Actualidad
El primer asistente virtual KRISTINA en el ámbito de la atención sanitaria ya habla español, alemán y polaco

El primer asistente virtual KRISTINA en el ámbito de la atención sanitaria ya habla español, alemán y polaco

Fecha de publicación: 13 January 2017

El objetivo común de los 9 socios europeos (empresas, instituciones, universidades y sociedades científicas) y de los 5 países que integran el Proyecto KRISTINA es el de crear un sistema capaz de superar las barreras lingüísticas para que los migrantes que buscan asistencia de atención sanitaria puedan acceder a una mejor cobertura de salud. La semFYC es la responsable científica de este proyecto y supervisa el trabajo hecho por los investigadores y expertos europeos en tecnologías del lenguaje así como por parte de las organizaciones humanitarias y universidades de Grecia, España, Holanda, Alemania y Francia dentro del Programa Horizon 2020. Este mes de diciembre fue presentado en Alemania la primera versión de KRISTINA con rostro y voz. Además, el primer prototipo de la interface humana responde en español, alemán y polaco.


https://www.youtube.com/watch?v=thYj3jSeFr8&t=1s

Este primer prototipo, presentado recientemente en Tübingen (Alemania), servirá para testear en situaciones lo máximo de reales posibles la capacidad de conversación natural de KRISTINA. Se pretende que, en el futuro, el asistente tenga capacidad para mantener una conversación aportando respuestas a una velocidad coloquial, reconozca las emociones en la voz, la cara y la postura del cuerpo, así como los condicionantes culturales de la persona con la que esté dialogando y pueda desarrollar conversaciones en alemán, español, polaco, turco y árabe.


Sin embargo, esta primera versión del prototipo que se presentó en la tercera reunión plenaria del Proyecto KRISTINA, ahora solo puede entender y hablar en alemán, español y polaco y es capaz de determinar una acción de respuesta adecuada (entre las que se hallan, por ejemplo, responder a preguntas específicas sobre temas médicos, asesorar en distintas materias sobre salud o leer algún artículo). Uno de los aspectos que se ha trabajado más en esta primera versión del prototipo es que el asistente genere una voz de salida de lenguaje natural para cada respuesta.



Un prototipo que ya ha hablado con posibles usuarios



Uno de los puntos fuertes del Proyecto KRISTINA es la coordinación de equipos interdisciplinares para su desarrollo. Desde equipos tecnológicos altamente especializados, departamentos de I+D de universidades y empresas, hasta organizaciones humanitarias como la Cruz Roja Alemana.


Concretamente, la Universidad de Tübingen se ha ocupado de realizar los test entre población anciana de origen turco en un contexto de geriatría y dependencia, en ese sentido la Cruz Roja Alemana está evaluando la interacción entre KRISTINA y un grupo de cuidadores de origen polaco que trabaja con personas con demencia en Alemania. Por otro lado, la semFYC, como responsable científica global del proyecto, también se ha hecho cargo del segundo caso piloto, evaluando la información de los inmigrantes del norte de África.




Viabilidad global del proyecto



El Proyecto KRISTINA cuenta con el apoyo de la Unión Europea, que lo financia íntegramente. Esta línea de trabajo surge del Plan de Acción de la Comisión Europea sobre salud en línea 2012-2020, que proporciona una hoja de ruta para empoderar a los usuarios, pero también para vincular dispositivos y tecnologías e invertir en investigación hacia la asistencia sanitaria y geriátrica personalizada del futuro.


Según el plan de acción eHealth 2012-2020 sobre la innovación sanitaria para el siglo XXI, presentado por la Comisión Europea, el potencial de mercado de eHealth es fuerte, a pesar de la crisis económica que ha frenado gran parte de proyecto de I+D+i. Concretamente en el sector de la eHealth, se estima que el mercado mundial de telemedicina ha crecido de $ 9,8 mil millones, en 2010, a $ 11,6 mil millones, en 2011, y se espera que continúe ampliándose hasta alcanzar los 27.300 millones de dólares en 2016.


Además de la proyección económica, la puesta en marcha de un proyecto como KRISTINA implica poner en común proyectos de gestión de datos, de integración del conocimiento, de recuperación de la información, de reconocimiento automático de voz en varios idiomas, de análisis del lenguaje y de generación de lenguaje, además de conocimientos científico-médicos, para crear un asistente médico con capacidades sociales e interactivas dirigido a pacientes y cuidadores.


Es por esa razón que, dentro del Proyecto europeo KRISTINA, los socios técnicos trabajan constantemente en diferentes áreas de investigación para hacer más natural esta conversación, mejorando las expresiones y la capacidad de reconocer e interpretar emociones y sentimientos humanos.



Para seguir toda la actualidad del Proyecto KRISTINA entra en su página web http://kristina-project.eu



https://www.youtube.com/watch?v=LrAMWlKmajI&t=1s