El método M.A.R.T.E. aplicado a la prevención en salud, explicado por el PAPPS

El método M.A.R.T.E. es un sistema que sirve para establecer objetivos de forma que sea posible alcanzar aquellos cambios que nos hayamos propuesto de forma efectiva. A nivel de salud, el sistema M.A.R.T.E. consiste en una forma de priorización en aquellos elementos clave para mejorar en hábitos de vida saludables que se ha demostrado muy útil. En ese sentido, el coordinador el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS), Francisco Camarelles, ha aprovechado la última entrada en su blog de Educación sanitaria para explicar los beneficios de plantearse esta estrategia respecto a la propia salud, en un artículo en el que recoge los diversos artículos publicados durante los últimos meses y que recopila aquellas publicaciones que, de forma conjunta, ayudan a tener una perspectiva más amplia sobre las razones por las cuales vale la pena intentar aplicar este método.

Hoy puede ser un gran día para empezar una vida más saludable

Ocho consejos para alcanzar tus metas en salud para el 2014

y el texto referente a la Actividad Física: Recomendaciones de AF para la salud y reducción del sedentarismo que fue redactado partiendo de la base propuesta por parte del American Cancer Institute (recogido en el artículo Setting a SMART Goal to Meet AICR’s Physical Activity Recommendations).

 

El autor del blog indica de forma clara que la relación entre la inactividad física y el cáncer es muy estrecha y está bien establecida, puesto que se calcula que entre un 21% y un 25% de cánceres de mama y colon están relacionados con la falta de ejercicio.

Precisamente uno de los ámbitos en los que el sistema M.A.R.T.E. puede ser de mayor ayuda es en el ámbito de la prevención del cáncer. Estos objetivos en salud deben ser: Medibles, Alcanzables, Realistas, Temporales y Específicos.

 

 

Consulta en el blog de Educación Sanitaria una infografía, de elaboración propia, en la que puede leerse un resumen del método M.A.R.T.E., disponible en PDF para descargar e imprimir.

 

 

Artículo publicado en el Blog del Programa de Actividades Preventivas

y de Promoción de la Salud