Notas de prensa

La semFYC lanza un programa trianual online para la actualización de las 23 competencias clínicas de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria

  • Con base online y sesiones complementarias presenciales, este programa se estructura en 90 módulos de contenidos repartidos en periodos semestrales que permitirán acceder a conocimientos actualizados de todas las competencias clínicas de la especialidad en 3 años.
  • Este programa podría permitir a una médica o médico cumplir con los requisitos de recertificación en el apartado de formación continuada para las competencias clínicas de la especialidad de Medicina Familia y Comunitaria.
  • El programa APDAY cuenta ya con cerca de 600 inscritos online, y las previsiones estiman que, en su primera edición, se podría llegar a los 3.500 participantes.

 

Madrid, 27 de febrero de 2019. La semFYC pone en marcha el nuevo programa formativo APDay – semFYC, que persigue actualizar las 23 competencias clínicas que forman parte del plan de la especialidad de la Medicina Familiar y Comunitaria a través de un sistema formativo online que, complementado con jornadas presenciales descentralizadas en diez ciudades de toda España, permitirá actualizar en tres años, los conocimientos de todas las competencias clínicas de la especialidad. El programa consta de 90 módulos y está vinculado al plan de recertificación del ejercicio profesional de los especialistas en medicina, según marca la Directiva Europea de Cualificaciones Profesionales, pendiente desde 2017 de desarrollarse en el ordenamiento jurídico español.

Con este nuevo programa, la semFYC aporta un doble valor: ofrecerá una actualización de las novedades científicas de los últimos tres años de cada una de las competencias clínicas y permitirá a los médicos de familia obtener los créditos suficientes para recertificarse en el apartado de formación continuada mediante un único plan formativo.

Cabe señalar que la recertifiación será obligatoria para todas las médicas o médicos que trabajen en el ámbito asistencial.

Con APDAY – semFYC los médicos podrán, de paso, actualizar sus conocimientos y, según explica José María Molero, responsable científico del proyecto, “el programa formativo se basa fundamentalmente en la actualización de información clínica. Con tal objetivo se van a estudiar las novedades existentes en situaciones clínicas, patologías o áreas de competencia de médicos de familia en los que se han conseguido avances significativos”. Y puntualiza: “No se pretende una revisión teórica de contenidos en esas patologías, sino mostrar cuál es la última formación clínica que se ha producido en determinadas áreas”. La idea es revisar a lo largo de tres años todas aquellas áreas de mayor interés “que aceptan a la toma de decisiones diarias de los médicos de familia en la consulta”, concluye Molero.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ha creado el programa formativo APDAY –semFYC después de analizar exhaustivamente las necesidades que tiene las médicas y médicos de familia asistenciales en lo que a formación se refiere. En este sentido, según la vicepresidenta de la semFYC, María Fernández, “APDAY complementa el resto de actividades y propuestas de la semFYC y se distingue gracias a que es una revisión en un programa único de los conocimiento clínicos que un médico de familia necesita para su desempeño profesional óptimo y actualizado en la consulta. Además, apostamos por una nuevo modelo de jornadas presenciales complementarias que evolucionan en base a criterios de proximidad con el territorio y de diseminación del conocimiento con una visión de proximidad”, apunta María Fernández.

 

// Recertificación inminente

Y todo ello teniendo en cuenta que la recertificación es inminente. En este sentido, comenta María Fernández, vicepresidenta de la semFYC: “Somos consciente de que todas las médicas y médicos de familia sienten cierto respecto por esta futura norma que se convertirá en un elemento de calidad asistencial”.

Por esa razón, señala Fernández “desde la organización llevamos mucho tiempo trabajando en lo que tiene que ser la recertificación-semFYC y, dado que todavía no existe el traspaso de la normativa Europea al régimen jurídico español, estamos trabajando en un proyecto de máximos. El APDAY-semFYC se enmarca en este proyecto porque apuesta por abordar las 23 competencias clínicas de la medicina de familia, invitando a todas las médicas y médicos de familia a actualizar sus conocimientos sobre el 100% de competencias de la especialidad”. “Si hay que hacer una propuesta formativa de recertificación, apostemos por uno o varios modelos de máximos que nos hagan mejores médicos en su conjunto, no solo en una competencia o mediante acciones desconexas”, señala María Fernández.

La recertificación es un requisito normativo regulado por la Unión Europea que actualmente está a la espera de su translación al corpus normativo estatal y, por tanto, pendiente de desarrollo. Según lo establecido en la Directiva Europea de Cualificaciones Profesionales los profesionales sanitarios que están desarrollando labores asistenciales deberán renovar y acreditar sus competencias específicas que garantizan la cualificación para el ejercicio profesional.

Precisamente, la semFYC ha programado la presentación de su propio plan de recertificación para el próximo Congreso Nacional de la especialidad, que se celebrará en Málaga entre el 7 y el 9 de mayo próximos.

 

//Sesiones presenciales complementarias

Aunque la base de los conocimientos y las evaluaciones se realizarán mediante una plataforma online, una de las particularidades de este nuevo programa formativo son las sesiones presenciales complementarias que se programan por todo el territorio español. La primera de las sesiones presenciales que ha desarrollado hoy, 27 de febrero, en Madrid, y con la colaboración de las Gerencias Asistencial de Atención Primaria de SaludMadrid, incluye de actualizaciones sobre dolor crónico, anticoagulación, asma/EPOC, alimentación y cáncer, dislipemias, vejiga hiperactiva, diagnóstico por imagen y retos en comunicación y salud.

A esta primera jornada de presentación han asistido más de 400 médicas y médicos de familia. También se realizarán jornadas presenciales complementarias en Pamplona, Ciudad Real, Oviedo, Barcelona, Valencia, Valladolid, Santiago de Compostela, Sevilla y Zaragoza. La semFYC estima que, al finalizar la edición de 2019 de APDAY, en diciembre, el programa alcance más 3.500 inscritos.

Descargar