Notas de prensa

Más de 2.500 médicos de toda España se reúnen en Málaga la próxima semana durante la celebración del 39º Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

• Los contenidos del 39.º Congreso de la semFYC se desarrollarán en base a tres ejes temáticos: la detección y las posibles consecuencias del sobrediagnóstico y el sobretratamiento en la salud de los pacientes, la incorporación de nuevas competencias diagnósticas y terapéuticas, y el estímulo de las actividades comunitarias en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.

• Las ponencias del 39.º Congreso de la semFYC analizarán cuestiones sobre el abordaje desde la Atención Primaria del consumo de drogas vinculados a la práctica sexual (el chemsex); los perjuicios y la victimización de las personas que ha sufrido una violación; la incorporación de pruebas genéticas en el diagnóstico de enfermedades; o las nuevas evidencias en tratamiento de la anticoagulación o la hipertensión, entre otros.

• El programa cuenta con cuatro conferencias principales en las que participación profesionales con gran reconocimiento social y sectorial: Verónica Casado (nombrada este año como mejor médica de familia del mundo); la Fundación Ochotumbao promovida por el monologuista y actor malagueño, Dani Rovira; el médico de familia, investigador e influencer, Rafa Cofiño Fernández; el médico de familia, actor, director de teatro, influencer y escritor, Fernando Fabiani.

• La semFYC, con más de 20.000 socios, es la sociedad científica que, para la especialidad de la medicina de familia, apoya y difunde la investigación orientada a mejorar la práctica clínica en base a la evidencia científica. El comité organizador está integrado por médicas y médicos de familia de la Sociedad Andaluza de Medicina de Familia y Comunitaria (SAMFyC), quien actúa como sociedad anfitriona.

Con el lema “Con la familia y su comunidad”, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, la semFYC, se encuentra en la cuenta atrás antes de celebrar la 39ª edición de su congreso, que empieza el próximo 9 de mayo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA). Se trata del encuentro anual que celebra la principal sociedad científica de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y que reunirá algo más de 2.500 médicos de familia de toda España. En este edición, el comité organizador —integrado mayormente por médicos que ejercen en el Servicio Andaluz de Salud, SAS,— y la entidad anfitriona —la Sociedad Andaluza de Medicina de Familia y Comunitaria, SAMFyC,— han configurado un programa basado en tres líneas estratégicas: el sobrediagnóstico y el sobretratamiento; las nuevas competencias diagnósticas, y el las actividades comunitarias en el ámbito de la Atención Primaria.

El Comité del Congreso ha elegido el lema «Con la familia y su comunidad» entendiendo que “lo más importante que tenemos, que no es otra cosa que nuestra esencia: ser médicos de familia y de la comunidad. Somos los médicos de primera línea, aquellos a los que nuestros pacientes conocen, a los que consultan sus problemas físicos, mentales y sociales. Abarcamos mucho, como muchos y rápidos son los cambios y novedades a los que nos enfrentamos en nuestra sociedad. Debemos ser capaces de compatibilizar esa cercanía y sencillez con la adaptación a los nuevos retos sociales, económicos, culturales y tecnológicos a los que nos enfrentamos como colectivo”, señala el presidente Comité Organizador, el médico malagueño David Godoy.

 

 

El Congreso de la semFYC responde a un nuevo modelo de congresos médicos en el que la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria es pionera en España. Se trata de un modelo organizativo que abarca cinco ámbitos de transformación:

• el ámbito de la asistencia (este congreso se configura para un número limitado de asistentes, al contrario del modelo de congreso masificado por el que apuestan muchas sociedades),

• el ámbito de la participación (que implica que la configuración de contenidos surge de un proceso participativo abierto a los 20.000 asociados a la sociedad científica),

• el ámbito financiero (sustentado en la idea de que la organización del congreso se realiza solo con recursos propios, respondiendo a un cambio de sistema de transferencia de valor y a un modelo de gestión individual de los conflictos de interés con las empresas),

• el ámbito de los contenidos (que responde al cambio que han supuesto los modelos formativos y de información en base a las TIC que permiten presuponer que los congresos no sólo pueden aspirar a ser el escaparte de actualización que fueron en el pasado),

• y, por último, el ámbito estrictamente organizacional y personal (que entiende que un congreso científico de más de dos días no es viable para profesionales en ejercicio y con consultas que deben responder a nuevas formas de conciliación con los equipos y su vida personal).

 

«Completo», hace varias semanas

En lo que se refiere a volumen de asistencia, el Congreso de la semFYC colgó hace varias semanas el cartel de “completo” tras superar la cifra de numerus clausus prevista de 2.500 personas. La apuesta por un número limitado de inscritos es una de las principales novedades que ha incorporado este congreso, gracias a esta apuesta se garantiza una mayor calidad y facilidad de acceso a todas las actividades y servicios.

Este cambio surge de un análisis sobre el hecho de que: “Vivimos en una sociedad de grandes aglomeraciones, turismo de masas, eventos de masas, comunicaciones masivas y, lamentablemente, no siempre cantidad es igual calidad. Además, el hecho de ofrecer espacios de encuentro a escala más humana da lugar a formas de comunicación e interrelación que aportan cambios de fondo”, señala el presidente de la semFYC, Salvador Tranche.

 

4 conferencias de primera línea y un programa científico muy actual

Uno de los ámbitos de transformación del modelo de congreso es aquello que atañe al programa de contenidos. “El Congreso de la semFYC que hemos organizado en Málaga responde a un nuevo modelo de contenidos de programa que ya se empezó a trabajar los dos años precedentes en Madrid y en Barcelona. Pero que ahora ya es mucho más transversal y reflexivo, en base a lo que denominamos itinerarios, ejes temáticos sobre los que reflexionamos en torno a las actualizaciones científicas, talleres y debates”, explica la presidenta Comité Científico, la médica malagueña Amparo Vargas-Machuca Benítez.

