Los valores éticos de KRISTINA, examinados en Alemania

El Proyecto europeo KRISTINA del que la semFYC es la responsable científica sigue avanzando hacia la creación del primer prototipo. Todos los miembros de los diversos países que lo integran se encuentran estos días en la población alemana de Tübingen en una reunión de trabajo para evaluar las implicaciones éticas de KRISTINA. En ese sentido, la Universidad de Tübingen ha organizado un taller en el que se están valorando las consecuencias que tiene el desarrollo tecnológico sobre las sociedades humanas y hasta qué punto es imprescindible dar importancia al respeto de los valores éticos y humanos. Efectivamente, la ética  es uno de los puntos clave de KRISTINA, puesto que su objetivo final como agente social interactivo es el de integrar y eliminar las barreras lingüísticas y ayudar así a la construcción de una sociedad más unida y más abierta. La primera jornada del encuentro ha tenido lugar en la Leben Phasen Hause, una smart-house diseñada y creada para implementar nuevas tecnologías que permitirán una asistencia efectiva a todas las personas mayores.

tubingen-banner

Estos días, entre otras actividades, en la población alemana de Tübingen se ha empezado a interactuar con el primer prototipo del agente virtual KRISTINA. De este modo, se ha ofrecido la posibilidad de reflexionar acerca de sus funcionalidades, tanto las que ya se encuentran operativas como las que podrían ser implementadas en el futuro. En ese sentido, los diversos participantes del proyecto financiado por la Unión Europea, e incluido dentro del programa de desarrollo HORIZON 2020, están enfocando las tareas del futuro desde diversos ámbitos y disciplinas. Por su parte, la semFYC lidera los aspectos médicos y científicos. Se tratan de pilares fundamentales para dotar al agente interactivo de patrones de conducta reales y de fuentes fiables de información. El resto de miembros, alemanes, griegos y holandeses – entre otros – están a cargo de las cuestiones relativas a la aplicación de la tecnología sobre el lenguaje, bajo la coordinación del Grupo de investigación TALN (Natural Language Processing) de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

kristina-reunion

Las reuniones y debates seguirán los próximos días y los miembros del proyecto compartirán información, expectativas y estrategias que permitirán seguir analizando los primeros datos evaluativos del prototipo. En este encuentro de Tübingen se ha marcado como objetivo importante conseguir un acuerdo sobre las funcionalidades que deberá incorporar el segundo prototipo de KRISTINA, que superará los obstáculos actuales y cuya presentación está prevista para 2017. En esta primera fase el prototipo hablará solo alemán, polaco y español, aunque más adelante se podrán integrar el árabe y el turco, garantizando así una asistencia efectiva a todas las personas migradas.

kristina

Un agente social interactivo para la integración de las sociedades europeas

KRISTINA es un agente social interactivo especialmente pensado para resolver dudas médicas de los colectivos inmigrantes que viven en el continente europeo. Con el fin de hacer más fácil la comunicación y ayudar así a la integración social, KRISTINA hablará diversos idiomas e interactuará de acuerdo con los patrones culturales de los colectivos a los que se dirige. En el caso de Alemania, por ejemplo, se está trabajando con los colectivos de inmigrantes turcos y personas mayores y, en España, con los inmigrantes que vienen del norte de África. De este modo, el llamado “avatar” KRISTINA, será capaz de hablar turco y árabe, y ayudará a resolver preguntas médicas desde casa que, por razones idiomáticas y/o culturales, los pacientes de estos colectivos no llegan a plantear en los Centros de Salud.

kristina-banner-new

Para más información accede a la página web del Proyecto Kristina (kristina-project.eu).

Y sigue las actualizaciones en Twitter @ProjectKRISTINA y en la página de Facebook Kristina Project.