Simula semFYC: un proyecto de simulación en Atención Primaria

La simulación se consolida como una herramienta formativa clave para la adquisición de competencias clínicas y comunicativas, que favorece una formación integral, segura y de calidad. En este sentido, la semFYC cuenta con una sólida trayectoria en este campo, desarrollada especialmente desde grupos de trabajo como el de Urgencias (GUAC) y el de Comunicación y Salud (GPCyS), con más de dos décadas de experiencia en formación con metodologías como el feedback docente y la simulación clínica.

Del modelo piloto al Centro de Simulación de Cuenca

El proyecto Simula semFYC se presenta públicamente en abril de 2024 durante el XXXIII Congreso de Comunicación y Salud celebrado en Cuenca, en el que se llevan a cabo talleres y mesas específicas centradas en simulación. En este mismo contexto se da a conocer el trabajo de la Unidad de Simulación Clínica (USICU), ubicada en un centro de salud, como modelo pionero en el desarrollo de la simulación en Atención Primaria.

Durante 2024, la USICU se transforma en el Centro de Simulación de Cuenca, con una estructura renovada, dotación tecnológica avanzada y una clara orientación a la formación en Medicina de Familia. Este centro acoge, entre finales de 2024 y el primer trimestre de 2025, la primera edición del curso “Leonardo semFYC”, un programa de excelencia para la formación de tutores y tutoras de la especialidad, avalado por EURACT (European Academy of Teachers in General Practice/Family Medicine). Esta primera edición reúne a más de 60 profesionales procedentes de toda España, entre ellos jefes de estudios, técnicos de salud y referentes docentes en Medicina Familiar y Comunitaria.

 

 

Una hoja de ruta

El proyecto Simula semFYC se proyecta hacia 2025 y 2026 con una hoja de ruta clara que incluye:

01

Formación de facilitadores

Desarrollo de un programa de formación de facilitadores en simulación.

02

Manual del modelo

Publicación de un manual del modelo de simulación para Atención Primaria.

03

Reacreditación profesional

Implantación de un sistema de reacreditación de profesionales que garantice la calidad y homogeneidad de la metodología.

04

Acreditación de unidades

Diseño de un sistema de acreditación de Unidades de Simulación en Atención Primaria con criterios de excelencia.

05

Inicio de la formación

Inicio de la formación a profesionales vinculados a la semFYC en el último trimestre de 2025, como paso previo a la implementación y acreditación de unidades docentes de simulación.

 

Además, el equipo motor del proyecto trabaja de forma coordinada con profesionales con experiencia previa en simulación en el entorno de la CESICU y con expertos de los grupos de trabajo de Urgencias y Comunicación. El modelo de simulación desarrollado se caracteriza por estar específicamente diseñado para la realidad de la Atención Primaria: sus contextos, sus pacientes y sus necesidades asistenciales y formativas.

Una apuesta por la excelencia docente en Atención Primaria

Simula semFYC constituye una apuesta firme por la excelencia docente, con el objetivo de impulsar un modelo de simulación diferenciador, accesible y alineado con las necesidades de los profesionales de Atención Primaria. Este proyecto reafirma el compromiso de la semFYC, en el año de su 40º aniversario, con la formación de calidad de las médicas y médicos de Familia del presente y del futuro.

  

Proyecto simula semFYC. Grupo motor.

  • Jorge Lema Bartolomé, vocal de innovación y docencia semFYC e instructor de simulación de CESICU.
  • Laura Carbajo Martín, secretaria de semFYC y miembro de grupo de trabajo de urgencias (GUAC). 
  • Remedios Martín Álvarez, presidenta de semFYC y miembro del programa Comunicación y Salud (GPCYS).
  • Alba Riesgo García, miembro del grupo de trabajo de urgencias (GUAC).
  • Aurora González Checa, instructora de simulación CESICU
  • Sonia Moreno Escribá, coordinadora del grupo de trabajo de urgencias (GUAC).
  • Francisco Javier Olivares Marín, Instructor de simulación de CESICU.
  • Juan Carlos Arbonies, miembro del grupo del programa Comunicación y Salud (GPCYS).

  

 

Secretaría:
[email protected]
Telf.: 933170333