Notas de prensa

La reducción del consumo de antibióticos en residencias, clave para reducir las resistencias a los antimicrobianos

Según el análisis del consorcio de organizaciones que participan en HAPPY PATIENT, proyecto europeo que investiga mecanismos que permitan reducir en un 40% el consumo inapropiado de antibióticos, principalmente en aquellos países con una prescripción elevada de antibióticos dentro de la Unión Europea: España, Francia, Lituania, Polonia y Grecia.

  • Uno de los partners del proyecto, el centro hospitalario Region H (Region Hovedstaden) de Dinamarca, tiene como objetivo mejorar la prescripción antibiótica en residencias geriátricas europeas, siendo HAPPY PATIENT el primer proyecto de estas características que estudiará la realidad en este campo en un total de 125 residencias de los cinco países diana.

  • El proyecto europeo HAPPY PATIENT, financiado por el 3rd EU-Funded Health Programme, está liderado por el Institut Català de la Salut (ICS) y la Fundació Institut Universitari per a la recerca a l’Atenció Primària Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol). Así mismo, cuenta con la presencia de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), como líder de la estrategia de comunicación; con la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC); la Fundación Parque Tecnológico, como líder en la evaluación de la estrategia; y con el Instituto Universitario de Pacientes de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), como patient care research organization.

 

NOTA EMBARGADA HASTA LA PRIMERA EDICIÓN DEL LUNES 16 DE NOVIEMBRE DE 2021

12 DE NOVIEMBRE DE 2021

En Europa, un 5.8% de las personas que vivien en residencias tienen prescrito un antibiótico, según un estudio de Eurosurveillance, dependiente del European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC). Un tercio de estos medicamentos se emplea para prevenir el desarrollo de una infección bacteriana. Está indicación preventiva del antibiótico es inadecuada en la mayoría de los casos. Ni organismos ni  instituciones científicas lo recomiendan, dado que contribuyen a la expansión de la resistencia a los antimicrobianos (AMR), así como de infecciones más complejas, como la provocada por la Clostridium difficile. Hay países de la UE en los que el porcentaje de personas que viven en residencias con pauta antibiótica se dispara: en España, por ejemplo, alcanza el 11.7%, la cifra más alta de Europa.

La prescripción de antimicrobianos como profilaxis para prevenir el desarrollo de una infección bacteriana es una de las líneas estratégicas sobre las que el consorcio HAPPY PATIENT está indagando en profundidad. La prescripción como actividad preventiva es una práctica no recomendada en la mayoría de las guías de práctica clínica y que, según se indica en Eurosurveillance, es más frecuente en personas que viven en residencias, para infecciones del tracto urinario y del tracto respiratorio.

Según este estudio, la profilaxis de la infección urinaria fue una indicación frecuente para el uso de antimicrobianos en las residencias y, a pesar de que sí existe evidencia de que la administración de antimicrobianos a largo plazo puede reducir el riesgo de recurrencia de las infecciones urinarias en las mujeres, entraña dos riesgos. Por un lado, el beneficio disminuye inmediatamente al cesar el uso de antimicrobianos; por otro, la administración a largo plazo de antibióticos se asocia con un gran aumento en la proporción de bacterias resistentes a los antibióticos aisladas de la orina y las heces.

Residencias, COVID-19 y antibioterapia: amenaza en la sombra

Aunque todavía no existen estudios relevantes que relacionen la COVID-19 con las resistencias microbianas, sí hay indicios en este sentido. Por una parte, “la infección por SARS-CoV-2 debilita enormemente el sistema inmunológico de las personas infectadas y, en el caso de personas que viven en residencias, nos hallamos ante un segmento de la población más inmunodeprimida. En este contexto, las infecciones bacterianas secundarias han sido extremadamente comunes y dañinas”, señala el médico de familia, investigador y coordinador del proyecto HAPPY PATIENT, Carl Llor. Y añade que es posible que “puesto que las infecciones secundarias suponían un problema con la COVID-19, se haya multiplicado la administración de antibióticos con finalidad profiláctica, con los riesgos futuros que esto entraña”.

Sí hay posicionamientos al respecto como el de la Fundación GABI —promovida por Fundación Bill y Melinda, la OMS, UNICEF y el Banco Mundial—, que señala como riesgo prácticas como emplear ventilación mecánica para tratar la COVID-19 en unidades de cuidados intensivos, porque puede entrañar un mayor riesgo en la proliferación de infecciones secundarias. Para esta institución, “dado que se sabía que las infecciones secundarias eran un problema con la COVID-19, los trabajadores de la salud a menudo han recetado antimicrobianos a sus pacientes para estar seguros. El resultado es que en Asia, por ejemplo, al 70% de los pacientes se les administraron antimicrobianos, cuando menos del 10% de ellos tenían una infección secundaria por bacterias o hongos”.

Sin embargo, Llor abre la puerta al optimismo.

La COVID-19 puede ser una oportunidad única para concienciar y romper automatismos de prescripción antibiótica, por el hecho de que se ha modificado la percepción de que el riesgo de una alerta sanitaria global es posible

Tasas de resistencia en infecciones del tracto urinario, sepsis, infecciones de transmisión sexual y algunas formas de diarrea

Durante la semana del 18 al 24 de noviembre se celebra en todo el mundo la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos, que tiene como foco más significativo el 18 de noviembre, Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos.

