La presidenta de la semFYC, Remedios Martín Álvarez, en una mesa redonda en la Universidad Pompeu Fabra (UPF): ¿Qué papel tiene la MFYC en el abordaje de la fragilidad y la osteoporosis?

La osteoporosis afecta a unos 200 millones de personas en todo el mundo y se estima que un 33% de las mujeres de 50 y más años sufrirán esta dolencia que, además, aumenta con la edad y está plenamente relacionada con los procesos de fragilidad en personas mayores.

Este lunes, 11 de julio, en el marco de la UPF Biomedical Engineering Congress, la cátedra QUAES UPF ha organizado una mesa redonda sobre osteoporosis en la que ha participado la presidenta de la semFYC, Remedios Martín, con una introducción acerca de la contribución de la Atención Primaria al envejecimiento saludable.

“Vivimos en una sociedad envejecida, por eso en Atención Primaria trabajamos en el diagnóstico y tratamiento, pero, sobre todo, en la promoción y la prevención de la salud”, ha detallado Martín. Así ha comenzado una ponencia en la que ha incidido en la importancia, sobre todo, del ejercicio físico, y también de la nutrición, para fortalecer la musculatura y prevenir las caídas. Unas caídas cuyas consecuencias, tal y como ha explicado, “pueden conducir a la muerte”.

La Atención Primaria, de preferencia para el diagnóstico y seguimiento de la fragilidad

A nivel conceptual, la fragilidad es un estado previo a la discapacidad. En este sentido, Remedios Martín ha indicado que “es una situación prevenible a través de la implantación de actividades de prevención y promoción de un envejecimiento activo, y que, detectada precozmente y con intervenciones con adecuada intensidad, puede revertirse o bien evitar el recorrido hacia la discapacidad o dependencia”. Un proceso en el que, como ha señalado la presidenta de la semFYC, “la Atención Primaria, la Medicina Familiar y Comunitaria, y las actividades comunitarias juegan un papel fundamental”.

Además, en esta cita se ha abordado el problema de la osteoporosis desde un punto de vista asistencial y familiar, desde la epidemiología y la capacidad real de limitar el impacto de la patología; la interacción entre clínica, empresa e ingeniería para predecir el riesgo de fractura y prevenirlo mejor; y del trato paralelo del problema de la pérdida de movilidad en la gente mayor.

En la mesa también han participado la endocrinóloga Silvana Di Gregorio (Cetir Ascires), Ludovic Humbert (3D Shaper SL), Jérôme Noailly (UPF) i Jordi Monfort Faure (Hospital del Mar, Paldor Motion SL).