Esta reflexión se basa en la idea de que la información y la actualización de conocimientos se puede alcanzar, a día de hoy, a través de múltiples formatos como la formación online, las revistas de actualización, las monografías, las actualizaciones, los posicionamientos. Por ello, la semFYC decidió que era necesario avanzar hacia un modelo en el que todos los médicos de familia tengan la sensación de que un congreso de la especialidad les ofrece algo que no pueden tener en las formaciones online o en las numerosas actualizaciones existentes.

Un ejemplo paradigmático de la evolución del programa son las cuatro conferencias principales que se incluyen en el programa y que, de por sí, podrían convertirse en una cita multitudinaria si se convocaran aisladamente:

En esta edición, la conferencia inaugural “Las «nuevas y no tan nuevas» competencias del médico de familia”, será a cargo de Verónica Casado, nombrada este año como mejor médica de familia del mundo por WONCA (Organización Mundial de Médicos de Familia). Es la primera española que consigue este hito, tras haber sido nombrada mejor médica de familia de Europa (en 2017) y de Iberoamérica (en 2018).

El programa también incluye la conferencia de la Fundación Ochotumbao, a cargo de Dani Solano, gerente de la Fundación Ochotumbao y patrono de la misma junto a los actores Clara Lago y Dani Rovira; y la conferencia “La Comunitaria” del médico de familia, investigador e influencer, Rafa Cofiño Fernández.

Finalmente, el acto de clausura correrá a cargo del sevillano Fernando Fabiani, médico de familia, actor, director de teatro, influencer en las Redes Sociales y autor de libros como Vengo sin cita y Vengo a urgencias, que reflexionan en torno al uso que los ciudadanos hacen de la sanidad.

En lo que a contenidos científico se refiere, el programa incluye la actualización “¿Es sana esa «copita de vino» diaria?” a cargo de Julio Basulto Marset que, a partir de la idea comúnmente (y erróneamente) aceptada de que existe un rango de consumo de alcohol que es sano, analizará recientes evaluaciones del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (Organización Mundial de la Salud, OMS) y del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF, en sus siglas en inglés), que demuestran una relación dosis-dependiente con diversos tipos de cáncer, sea cual sea el tipo de bebida consumida.

Otra de las actualizaciones destacadas es “Violación: prejuicios, victimización y realidades de la práctica clínica” a cargo de la doctora M.ª del Carmen Fernández Alonso, que analizará las consecuencias para la salud y para la vida de este 7% de mujeres que han sufrido una violación, así como los prejuicios que tienen tanto sociedad y como profesionales sanitarios. Esta sesión de actualización se complementará con “Chemsex: las 1001 noches de sexo, drogas e infinita soledad: Lo que deberíamos saber como MFyC”, a cargo de Elena Klusova Noguiná. El objetivo de esta actualización es familiarizar a los médicos de familia con el fenómeno del uso de sustancias estupefacientes con fines recreativos en un contexto sexualizado (Chemsex), su patrón farmacológico y análisis psicosocial, los riesgos y las consecuencias sanitarias y legales para los pacientes, así como ofrecer a los profesionales de Atención Primaria las habilidades necesarias para el reconocimiento y el abordaje integral de la problemática en poblaciones específicas de alto riesgo.

Además de estas ponencias, también se incluirán actualizaciones sobre enfermedades con gran prevalencia o impacto social como son la enfermedad obstructiva pulmonar (EPOC), la hipertensión arterial, el tratamiento de ácido gástrico mediante inhibidores de la bomba de protones (IBP), las enfermedades infecciosas y la prescripción de antibióticos, el cambio de paradigma en tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, o el manejo clínico de la terapia anticoagulante oral y las situaciones especiales.

 

La ecografía, cada vez más extendida en consulta

El Congreso de la semFYC de Málaga señala como uno de sus ejes la actualización de nuevas competencias diagnósticas y terapéuticas y, concretamente, en lo que se refiere al abordaje de las nuevas competencias, el Congreso de la semFYC que la semana que viene se celebra en Málaga abordará temas como los estudios genéticos en Atención Primaria, las patologías oncológicas frecuentes, el cuidado de los pacientes neurológicos mediante nuevas tecnologías o el uso de la ecografía clínica. La ecografía es una de las herramientas diagnósticas que mayor implantación está teniendo en el ámbito de la Atención Primaria (AP) y su uso se ha empezado a generalizar recientemente hasta el punto que actualmente son muchos los centros de salud (CS) que disponen de ecógrafo.

Por este motivo, hoy en día, las personas especialistas en Medicina de Familiar y Comunitaria están accediendo a formación avanzada en ecografía clínica en distintos ámbitos como, por ejemplo, la ecografía clínica abdominal y pélvica, la músculo-esquelética, de tiroides, urológica, vaginal, vascular, ecocardioscópica o de urgencias, entre otras. Cristóbal Trillo, Coordinador del Grupo de Trabajo de Ecografía de la SAMFyC, y tutor en la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Málaga, destaca la importancia que tendrá el ecógrafo en la consulta de Atención Primaria: “En el caso concreto de la Ecografía, se trata de una técnica diagnóstica de gran importancia que ayuda al diagnóstico de multitud de procesos que atendemos en Atención Primaria. El hecho de realizarse en este ámbito de salud facilita el diagnóstico precoz, con lo que se acelera su resolución y se mejora el pronóstico. Posiblemente, en un futuro la Ecografía estará al mismo nivel de uso que otras herramientas sin las que no se entendería la labor del médico de familia, como el fonendoscopio, electrocardiógrafo, espirómetro, laboratorio, etc.”, concluye.

Descargar