Actualidad
Recomendaciones del PAPPS respecto a Salud mental, educación y promoción de la salud, infancia y adolescencia

Recomendaciones del PAPPS respecto a Salud mental, educación y promoción de la salud, infancia y adolescencia

Fecha de publicación: 18 de mayo de 2023
Finalizamos hoy con el resumen del seminario web que tuvo lugar la pasada semana en el marco del Mes de la semFYC. Organizado por el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS) de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) en colaboración con el Ministerio de Sanidad, a lo largo de las dos horas que se prolongó fueron presentadas las nuevas recomendaciones preventivas del PAPPS 2022 publicadas en la revista Atención Primaria.



Si ayer contamos en esta web las actualizaciones en prevención al mayor, enfermedad cardiovascular y cáncer; hoy nos encargamos de las tres últimas: salud mental; educación sanitaria y promoción de la salud; y Previnfad.



Francisco Buitrago, del Grupo de prevención salud mental, se centró en los subprogramas revisados este año. En concreto, los que se dedican a los hijos de familia monoparentales y los de atención al embarazo adolescente. En el primer caso, las recomendaciones pasan, entre otras, por mantener el genograma o árbol familiar en la historia clínica, valorando la situación socioeconómica; manteniendo activa la atención pata la detección de factores de riesgo y señales de sufrimiento psicosocial y psicopatológica; así como los factores de contención y resiliencia de los niños y sus familias.







En cuanto al embarazo en adolescencia, Buitrago recordó que el 2% de los nacimientos son de madres menores de 20 años. Las recomendaciones incluyen la actuación en AP (consejo anticonceptivo; orientación e identidad sexual; prevención ITS; redes sociales); pero también para prevenir la salud mental de la embarazada, como clima asistencial no culpabilizante; entrevista familiar con el fin de explorar la situación y asegurar el apoyo familiar y social; etc.



Educación sanitaria y promoción de la salud



En cuanto a las recomendaciones del PAPPS en Educación sanitaria y Promoción de la salud, Rodrigo Córdoba se refirió en concreto a la intervención en cribado de alcohol en personas que hagan consumo de riesgo o problemático. Debe hacerse cada dos años en toda persona mayor de 14 años sin límite superior de edad, aunque en los adolescentes no hay evidencia de su utilidad.







Respecto al tabaquismo, aunque apenas hay cambios respecto a años anteriores, Rodrigo Córdoba incidió en la importancia de que exista una mayor motivación del profesional, que debe ser consciente de la importancia de esta intervención. También destacó la importancia de la prevención continuada en centros escolares, donde suele ser más efectiva.

Se hizo mención, además, a los accidentes de tráfico, con especial atención en conductores profesionales, es decir, quienes conducen más de 40 ó 45 km diarios; y en personas mayores.


Del Grupo de Prevención en infancia y adolescencia, Previnfa, José M. Mengual se refirió a dos proyectos nuevos: la prevención de consumo de tabaco en adolescentes; y el uso profiláctico de la vitamina K para la enfermedad hemorrágica del recién nacido. Respecto al primero, se recomienda preguntar y aconsejar sobre el consumo de tabaco a padres y madres; y a adolescentes.







La preparación al parto también está contemplada por este grupo; así como la prevención del cáncer de piel, el uso de protección solar, además de la promoción de una menor exposición al sol.