Notas de prensa

La semFYC pide una revisión de las pirámides alimentarias para situar los vegetales frescos como base de la alimentación

Madrid, 8 de marzo de 2019. El Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ha emitido un documento ([PDF Adjunto aquí +] en el que reclama “nuevos instrumentos educativos que se adapten a los conocimientos científicos acerca de los requerimientos nutricionales en mensajes prácticos que facilitan a las personas la selección y consumo de alimentos con el fin de mantener y mejorar su pronóstico”.

Para este grupo de la semFYC “la era de las pirámides como guías alimentarias” que situaban los hidratos de carbono en la base a día de hoy ya no son válidas: “se debe dejar de atribuir ese papel preponderante de los alimentos ricos en hidratos de carbono de las recomendaciones en favor de los alimentos de origen vegetal fresco”.

El posicionamiento de este Programa de la semFYC se fundamenta en planes de prioridades de la OMS que cuentan entre sus prioridades más destacadas para promocionar mejores hábitos alimentarios el aumento en el consumo de frutas, verduras y hortalizas, así como en el hecho de que el Libro Blanco de la Nutrición en España señala que el consumo de este grupo de alimentos entre los españoles es deficitario.

La semFYC señala que existe evidencia expresada en un significativo volumen de guías clínicas, posicionamientos y estudios de que para enfermedades no transmisibles como cáncer, diabetes y enfermedad cardiovascular, aumentar el consumo de los alimentos vegetales frescos (frutas, verduras y hortalizas) es la mejor de las recomendaciones dietéticas para acompañar su tratamiento e incidir en la prevención.

Las médicas y médicos de familia que forman parte de este programa enumeran un conjunto de iniciativas que “trasladan al grupos de alimentos formados por los vegetales frescos una recomendación de consumo marcadamente prioritaria sobre todos los demás grupos”.

Descargar