Actualidad
¿Quién es el responsable de mi salud? Responsabilidad individual o social en el cambio de estilo de vida

¿Quién es el responsable de mi salud? Responsabilidad individual o social en el cambio de estilo de vida

Fecha de publicación: 16 de septiembre de 2016

Está siendo muy comentada en los últimos días la noticia de que los británicos obesos o fumadores podrían ser excluidos de las operaciones quirúrgicas en la sanidad pública. La medida que desea llevar a cabo el Grupo de la Comisión Clínica del Valle de York (Inglaterra), ha causado gran alarma y está siendo revisada por la dirección nacional del NHS (El Periódico)


La propuesta británica de retrasar la asistencia a obesos y fumadores, ha sido comentada en el Diario Médico por profesionales sanitarios, que ha recopilado distintos puntos de vista sobre el tema en el articulo El estilo de vida no debe penalizar la atención. La culpa al paciente por su estilo de vida, la responsabilidad individual y social, la eficiencia económica, los factores que intervienen y el componente ético se desarrollan a lo largo del interesante articulo de Diario Médico.


Laura Garcia, la autora del artículo, destaca de mis palabras como vicepresidente del CNPT que "es cierto que el fumador tiene una responsabilidad individual que no puede obviarse, pero también lo es que en el tabaquismo se conjugan factores sociales, psicológicos y de la propia adicción que nos deben llevar a ayudar al paciente, no a culpabilizarlo. Y para exigir esa responsabilidad individual, antes deben haberse adoptado todas las medidas preventivas y de ayuda, como subir el precio del tabaco".


responsabilidad-individual-en-el-estilo-de-vida

El tema de la responsabilidad individual en el cambio de conducta en salud o estilo de vida no es un tema nuevo. Cuando se trata de nuestra salud se contraponen el grado de responsabilidad que es nuestra (tomar decisiones saludables y evitar las conductas no saludables), contra la responsabilidad de la sociedad en dar oportunidades asequibles para una conducta saludable. En los últimos años se están poniendo mucho énfasis en los premios (Ver Incentivos económicos para el cambio de la conducta en salud), y también en los castigos para las conductas no saludables. Los debates más encendidos actualmente se refieren a la utilización de los poderes de regulación del gobierno sobre los productos no saludables (ver Obesidad y azúcares añadidos: ¿Reducimos el contenido de azúcar en los refrescos o aumentamos su precio?).


El debate sobre estas leyes y políticas revela que la división de la responsabilidad de la salud entre el individuo, la comunidad, el estado, y el medio que nos rodea no ha sido solucionada. Y no será por falta de documentos y estudios sobre el tema. A destacar los documentos Changing Behaviour: A Public Policy Perspective (2007), Personal Responsibility and Changing Behaviour: the state of knowledge and its implications for public policy (2004), y la revision sistemática de 2010 Analysis and Synthesis of Research on Responsible Environmental Behavior: A Meta-Analysis. Y el completo artículo Who is Responsible for Your Health?.


Entonces, ¿quién es responsable de mi salud? En nuestro grupo de educación sanitaria y promoción de la salud creemos que todos lo somos. Las decisiones de responsabilidad y decisiones personales que promueven la salud son las decisiones que nosotros como individuos tenemos que hacer todos los días . Como sociedad, hay que asegurarse de que los individuos saben cuáles son las opciones más saludables, y proporcionar entornos y políticas que apoyen que hagamos una elección saludable, en vez de forzar o penalizar a la gente para que lo haga. Creemos que culpabilizar o penalizar a un fumador, o a una persona con obesidad, no sirve para nada.


PAPPSBanner


 

Paco Camarelles

Vicepresidente CNPT. Grupo educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS