REDER exige al Gobierno que armonice con urgencia la normativa para que se aplique de la misma forma en todas las comunidades autónomas

El esperanzador retorno a la cobertura sanitaria universal aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez en julio pasado está en punto muerto. Cada comunidad autónoma sigue aplicando la ley de manera distinta y eso da lugar a diferencias significativas entre ellas. Por eso, las organizaciones agrupadas en REDER piden al Ejecutivo que su celebrada medida para asegurar que todas las personas que viven en España tengan acceso a la sanidad se haga realidad en todos los centros de salud y hospitales de nuestro país.

En un nuevo informe elaborado por REDER se recogen situacion de exclusión sanitaria registradas en el último trimestre, a pesar de la recuperación de la Sanidad Universal aprobada por el ejecutivo socialista. Entre las comunidades con mayor dificultad de acceso a la salud se encuentra Madrid y Murcia y en otras como Galicia también se registran casos y las personas migrantes se encuentran con múltiples barreras por no tener su documentación en regla.

La aprobación del Real Decreto, que pretende revertir los desastrosos resultados del anterior proyecto puesto en marcha por el Gobierno Rajoy, no clarifica ni ayuda en los procesos de obtención de la tarjeta sanitaria ni asegura la asistencia a colectivos vulnerables como menores, embarazadas o atención urgente. El retraso en la implementación de las medidas del Real Decreto presenta cinco problemas: la existencia de 17 modelos sanitarias que implica diferentes requisitos de acceso, la barrera del empadronamiento, la falta de regulación para la atención a colectivos vulnerables, las trabas y requisitos administrativos y la situación de personas de avanzada edad en situación legal llegadas por reagrupamiento que son excluídas por su complejidad.

 

La campaña lanzada por REDER pretende dar voz a casos que siguen evidenciando la necesidad de seguir trabajando en esta materia, y recuperar las tasas de atención sanitaria previas a 2012.

Descarga el informe completo