Abierta la matrícula del programa formativo on line para Jóvenes Médicos de Familia

La semFYC pone en marcha un programa formativo dirigido a las médicas y los médicos JMF (promociones 2014-2018), cuya matrícula está abierta hasta el 4 de octubre de 2022.

Este programa está compuesto por 5 cursos distintos autoformativos (de 5 a 10 horas) que puedes hacer a tu ritmo —puedes matricularte a todos o bien de forma independiente a aquellos por los que tengas un mayor interés—, con un período lectivo que va del 7 de septiembre al 4 de noviembre de 2022.

Los cursos son los siguientes:

  • Actuación frente a síntomas generales inespecíficos: aprenderás a mejorar el manejo clínico de los pacientes con signos y síntomas generales, revisar las habilidades en entrevista clínica y los conocimientos en exploración física para orientar el diagnóstico en estos motivos de consulta, y a racionalizar las pruebas complementarias adecuadas basadas en la sospecha diagnóstica.
  • Salud y mujer. Patologización y sobremedicación: la finalidad es revisar, en base a la evidencia disponible, las principales áreas susceptibles de sobrediagnóstico y sobretratamiento en la atención sanitaria de las mujeres.
  • Factores de riesgo. No enfermedades: los objetivos de este curso son conocer los conceptos de sobrediagnóstico y sobretratamiento desde la perspectiva de los factores de riesgo, para su aplicación a la práctica clínica en prevención primaria cardiovascular, y dimensionar los conceptos de sobrediagnóstico y sobretratamiento en riesgo cardiovascular para poder aplicarlos a la prevención cuaternaria y la seguridad del paciente.
  • Prescripción conservadora y deprescripción: una formación que aproxima a los profesionales sanitarios a la prescripción adecuada, de calidad y segura en el contexto actual, y que profundiza en los conocimientos y habilidades para la deprescripción como herramienta para el uso seguro del medicamento.
  • Aspectos legales de la consulta: conocerás la legislación básica en materia sanitaria y sabrás cómo abordar cuestiones legales en la consulta.

Puedes obtener más información de este programa formativo clicando en este enlace.