciso un compromiso fuerte e inequívoco por parte de todos los actores políticos con una sanidad pública, universal y de calidad que cuente con financiación suficiente.  

Después de aplaudir pide a la ciudadanía que se sume a esta campaña a través de diversas acciones y reclame más Sanidad pública y universal.

 

Organizaciones firmantes de las 12 recomendaciones y promotoras de la campaña #DespuésDeAplaudir:

Médicos del Mundo, semFYC, Salud por Derecho, Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública -FADSP-, UGT, CCOO, Yo Sí Sanidad Universal, Asociación de Enfermería Comunitaria, Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria -Faecap-, FACUA, Consejo General del Trabajo Social y la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos -CEAV, Federación de Asociaciones medicusmundi, Coordinadora Andaluza De Mareas Blancas, Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública de Granada Mdsp-Granada, Plataforma de Centros de Salud de Madrid, Plataforma Garanticemos las Pensiones, Plataforma de Mayores de Getafe, Nafarroako Osasun Publikoaren Aldeko Ekartea y A Voz Da Sanidade De Cangas. 

La adhesión a las recomendaciones impulsadas por las organizaciones firmantes para la Comisión de Reconstrucción Social y Económica y la iniciativa impulsada a través de redes sociales #DespuésDeAplaudir están abiertas a la incorporación de nuevas organizaciones que deseen sumarse.

 

Contacto de prensa

Pablo Trillo +34 651 59 57 21 pablo.trillo@saludporderecho.org

  • Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria – SEMFYC 

        Anna Serrano +34 679 50 99 41 comunicacion@semfyc.es

 

Materiales de la campaña

Descargar la gráfica aquí [+]

Vídeo Lanzamiento de la campaña 1

Vídeo dirigido a políticos 2

Descargar