Notas de prensa

En la I Conferencia Nacional de Diabetes Tipo 2 en Atención Primaria, que se celebrará en Madrid los días 24 y 25 de mayo
· Madrid

I CONFERENCIA NACIONAL DE DIABETES TIPO 2 EN ATENCIÓN PRIMARIA

Los médicos de familia revisan los puntos de discusión más interesantes en la actualidad de la Diabetes Tipo 2

  • Datos de la Fundación para la Diabetes hablan de que el 13,8% de los españoles mayores de 18 años padecen Diabetes Tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones.
  • Con la celebración de esta conferencia, la semFYC persigue la intención de crear un marco para hablar sobre la atención de diabetes en Atención Primaria.
  • Fernando Álvarez Guisasola, coordinador del Grupo de Trabajo en Diabetes de la semFYC asegura que es importante esta conferencia para los médicos de familia porque “somos los principales responsables del majeo y seguimiento de los pacientes con Diabetes Tipo 2, de su seguimiento y del seguimiento de sus necesidades de cara a otras especialidades médicas”.
  • En la ponencia está prevista la presentación del nuevo algoritmo semFYC de abordaje al paciente con Diabetes Tipo 2 en Atención Primaria, que persigue adaptar los algoritmos americano y europeo a la realidad, incorporar las nuevas evidencias y abordajes terapéuticos, e incorporar elementos que aumenten la adherencia.

 

Los próximos días 24 y 25 de mayo se celebrará en Madrid la primera Conferencia Nacional de Diabetes Tipo 2 en Atención Primaria. El evento, organizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), persigue la intención de crear un marco para hablar sobre la atención de Diabetes Tipo 2 en Atención Primaria. Dice Fernando Álvarez Guisasola, miembro del Comité organizador: “Buscamos una reunión que sirva de actualización periódica en aquellos temas que nos parece que están en discusión y actualidad en el manejo de la Diabetes Tipo 2”. La razón de este interés por parte de los médicos de familia y comunitaria es que “somos los principales responsables del majeo y seguimiento de los pacientes con Diabetes Tipo 2. Tanto de su seguimiento cotidiano como del seguimiento de sus necesidades a la hora de recurrir a otras especialidades médicas”.

“Los médicos de familia aportamos longitudinalidad (relación a largo plazo médico-paciente), continuidad y visión del entorno. Somos la única especialidad que tiene un enfoque integral del paciente, su entorno y sus necesidades concretas”.

 

// Programa orientado a la actualización

 

Respecto a los temas relacionados con la actualidad de la enfermedad se va a hablar de las nuevas recomendaciones en Diabetes Tipo 2. En concreto, Domingo Orozco Beltrán, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria perteneciente al Grupo de Trabajo de diabetes semFYC, presentará una Nueva propuesta de algoritmo semFYC, frente al algoritmo de la Sociedad Americana de Diabetes y la Sociedad Europea de Diabetes. Un algoritmo que “busca la simplificación, porque los algoritmos actuales son muy complejos y creemos que hay que hacer las cosas más sencillas”, afirma Álvarez Guisasola.

 

También se van a tratar otros aspectos novedosos de la patología, como la Prevención cardiovascular en la Diabetes Tipo 2, con conferencias a cargo de Manuel Antonio Ruiz Quintero y Ana Cebrián Cuenca, ambos especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria. O el Impacto de las Nuevas Tecnologías en el Manejo de la Diabetes Tipo 2. En este debate participarán la especialista en Medicina de Familia y Comunitaria Belén Benito Badorrey; y el endocrino Diego Fernández García.

 

// Presencia Internacional

 

En cuanto a la presencia internacional, Samuel Seidu, Médico de Atención Primaria y profesor Honorario de Atención Primaria en los Hospitales Universitarios de Leicester (Reino Unido), va a explicar el manejo y la investigación en Atención Primaria de Diabetes Tipo 2 en Reino Unido. Por otro lado, se va a celebrar una conferencia de médicos de distintos países (Reino Unido, Grecia y Turquía) en la que van a informar de los modelos de atención a la diabetes en sus respectivos países.

Descargar