Esta fecha ha sido la elegida para presentar los últimos resultados sobre resistencias antimicrobianas ante la comunidad por parte del European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC). En sus últimos informes los datos más preocupantes apuntaban:

● La tasa de resistencia al ciprofloxacino, un antibiótico comúnmente utilizado para tratar infecciones del tracto urinario, es de entre el 8,4% y el 92,9%; en Escherichia coliy entre el 4,1% y el 79,4% en Klebsiella pneumoniae, según informó recientemente el Sistema Global de Vigilancia de la Resistencia y el Uso de Antimicrobianos (GLASS).

● Las cepas de Mycobacterium resistentes a los antibióticos son ya una amenaza real en la contención de la epidemia mundial de tuberculosis.

Por su parte, la OMS estima que en 2018 hubo alrededor de medio millón de casos nuevos de tuberculosis resistente a la rifampicina (TB-RR) identificados a nivel mundial. En cuanto a la tuberculosis multiresistente MDR-TB, se ha descubierto que también es resistente a los dos medicamentos antituberculosos más potentes jamás creados. Menos del 60% de los tratados por MDR / RR-TB se curaron con éxito.

Partners del HAPPY PATIENT

El Consorcio del Proyecto Happy Patient está formado por el Instituto de Investigación IDIAPJGol y el Institut Català de la Salut (ICS), como coordinadores del estudio, la University of Copenhagen (UCPH), la University of Southern Denmark (SDU) y su Unidad de Investigación de Práctica General Odense (RUPO), el Norwegian Research Center (NORCE), la Región Capital de Dinamarca (Region Hovedstaden), la Rijksuniversiteit Groningen (RUG), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (FCPCT), el Hospital Universitario de Niza (CHU de Niza), My Family Doctor (Mano Seimos Gydytojas), la Universidad Médica de Lodz (MUL),la  Universidad de Creta (UoC), la Sociedad Española de Médicos Generales (semFYC), la Asociación Europea de Farmacología Clínica (EACPT), el Centre Hospitalier Universitaire de Rennes (CHU Rennes) y la Universidad Internacional de Cataluña – Instituto de Pacientes (UIC).

Más información:

www.happypatient.eu

 

IDIAP JGOL – ATENCIÓN PRIMÀRIA

Con un equipo de más de 1.300 investigadores, la Fundación Instituto Universitario para la investigación en la Atención Primaria de Salud Jordi Gol y Gurina (IDIAPJGol) es un centro de referencia en la investigación y la promoción de la salud en el primer nivel asistencial. Su objetivo es impulsar la innovación y la investigación clínica, epidemiológica y en servicios en el ámbito de la Atención Primaria, así como ofrecer formación que permita generar conocimiento y trasladar los resultados de su investigación a la práctica clínica para mejorar la salud de las personas y la eficiencia del sistema sanitario. La Fundación fue creada en 1996 por el Instituto Catalán de la Salud y, desde 2010, está adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona como instituto de investigación.

ICS – INSTITUT CATALÀ DE LA SALUT

L’Institut Català de la Salut (ICS) es la empresa pública de servicios de salud más grande de Cataluña, con 41.000 profesionales que prestan servicio a casi seis millones de personas de todo el territorio. El ICS gestiona 283 equipos de atención primaria (EAP) y, además, participa en el Consorcio de Atención Primaria de Salud del Eixample (CAPSE), junto con el Hospital Clínic de Barcelona, que tiene tres EAP, y en el Consorcio Castelldefels Agentes de Salud (CASAP), junto con el Ayuntamiento de Castelldefels, que tiene uno. El Instituto también gestiona tres grandes hospitales terciarios de alta tecnología (Vall d’Hebron, Bellvitge y Germans Trias), cuatro hospitales de referencia territorial (Arnau de Vilanova de Lleida, Joan XXIII de Tarragona, Josep Trueta de Girona y Virgen de la cinta de Tortosa) y un hospital comarcal (Viladecans).

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA (SEMFYC)

La semFYC es la federación de las 17 Sociedades de Medicina de Familia y Comunitaria que existen en España y agrupa a más de 19.500 médicos de familia. La especialidad de Medicina de Familia persigue la mejora de la atención a la salud de los usuarios de la Sanidad Pública del Sistema Nacional de Salud a través de una atención más cercana a las personas, su familia y su entorno comunitario.

UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o ULPGC es una universidad pública ubicada en las Islas Canarias. Fue creada el 26 de abril de 1989 a partir de la Universidad Politécnica de Canarias y de varios centros hasta ese momento adscritos a la Universidad de la Laguna. El equipo de investigación en Economía de la Salud,  responsable científico del proyecto por parte de la ULPGC, es un referente en el área a nivel internacional.

FUNDACIÓN PARQUE TECNOLÓGICO

La Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (FCPCT), es un nexo de unión entre empresas innovadoras y centros de investigación. Gestiona un compendio de infraestructuras básicas de innovación y de incorporación de empresas tecnológicas, imprescindibles para los procesos de I+D+i y desarrollo tecnológico. Impulsa la creación y el crecimiento de empresas innovadoras y proporciona otros servicios de valor añadido, así como espacio e instalaciones de gran calidad.

UNIVERSITAT INTERNACIONAL DE CATALUNYA

Instituto Universitario de Pacientes (Universtidad Internacional de Cataluña-UIC), es una institución universitaria que tiene como objetivo general el análisis de las necesidades, la educación y la formación sanitaria de los pacientes, sus familiares y sus asociaciones en relación a las diferentes dimensiones de la enfermedad. Para ello, el Instituto desarrolla estudios de investigación, imparte cursos formativos, y realiza jornadas de divulgación.

 

CONTACTO PRENSA

Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria – SEMFYC

Anna Serrano +34679509941 comunicacion@semfyc.es

 

happypatient@happypatient.eu

www.happypatient.eu

Descargar