Prevención cuaternaria, riesgo cardiovascular y diagnóstico en cáncer: Temas principales del foro europeo de prevención en Atención Primaria

Los pasados días 5 y 6 de noviembre de 2018 se celebró en la ciudad de Porto (Portugal) el II European Forum on Prevention and Primary Care que tenía como objetivo poner en común las visiones de diversos médicos y médicas de familia de Europa con respecto a la Prevención en Atención Primaria y la relación entre los posibles daños y beneficios.

Entre los expertos que intervinieron en las diversas charlas, destaca el representante de la semFYC Carlos Brotons que intervino para  abrir el debate en “Herramientas para valorar el riesgo cardiovascular: ¿Estamos sobreestimando el riesgo?”. Brotons participó durante el primer turno de presentaciones dentro del cual también intervinieron el profesor universitario y médico de familia esloveno Igor Svab, la miembro de EURACT Denise Alexandra Velho y el holandés Ton Drenthen, miembro del Dutch College of General Practitioners.

Tras la primera ronda de presentaciones, y una vez introducidos los temas principales, otros ponentes relevantes dentro de la red EUROPREV y del mundo internacional de la Medicina de Familia, como Iona Heath, destacada médica de familia que presidió el Royal College of General Practitioners, conocida por sus reflexiones y publicaciones sobre cuidados paliativos (autora del libro Ayudar a morir), entre otros muchos méritos, abordó la cuestión de los beneficios, los miedos y las esperanzas en la prevención de salud.

Otra intervención destacada fue la de Mateja Bulc, que introdujo y explicó los puntos más importantes del Documento de posicionamiento de WONCA Europa con respecto al Sobrediagnóstico (consulta el documento aquí +), un manifiesto de consenso exhaustivo cuya última revisión tuvo lugar el pasado 10 de abril de 2018.

Rosália Páscoa, miembro de la Asociación Portuguesa de Medicina de Familia, presentó los resultados de una encuesta que se realizó y distibuyó en colaboración con el Movimiento Vasco da Gama. El objetivo era conseguir datos en prevención y diagnóstico en cáncer de mama. De momento, Páscoa indicó que se han conseguido cerca de 40 respuestas de diferentes países europeos, y explicó la voluntad de construir una base de datos de recomendaciones preventivas a nivel europeo que puedan ser consultadas a través de la página web de EUROPREV.

La presentación del proyecto Delphi por parte de Leo Pas, ligado a la prevención y lucha contra la violencia de género, tanto en Europa como en colaboración con otros países fuera del continente, conectó también con las conversaciones acerca de los preparativos del Congreso europeo de la WONCA que tendrá lugar en Bratislava el próximo mes de junio de 2019.

El día 5 de noviembre por la tarde también se celebró la reunión del council de EUROPREV, en la que se discutieron aspectos relacionados con los nuevos delegados, la relación con otras networks de la WONCA, los proyectos actualmente en marcha de EUROPREV, y las propuestas de talleres para el congreso WONCA 2019. También se acordó  que el III European Forum on Prevention and Primary Care se realizará en Porto los días 4 y 5 de noviembre del 2019.

 

Finalmente, el encuentro finalizó con la intervención de Claire Thomas, presidenta del Movimiento internacional Vasco da Gama de Jóvenes Médicos de Familia.

En total, alrededor de 300 médicos y médicas de familia participaron en el evento, provenientes del continente europeo y, entre todos los temas que se trataron, este 2018, el que tuvo más presencia por su actualidad fue el de la prevención cuaternaria.

La semFYC es la única sociedad científica de Medicina de Familia y Comunitaria de España con representación en las organizaciones y organismos internacionales de la especialidad, y el médico semFYC Carlos Brotons es nuestro responsable internacional en la red EUROPREV.

 

 

Consulta todas las fotografías del II European Forum on Prevention and Primary Care aquí [+]